Mis cinco programas imprescindibles (en GNU/Linux)

tuxRecojo el guante que me ha lanzado Dest en Cajón Desastres a modo de “meme” útil (que escasean) sobre los cinco programas que considero imprescindibles en mi día a día informático.

No voy a meter en el saco a mi cliente de correo (IceDove) ni navegadores (Iceweasel, Links, Firefox 3), ni mi lector de RSS que también es de KDE Akgregator pero pongo un par de ellos que se encuentran en KDE por el uso que les doy y lo cómodo que me encuentro con ellos (soy poco original, lo sé).

Más bien a aquellos sin los que imagino me costaría estar a pesar de que siempre hay alternativas para casi todo y más si cabe en Debian que es lo que uso, u otra distro de GNU/Linux.

Como podéis ver son más de 5 programas ya que a veces uso unos junto a los otros que cito a modo de complemento y creo que la información queda más enriquecida pero vaya,  a los que os paso el meme (abajo la lista) podéis ponerlo como queráis -;) Tranquilo Dest que tu esencia queda xD.

Ktorrent;

Programa para gestionar y descargar ficheros torrent en GNU/Linux (que si, que es legal a ver si se enteran algunos -;) con múltiples opciones y al que le dediqué una entrada hace un tiempo. Descarga y más info en la web del proyecto.

Vi – Vim;

Potente editor de texto para entornos GNU/Linux, Unix – BSD, Mac, etc. Se trata de una versión mejorada del popular “Vi” sólo que cuenta con muchas más opciones y puede servirte desde para programar (con su reconocimiento de sintaxis incorporado, más de 200 !¡) hasta para compara un fichero, crearlo, etc, etc.  Vim en Wikipedia.

Kopete;

Programa de mensajería instantánea integrado en el entorno de escritorio KDE que soporta cuentas de IM, ICQ, MSN, Yahoo, Jabber, IRC, Gadu-Gadu o Novell GroupWise Messenger. Descarga y más info de Kopete. Para msn suelo usar “Emesene” que me gusta más que aMSN aunque no me conecto mucho, aunque lo que más uso es Skype porque me permite hablar y seguir tecleando -;).

Nmap;

Una herramienta imprescindible en mi caso para comprobar la seguridad de tu red o de un sistema remoto. La pareja perfecta de Nessus (scanner de vulnerabilidades) o Netcat (la navaja suiza). Me acompaña desde hace años y lo puedes encontrar en muchas distribuciones de Unix o GNU/Linux aunque también está portado a entornos Windows o Mac OS. Cuenta incluso con un “front-end” (o interfaz gráfica) para un uso más amigable, aunque a mi me gusta más en modo consola por su rapidez. Nmap en Wikipedia | Web oficial.

VirtualBox o VMware;

Dos herramientas de virtualización que uso a diario tanto para probar nuevas distribuciones de GNU/Linux o simular situaciones o sistemas operativos con un estado concreto. También los utilizo para usar algún programa bajo Windows. Todo ello sin tocar nada de mi sistema operativo habitual (Debian) ni particionar discos. VMware (la versión server es gratuita) | VirtualBox (Gratuito para uso personal y evaluación). Ambos multiplataforma.

Voy a pasar el meme a;

Rafa Espada | Ikun | Forat | Kids | Rubén | Randy | DocBrown

(es mi primera vez pero..si pasáis lo entiendo, por cierto, amplío la lista que a alguno os lleva por vía doble -;)

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1250 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • destroyer

    Gracias campeón, ya están añadidas todas tus propuestas ;)

    VMware cambia WMware

  • dabo

    Gracias a ti y si, me pasó la W en el link, tu como siempre al loro de todo bro -;)

  • destroyer

    Me ha tocado ediatarlos uno a uno, asi que, aunque no hubiera leido :D

  • dabo

    Ya decía yo pero vaya, entraba dentro de lo normal, te está quedando un hilo muy chulo -;)

    http://cajondesastres.wordpress.com/2009/01/19/programas-imprescindibles-en-tu-equipo-en-cadena/

  • Randy

    Voy a currarmelo ;)

  • dabo

    Ok Randy, pega aquí please el contenido que así me ahorras curro -;)

  • DocBrown

  • dabo

    La lista de DocBrown; >>> http://lagaviotaasesina.blogspot.com/2009/01/cinco-programas-imprescindibles-o-no.html

    Cinco programas imprescindibles (o no tanto) en Mac OS X

    Me tira una piedra Dabo sobre 5 programas imprescindibles en mi equipo. Bueno, realmente imprescindible sólo hay uno y no es un programa “stand-alone” exactamente. Los demás son reemplazables por otros similares. Y por supuesto se admiten sugerencias como alternativas a los de la lista. Empezamos.

    1. Firebug. Es el que os mencionaba. Es una extensión para Firefox (que no va en la lista por evidente) imprescindible para todo aquel que haga labores de maquetación web. Con ella podemos modificar css y html sobre la marcha directamente en el navegador. ¿Cómo hacía yo las cosas antes de su descubrimiento?
    2. Komodo Edit. Editor de texto y gestor de proyectos para un montón de lenguajes de programación. Tiene coloreado del texto, y algo para mí muy importante que es autocompleción ¿se dice así? de código y resaltado de errores semánticos. La pega que tiene es que es bastante pesado. Existe también versión para GNU/Linux y Windows. Hasta ahora, aunque gratuito, era propietario, pero buscando el enlace he visto que han liberado el código fuente y han sacado Open Komodo. Esto no deja de ser una buena noticia porque sin duda repercutirá en una mejora del software en poco tiempo. Hoy mismo pruebo esta nueva versión.
    Edito: Aún no hay disponibles descargas para Open Komodo (únicamente el código fuente)
    3. AirRadar. Sencillo programa que escanea las redes inalámbricas que hay a tu alrededor mostrándolas con el tipo de encriptación que tienen. Bastante útil cuando sacas el portátil de casa y necesitas conectarte a la red.
    4. VMware Fusion. Tristemente y muy a mi pesar el 70% de los usuarios en internet utilizan la basura de internet explorer y casi la mitad de éstos usan aún la versión 6 (se les debería prohibir ya no el acceso a internet, si no a un ordenador). Gracias a este soft puedo tener los sistemas operativos que me de la gana en mi equipo sin reiniciar, ni particionar, ni ná de ná. Además de IE también lo utilizo para algún soft de la universidad que como no, sólo tienen para Windows.
    5. VLC. Se ve y se oye todo, todo y todo :)

  • dabo

    La lista de Rubén >>> http://www.rubendomfer.com/blog/2009/01/21/meme-5-programas-imprescindibles-en-tu-equipo/#comments

    Desde daboblog.com y liamngls.com, me llega este meme iniciado por cajondesastres, (creo que es la primera vez que se quien inicia el meme que sigo) desde donde van a intentar hace un listado con aplicaciones o utilidades que usemos los bloggers habitualmente. Para participar hay que: “Indicar 5 programas imprescindibles en tu equipo, con su enlace de descarga oficial, junto a una breve explicación de su utilidad, (para qué usarlo, gratuito o no, portable, sistema operativo, etc) y como siempre, enviárselo a cinco usuarios más”.

    * Firefox: ya no sólo por ser un navegador: libre, multiplataforma, rápido, seguro y que cumple los estándares, es imprescindible en gran parte por plugins como: Adblock, Gmail Notifier, TwitterFox, Tab Mix Plus… y por su amplio grado de personalización.
    * Windows Live: ya que comparten instalador meto a Writer y Messenger, ambos gratuitos. El primero es un programa para la publicación de artículos de blog. Llevo más de 650 posts escritos con Writer y aunque pueda tener muchos defectos, la balanza se inclina hacia sus virtudes. Messenger, le busco continuamente un sustituto pero aún no hay nada que supere las opciones que aportan: Messenger y Messenger Plus! juntos.
    * µTorrent: descargar torrents nunca fue tan cómodo: gratuito, ligero, rápido, potente y con un consumo mínimo de recursos. Este programa debería ser tomado como ejemplo a la hora de programar y diseñar cualquier aplicación, al menos en Windows.
    * Spotify: ´freemium’, programa multiplataforma para la reproducción de música en streaming a través de internet, disponible para Windows y Mac. Quizás sea demasiado pronto para incluirlo en esta lista pero viendo el tiempo que lleva funcionando en mi ordenador y recordando que desde que salió no he abierto el reproductor de música, ya lo corono como programa must-have.
    * Windows Media Player: siempre ha estado ahí, nadie le mando instalarse y nadie lo va a eliminar (quizás en parte por el miedo a que se fastidie algún códec, driver, .dll o similar). Ahora en serio, si bien es cierto que existen otras alternativas mejores, para mi WMP cumple a la perfección su misión de reproducir vídeo. Eso sí, aclarar que como reproductor de audio aún tengo a Winamp como predefinido.

  • rafa espada

    Cogida la meme… en mi blog… http://www.rafaespada.com/?p=1346

  • aik

    Dabo cabruuuuuun xDDD

    Te prometo currármelo, pero va a tene que ser en el sistema que uso ahora, Mac. Trataré de ser original. Este finde me pongo vale, saldrá el martes y te lo copio pego.

    Un besote.

    aik

  • dabo

    La lista de Randy (Replicante) >>> http://elreplicante.es/cinco-programas-imprescindibles

    Recojo un meme que me llega de DaboBlog que consiste en hacer una lista con cinco programas que consideres imprescindibles incluyendo un enlace de descarga y/o información del mismo y enviárselo a otros cinco bloggers. Al igual que el amigo Dabo no voy a incluir los dos básicos por antonomasia, que serían IceDove e IceWeasel (Lector de correos y navegador web en Debian GNU/Linux respectivamente) por aquello de hacer una lista donde realmente alguien pueda encontrar un básico que quizás no conocía. Como además cinco son muy escasos os prometo para otra ocasión un post donde me explaye con más aplicaciones.

    Evidentemente al usar Debian y KDE, pues eso se nota en la lista :P

    Al turrón:digiKam en acción

    * digiKam – Es el básico por excelencia para gestionar fotografías. Lo considero indiscutible. Con los plugins Kipi no hay tarea que le sea imposible, es rápido, gestiona por carpetas y no duplica el contenido (como hace iPhoto), gestiona RAW, vídeo y lo que le echen, subes a Picasa o Flickr en dos clicks. Una killer app, vamos. Le tengo jurado un post.

    * YaKuake – Un emulador de terminal tipo Quake para KDE, con soporte de pestañas, que se esconde en la parte superior de la pantalla. Va genial para no tener la pantalla llena de consolas, simplemente con perder el foco desaparece.

    * Spotify – Increíble programilla de reciente aparición y muy ligero. Viene a ser como el reproductor de LastFM mezclado con la socialización de BlipFM. Tiene un amplio catálogo musical y permite playlist colaborativas. Es mediante invitación, si queréis aun me quedan unas pocas, decídmelo en un comentario. Parece que ya está abierto a todo el mundo ;) El otro día lo dije de coña, pero puede que sea verdad: “Spotify es el acontecimiento más grande para la música en Internet desde Audiogalaxy”. Solo hay versión para Windows y Mac, pero con Wine funciona alucinante.

    * Katapult – Un sencillo, ligero, bonito y muy eficaz lanzador de aplicaciones para KDE.

    * Tasque – Gestor de listas de tareas, el clásico TO-DO vamos. Lo uso porque se conecta a Remember The Milk, que para mi es un esencial.

  • dabo

    La lista de Rafa Espada >>> http://www.rafaespada.com/?p=1346

    mis aplicaciones imprescindibles, en mi caso el OS es MacOS X. Obviando los programas como el gestor de correo, navegadores varios y demás aplicaciones de uso común, mis aplicaciones imprescindibles son:

    5 app

    ImageMagick: editor de imágenes por terminal. Forma parte de mi flujo de trabajo desde hace años y no hay otro programa con esos resultados en calidad y rendimiento.

    Enlace: http://www.imagemagick.org/script/

    TextWrangler: el editor de texto para programadores gratuito, el hermano menor de BBEdit, de la gente de Barebones. Con él hago las webs y es el comodín para otras muchas tareas por el tratamiento que hace con el texto (ordenar líneas, busqueda/sustitución, etc..), ningún otro lo hace como él.

    Enlace: http://www.barebones.com/products/TextWrangler/

    Lightroom: el único software de pago de la lista, podría estar usando Aperture, pero como cuando salieron el equipo no podía con Aperture debido a los requisitos de éste… empecé con Lightroom. Es un “todo en uno”. Este programa hace que Photoshop se convierta en un complemento (y no demasiado importante) del flujo de trabajo del fotógrafo.

    Sigo a la búsqueda del flujo de fotógrafo con software libre… pero queda lejos todavía… :-(

    Enlace: http://www.adobe.com/products/photoshoplightroom/

    VirtualBox: Por la necesidad que tengo de usar programas de windows para las gestiones con Hacienda así como revisar las web que hago en diferentes sistemas operativos y navegadores… este software para crear máquinas virtuales es imprescindible. No tiene el rendimiento ni las opciones de su competencia de pago, pero más que suficiente para mis necesidades.

    Enlace: http://www.virtualbox.org/

    Mi quinta aplicación imprescindible es la Suite OpenOffice… no es que haga grandes documentos pero entre mi uso y el poder abrir todo tipo de documentos que me mandan… me libro de utilizar la suite de microsoft.

    Enlace: http://www.openoffice.org/

    Pero me niego a hacer una selección de cinco y no poder nombrar a Skitch, como formador, miembro activo de varios foros, en los que sobre todo doy apoyo técnico a los usuarios… me resulta imprescindible este software de captura de pantallas que permite hacer anotaciones en ellas, además de alojarlas directamente en nuestro servidor FTP proporcionándonos un link para pegar en el foro… sencillamente imprescindible.

    Enlace: http://skitch.com/

    Tampoco sería justo no nombrar a Linotype FontExplorer… que aunque su segunda versión se ha convertido en “de pago” yo sigo con la primera que además de ser gratuita a devuelto la estabilidad al manejo de tipografías en mi ordenador, estabilidad que no tenía desde que desapareciera el abandonado Adobe Type Manager Deluxe, ATM para los amigos.

    Enlace: http://www.fontexplorerx.com/

    Desde luego que hay otras muchas que sin ser imprescindibles (por tener otras alternativas) no dejan de tener su importancia. Estos son otros programas que utilizo casi a diario… NetNewsWire, Adobe Indesign, Paparazzi, Skype, Adium, Handbrake, MacTheRipper y muchos más…

  • dabo

    Aik, venga dale caña que paso lista !!!!

  • dabo

    Las propuestas de Forat; http://www.forat.info/2009/01/27/mis-cinco-programas-imprescindibles-en-gnulinux/

    “A continuación os dejo los cinco programas que para son imprescindibles y realmente echaría de menos si no estuvieran. Tengo algunos mas para hacer otras cosas pero estos son los primeros que siempre me instalo y me configuro en todos los ordenadores que monto con GNU/Linux …

    XMMS Reproductor de -Audio

    Aunque sea un programa desactualizado y no se incluya en las nuevas Linux Ubuntu y demás sucesoras simplemente porque ya nadie le brinde soporte me parece muy mal. Para mi hasta la fecha es el mejor reproductor de audio que existe. Raro es el día que me siente frente al ordenador y me ponga un Mp3 para escuchar musica. Yo no me descargo musica nunca y no suelo tener archivos de audio en mi disco duro. Yo simplemente escucho las emisoras de Digital Imported que emiten musica OnLine las 24 horas sin interrupciones. Las emisoras estas divididas por estilos, tan solo tienes que elegir el estilo de musica que mas te guste y a disfrutar sin parar de la mejor musica que no se suele escuchar en las emisoras de radio de mi ciudad ya que aquí solo escucharemos musica de importación. Xmms reproduce el formato compatible con WinAmp y me da lo que yo necesito, carga poco nuestro sistema, es muy rápido y muy vistoso ya que se pueden instalar miles de Skins para personalizarlo. Aquí os dejo concretamente 662 Skins para Xmms con lo que podréis escoger el que mas se adapte a vuestro entorno de escritorio.

    GIMP – Retoque fotográfico

    Sobre Gimp podríamos decir que es el clon al Photoshop. Yo soy usuario de estos dos programas y ha Photoshop recurro para unas cosas y a Gimp para otras. La mayoría de las imágenes que podéis ver en Forat.Info han sido redimensionadas y retocadas de brillo, color y contraste con Gimp. Sin embargo la imagen principal de la web fue creada con Photoshop que también lo tengo instalado sobre un Linux Ubuntu emulado con Wine. No podría vivir sin ellos !

    EVOLUTION – Cliente de correo

    Son muchos los correos que me llegan a diario con propuestas, dudas y consultas además de comentarios para aprobar o borrar. Me cuesta mantener un orden y sin querer pierdo muchos correos ya que llego a perderme en las conversaciones entre tanto correo. Para ordenarlo todo un poco suelo usar el cliente de correo Evolution que aunque venga instado por defecto para mi es imprescindible. En el puedo crear varias carpetas donde puedo clasificar los correos que me envían y poder atenderlos por orden de llegada. Este me ayuda mucho aunque si en un momento dado perdemos el disco duro de nuestro ordenador como es mi caso pierdes todos los correos que no tenias en la bandeja de entrada y si no te vuelven a escribir es posible que pierdas el contacto. Todo tiene su lado bueno y su lado malo así que si tengo que poner en una balanza ha este cliente de correo seria la que mas pese ya que no se me suelen romper los discos duros todos los días. Lo tengo configurado con varias cuentas de correo Gmail simultaneas y funciona de perlas.

    VLC – Media player

    No entiendo porque no viene instalado este reproductor multimedia en Linux Ubuntu. Es rápido, estable y compatible con todo tipo de archivos de vídeo. Podrás hacer capturas de vídeo con tu capturadora, stream por red. Antiguamente usaba el reproductor Mplayer, después use Kaffeine y luego fue ToTem. Ha día de hoy suelo desinstalar todo reproductor que venga de serie y le instalo VLC que para mi y en estos momentos es el mejor reproductor que existe.

    Xkill – El mata programas

    Pequeño programa que no por su tamaño es menos importante en todo sistema operativo GNU/Linux que incluya entorno gráfico X. Los creadores de este pequeño gran programa son los propios de X.org y lo que hace simplemente es matar un proceso pero gráficamente. Si ejecutamos firefox y seguidamente tecleamos desde una Terminal sudo killall firefox nuestro navegador desaparecerá porque habremos matado el proceso. Lo que hace Xkill es simplemente lo mismo pero destruyendo el programa que queramos situándonos sobre el y haciendo click. Es como el Ctrl + Alt + Del de Windows para parar un programa pero efectivo. ;)

    Por programas para GNU/Linux imprescindibles no será ya que cada día salen mas y mejores alternativas con nuevas actualizaciones. Si tuviera que decir todos los programas que me gustan la lista seria mucho mas larga que no tan solo 5 pero así es el MeMe y algún día tengo que dejar de escribir así que ahora voy ha invitar a los siguientes Blogs a que sigan este MeMe… TuxLink, CasiDiablo, PillateunLinux, MiOrdenadoresLibre y por ultimo al Blog de 120% Linux. Gracias a todos por compartir, la información es libre y si es imprescindible, mejor.;)”

  • aik

    Como buena alumna he hecho los deberes, Dabo. Pasa list y ponme nota ;)

    ONYX:

    Si a vuestro mac se le va la olla tras un tiempo os resultará enormemente útil tener a mano este programita. Repara permisos y os quitará muchos quebraderos de cabeza.

    Perfecto para optimizar, mantener y personalizar algunas funciones básicas del ordenador.
    Nos permite verificar los discos de arranque, la estructura del sistema de archivos, limpiar la memoria cache y mucho más.

    Para descargar http://www.titanium.free.fr/pgs2/english/download.html

    QUICKSILVER:

    Funciona como una lanzadera totalmente transparente, es decir que sólo la ves cuando la llamas usando la combinación de teclas CTRL + TAB (barra espaciadora). Entonces aparece su interfaz ¿Quieres lanzar Imovie? Tecleas i-M-o-… y en menos tiempo que un pestañear aparecerá un pequeño listado con las ocurrencias. Un clic más y se inicia,… ¿Fácil no?

    No entiendo cómo algo tan simple y potente no está integrado en todos los sistemas operativos. Además, Quicksilver ofrece una potencia y versatilidad insospechadas gracias a una gran variedad de plug-ins.quicklaunch-firefox

    En Lifehacker han publicado una guía para principiantes que muestra qué es, para qué sirve y qué es capaz de hacer esta potente pero sencilla aplicación.

    para descargar; http://www.titanium.free.fr/pgs2/english/download.html

    3. ADIUM:

    Sistemas de mensajería instantánea para Mac.

    Pidgin es para Windows, Linux, BSD y algún sistema más basado en Unix.pidgin.png

    Pidgin es un sistema multiprotocolo de mensajería instantánea que nos permite usar todas nuestras cuentas a la vez: AIM, ICQ, IRC, MSN, Yahoo…

    Muchos maqueros lo usamos en vez de usar msn, amsn, irc.. y demás…

    Adium es lo mismito pero para mac. Es el msn del mac pero sin que medie Microsoft. Tiene muchas posibilidades y sobretodo se puede tunear su icono.

    Adium que es el patito de diferentes colores del que ya he hablado en El Mundo de Aik.

    Para descargar aquí http://www.adiumx.com/

    VUZE:

    Vuze, antes conocido como Azureus, es una impresionante utilidad para buscar todo tipo de archivos Torrent y descargarlos. Todo desde la misma aplicación.

    Vuze ofrece una forma fácil y rápida para descargar los archivos Torrent. Estos archivos, pueden contener cualquier tipo de contenido: vídeos, imágenes, programas, etc.

    Además, ahora también ofrece un canal llamado VUZE HD Network con contenido multimedia en alta definición y muy variado. Contiene desde trailers de películas, hasta vídeos de deportes, de música, etc.

    CAFFEINE:

    Como su propio nombre indica el Caffeine es el programa clave para que vuestro mac no se adormile. Cafeína pura para que vuestro macbook no se suspenda si está inactivo. A veces no necesitamos que ahorre energía sino qe aproveche toda esa energía con alguna aplicación.

    En nuestra esquina superior derecha, cerca del reloj podemos ver si está activado porque aparece una tacita con café o sin él. Llenadla cuando necesitéis vuetsro ordenador a tope. Esto sucede casi siempre que tenemos encendido un programa P2P para compartir archivos.

    Cambiar la configuración del reposo es relativamente sencillo en un Mac, pero es mucho más fácil y rápido hacer uso de una aplicación como Caffeine.

    Para descargar aquí. http://caffeine.programas-gratis.net/

    Y por supuesto recomendaros Open Office.

    Ojalá os haya sido útil.

    Leer completo en:
    http://aikun.wordpress.com/2009/01/27/meme-mis-cinco-programas-imprescindibles-en-el-mac/

  • forat

    Hey Dabo disculpa mi tardío por responder ya ves que ando bastante liado con mis locuras al detalle ;) Para haber sido tu primera vez a funcionado muy bien man !!!

    Gracias por la invitación, un abrazo ;)

  • dabo

    Tranquilo Forat que todos andamos con un lío del 15, gracias a ti por la aportación campeón -;)

    Gracias Ikun, estás hecha una cumplidora nata xDD, ya veo que lo estás pasando bien con el macbook, me alegro -;)

  • aik

    Lo cierto es que me gustaba más antes que ahora. La carcasa parece que las hacen los de plastidecor joer… se está resquebrajando por todas partes, mi pequeña joyita blanca ahora parece un queso gruyere xDDD y aunque veo cosas que son mucho más rápidas que en WIN, hay otras Dabo que…buf… entre tú y yo, no tienen perdón de dios. Lo siento por los sectarios de Apple pero yo no soy profeta de ningún sistema.

  • dabo

    Pues Ikun yo ya ves….en mi Macbook negro ya sabes que me cambiaron una y de todos modos nunca ha estado bien, ni desde el principio pero si, la calidad de ciertos productos de Apple últimamente ha dejado bastante que desear -;)

    Todo tiene su lado bueno y malo….como el Ying y el Yang

Comentarios cerrados.