Arde troya-no ¿en Mac OS X? si, dos en un par de días…

computer.gifCreo que uno de los síntomas del poco corporativismo que hay en Daboweb y la libertad en la publicación, puede ser leer este hilo de nuestro foro de noticias sobre el troyano que se camuflaba en copias ilegales de iWork (si, a través de esos sitios de perdición y decadencia de la raza humana que son las redes de pares, menos mal que no son tríos xD y los oscuros torrents…($G@€ mode_on-;)

Allí estamos usuarios, moderadores y administradores que también publican en la web por cierto, debatiendo sobre el tema y es justo decir que a raiz de un comentario de Liamngls, edité el texto e hice alguna matización en la entrada original, creo que además muy oportuna.

¿De dónde viene esa especie de flame que no lo era?, al menos por mi parte, os aseguro que escribí la entrada de la «polémica» (que no lo es tanto, estamos entre amigos-;) con el ánimo de hacer una llamada de atención sobre la seguridad y el concepto que se tiene de ella por ciertos usuarios de ordenadores Apple (aclaro, «ciertos usuarios», que al igual que yo cuando usaba Mac OS X junto a Debian, hay muchos que se lo toman en serio).

Pero sobre todo, la llamada de atención era para la propia Apple y su aparente frivolidad a la hora de tratar estas cuestiones, haciendo pasar casi por tontos a los consumidores de sus productos y aludía al hecho de que en su día aconsejaran desde su página de soporte el uso de un antivirus, lo cual me pareció una actitud responsable, para quitarlo por imagino una supuesta «presión mediática» del entorno maquero más «purista» ¿? (luego algunos hablan de talibanes linuxeros, me río yo-;).

Copio y pego un extracto de mi entrada en Daboweb;

{…….] Lo cual, nos lleva a una reflexión sobre la seguridad de Mac OS X y su posible rentabilidad para la industria del malware que pueden ver ampliadas sus actividades delictivas en una plataforma que poco a poco, va consiguiendo más cuota de mercado y por lo tanto más interés para ellos.

Hace no mucho tiempo, Apple aconsejaba en una de sus secciones de soporte el uso de un antivirus en Mac OS X, cuando la leí, me pareció una actitud muy responsable, un cambio pero…cuando poco después la borraron me dije, “más de lo mismo…”. Una más de “iResponsabilidad”.

La “famosa” nota;

Apple encourages the widespread use of multiple antivirus utilities so that virus programmers have more than one application to circumvent, thus making the whole virus writing process more difficult. Here are some available antivirus utilities:

Lo que venía a decir que no querían ponérselo fácil a los creadores de virus y recomendaban el uso de varios antivirus comerciales (Intego VirusBarrier X5, Symantec Norton Anti-Virus 11, McAfee VirusScan for Mac) pero ¿curiosamente? se olvidaron de ClamXav, la variante de  ClamAv para Mac OS X de libre uso y descarga con licencia GPL.

Así que espero que empiecen a modificar secciones en su web del tipo a la de “Razones para adorar un Mac” en las que leemos joyas (más bien coñas) como esta;

Seguridad para ti y para tus peques. (WTF).

undecided.gifMac OS X, que ha sido diseñado pensando en la seguridad, no está asediado por los constantes ataques de virus y programas dañinos. Asimismo, no se ve inundado por los inagotables diálogos de seguridad. Por eso puedes dedicarte al trabajo —o los juegos— con seguridad y sin molestas interrupciones. Además, los controles parentales fáciles de usar te ayudan a decidir lo que tus hijos pueden hacer con el ordenador y cuándo.

Me gustaría saber cuantos usuarios de Mac OS X activan los controles parentales a sus hijos porque una cosa es que no les entren virus y otra es por donde navegan y de que modo. Y ahí volvemos al bucle, si Apple les dice a los padres estas cosas, no se preocuparán realmente por los hábitos de seguridad de “sus peques”…{…….] FIN DEL TEXTO EXTRAIDO.

Aclaro que cuando escribo de ese modo en Daboweb, que no es mi blog personal, firmo con mi nombre para que se vea que es eso, una opinión personal.

Pero después de haber publicado ese post, hoy acabo de publicar otro en el que nos hacíamos eco de una nueva variante del primero denominada OSX.trojan.iServices.B , (junto al parche para remover el troyano de iWork09, OSX.trojan.iServices.A) que se camufla en una versión ilegal de Adobe CS4 y como podéis leer en Daboweb, actúa de un modo que puede ser devastador para el usuario que se haya infectado,,,

Lo cual no hace más reafirmar mi idea de «iNseguridad» como antiguo usuario de Mac OS X y amigo de muchos que lo siguen utilizando. Partiendo de la base de que, como todos sabemos, el eslabón más débil en la cadena de la seguridad siempre es el usuario final, en el caso de Mac, aún más y no digo nada en un supuesto caso de infecciones masivas.

¿Es Mac OS X inseguro? no, para mi, tal y como viene «de serie» más que un sistema Windows. ¿Debería preocuparme más como usuario de Mac por la seguridad? si, ahí los usuarios de Windows llevan un largo camino recorrido y están más preparados frente a situaciones de infecciones de este tipo que los de Mac.

Por muy seguro que sea un sistema operativo, me vale el mismo ejemplo para GNU/Linux, si el usuario no se preocupa porque sea así, el resultado es un coladero -;).

Y por mucho que a algunos les pese (parece que tienen acciones en Apple-;), las cosas están cambiando. ¿Estás preparado para el cambio? Yo, si fuera tu, iría pensando en ello…

No estoy hablando de muchos de los que tenéis a bien pasar por aquí a comentar habitualmente (por cierto, unos cuantos, antiguos usuarios de GNU/Linux) pero entre todos podemos hacer que ese eslabón sea menos débil.

Y os lo dice alguien que escribe desde un MacBook, (con una carcasa cambiada por cierto y aún con la batería original que cascan a un ritmo desconocido en Apple).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Liamngls

    Es que hay que darte caña de vez en cuando para que abandones un poco las frikadas esas tuyas XD

    A mi todos estos troyanos me parecen mariconadas, el bueno bueno era el que estaba en el archivo multimedia, infectas dos pelis porno y en 24 horas has tirado internet abajo xD

  • david

    Si bien es cierto que el aumento en la popularidad de Mac OS X traerá consigo el nacimiento de virus y troyanos, no es menos cierto que estos dos troyanos necesitan de la ayuda del usuario para ser instalados. En ese aspecto creo que el sistema es bastante más seguro que windows (al menos por ahora). De todas maneras habrá que estar atento, años de experiencia con windows lo aconsejan. Los que se deben de estar frotando las manos son los creadores de software, no hay mejor manera de evitar la piratería que acojonar al personal ;-) sobre todo en un mundo como el maquero en el que tradicionalmente los usuarios se caracterizaban por utilizar el ordenador como una herramienta de trabajo sin la necesidad de tener que adquirir grandes conocimientos de informática.

    Un saludo :-)

  • dabo

    Ya lo sé Liamngls, tu si que sabes como conseguir que me acelere xDD, nada nada, no se pueden perder las buenas costumbres pero algún colega mío que usa Mac OS X ya se está aplicando el cuento -;).

    David, tu llevas muchos años usando Mac, desde el OS 9 y has podido ver la evolución tanto de Apple como de los usuarios así como de Internet y todas las amenazas que nos llegan, por resumirlo sólo comentarte que si, para mi Mac OS X tal y como viene es más seguro que un sistema Windows «de serie» pero no se puede resumir todo a «si es un virus o no y ahh es un troyano», prefiero un virus de los de antes a un troyano de los de ahora (que tienen métodos de actuación conocidos de hace años) y el problema es que en Mac OS X se te cuela un troyano y puedes tardar «toda la vida» en saberlo y en Windows tarde o temprano pasarás un antivirus….

    Creo que esa tranquilidad proverbial maquera tiene que dar paso a un cierto control sobre la seguridad del sistema y su uso -;)

  • forat

    Yo no soy quien para opinar sobre el sistema Mac OS X porque nunca he tenido uno en mis manos, ver en los ordenadores de amigo pues sí y siempre me han parecido una maravilla que aplica todo lo bueno de Windows … programas, facilidad y todo bonito mezclado con un corazón Unix que ofrece todo lo bueno de Linux que creo que ya todos sabéis … Por suerte o por desgracia trabajo en un sitio con el que suelo tener conversaciones con unas 20 o 30 personas al día y os podría decir que cada vez son mas los usuarios que se compran un Mac a la hora de cambiar de pc y comprarse uno nuevo entero, no a piezas. Ha piezas .. o ya tienen algo de nivel en cuanto al sistema que tratan o son Linuxeros :)

    Son los nuevos Mac para los nuevos usuarios, si os fijáis las ventas de estos ordenadores han aumentado bestialmente desde que se retiraron los G5 y empezaron a volverse mas comerciales con los Intel y precios al alcance de mucho con un diseñe impresionante.

    Toda está evolución que ha sufrido Apple posiblemente haya despertado algo en los creadores de antivirus como futuro negocio aprovechándose se los nuevos nuevos usuarios y molestando a los de siempre ya que estos últimos se dará cuenta pronto y se parchearan sin problemas ya que Mac OS X tiene eso tan bueno que se llama Unix.

    Saludos a todos ;)

  • dabo

    Hola Forat -;), cierto es que cada vez más usuarios migran a Mac y que esos mismos usuarios estarán más «tranquilos» que en un sistema Windows comparando los dos sistemas «de serie» pero no es menos cierto que muchos colegas migran de sistemas GNU/Linux a Mac OS X también y están cómodos con el cambio pero ahora hay que tomar unas medidas de precaución si cabe mayores que las de hace un año o dos porque como bien dices, para la industria del malware empiezan a ser vistos como algo «goloso», veremos en que acaba todo esto…

Comentarios cerrados.