FaceBook o cuando la conversación ¿se queda fuera de Internet?

facebookDesde Enero de este año no uso mis cuentas de Twitter o Facebook, los motivos los expuse en esta entrada y como dije, eran parones temporales con tintes de definitivos aunque hablando de mi, nunca sé (sabe) como acabará la historia. Digo esto porque empiezo a darme cuenta del “vacío informativo” que tengo respecto a mis colegas y empiezo a padecer el síndrome de “lo puse en mi muro”, ¿no lo leíste en mi FaceBook?, etc.

Este punto tampoco es que sea muy importante ya que con los amigos de verdad, tienes otras vías de comunicación y esas las cultivo por otros canales que no todo es electrónico. Pero lo que si estoy notando es que muchos de ellos, donde antaño publicaban información de cierta relevancia en sus blogs o webs personales, ahora, no sé si por comodidad pereza o porque les convence más el medio, están dejando fuera de Internet la conversación en favor de FaceBook.

Esta tendencia es más preocupante, porque hablando de temas que podrían llegar a interesarme, es obvio que opiniones, (aunque breves, no por ello sin importancia), enlaces de interés, etcétera, no me llegan al no estar dentro de la órbita de FaceBook. No estoy en contra de su uso, ni mucho menos, entiendo que si se maneja con cabeza y no entras en absurdos planteamientos de “quien tiene más amigos”, está claro que puede ser algo útil y ameno, otro tema es su uso a nivel empresarial o personal en conjunto con otros usuarios (los grupos), pero no son los casos que comento.

Está claro que lo tienen muy bien montado, ya han conseguido “enganchar” a mucha gente y me resulta “gracioso” (por no decir extraño) oír a algún colega aquello de “uff se me pasó currar en Yoville, necesito más “coins” (moneda de FaceBook) para amueblar el salón…” o “tengo que conseguir más puntos jugando a esto o lo otro que no me da para comprar…”

A todo esto, antes hablé de los secuestros de cuentas pero FaceBook es uno de los sitios preferidos por los creadores de malware (software malicioso) y están encontrando un filón, porque hay gente que navega, hace click en ciertos enlaces muy alegremente (además de dejar demasiada información personal) sin prestar mucha atención y luego todo eso se paga.

Su fundador, Mark Zuckerberg (25 años, vaya crack “2.0”) es tan hábil que no descartéis que al igual que sucede con Flickr, en un futuro haya una versión normal y otra de pago con unas cuantas funcionalidades extras, no sería tan descabellado puesto que actualmente se pueden comprar “coins” o “yocash” con dinero real (y de hecho hay gente que paga por comprar una casa más grande, muebles o ropa para ir a la última en Yoville) y sé de un caso de secuestro de cuenta que sería devuelta previo pago de una elevada cantidad de “coins”.

yoville_logoEntre todo ello, además del uso habitual de la herramienta, por lo que puedo comprobar en base a opiniones de terceros, los juegos y muchas de las nuevas aplicaciones que se ofrecen tienen bastante éxito. FaceBook es una empresa al alza con 1.000 empleados (unos 50 en Europa, creo recordar que en Dublín) y que además de estrenar en Palo Alto (California) nuevas instalaciones, están pensando en aumentar su plantilla, por lo que el negocio les funciona y por mucho que Mark lo diga o añore, ya no están “en el garaje” sino más bien en la onda de Wall Street.

¿Qué implica todo esto? Que a veces, el usuario de FaceBook piensa que “todo el mundo está en FaceBook” y a diferencia del seguimiento que puedes hacer vía RSS de blogs o webs de interés, donde tu creas o compartes unos contenidos y quedan ahí para la comunidad, en FaceBook todo se queda dentro, cerrado a cal y canto pero no exento de miradas “extrañas” fruto de considerar como “amigo” un tanto a la ligera a quien no lo es tanto.

Surgiendo después el típico compromiso de “le borro o no le borro” (tranquilos que si no aceptáis a alguien no le llega un aviso de “no aceptado”, puede pensar que estás en ello, por eso es importante no agregar a la ligera de primeras pero allá cada cual con su vida social -;).

Sería injusto por mi parte no decir que alguno de mis amigos que lo usan se ha puesto las pilas después del “boom” inicial y están empezando a seleccionar-borrar-actualizar contactos, pero esto daría para otro post y no me quiero ir mucho del tema inicial por lo que os pregunto;

¿Creéis que “por culpa” de FaceBook se pierden contenidos de interés en La Red?

Estoy planteándome reactivar mi cuenta y hacer un uso lo más racional posible del sistema, porque son muchos los colegas que están allí y no paran de animarme a hacerlo, pero puede que mi relación de amor-odio con estos fenómenos “2.0” que crecen tan rápido, tienen tanto éxito y son tan cerrados, me impidan ser objetivo.

Por otro lado, soy muy dado a ver de pronto fantasmas donde no los hay (o no son tantos o…¿será así?) y me empiezo a acordar de mega monopolios de todos conocidos que al final para lo que han servido es para quitarnos fuerza a los usuarios y aumentar únicamente su cuenta de resultados. También suelo tener la sensación de estar alimentando a un monstruo de 7 cabezas, que indefectiblemente se volverá en mi contra si uso-promuevo este u otro servicio o programa que te venden como “lo más de lo más” y resulta ser “más o menos”. Pero…soy especialista en idas de olla -;)

Total que no sé que haré y al final, siempre me quedo pensando que casi es mejor vivir en “la nube” esa, ¿algún consejo?.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1250 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Pingback:

    Bitacoras.com
  • Pepin

    Dabo, no lo hagas ;-P

  • david

    Pues como todo, usado con moderación no está mal para enterarte de lo que le pasa a amigos a los que no puedes ver con cierta frecuencia porque viven fuera… El problema de facebook son los usuarios que ejecutan todas las aplicaciones, juegos, etc. que hay por facebook y los que lo usan para todo haciendo media vida pública… Yo llevo registrado una temporada y he “capado” toda la aplicación lo que he podido. En definitiva, que usado con moderación no hace daño ¿no?

  • n1mh

    al igual que tú, desconfío bastante de FB, quizá por la cerrazón que impera en la página o, más probablemente, por el montón de invitaciones a usar las aplicaciones chorras que tienen allí. En cualquier caso, yo lo utilizo como un altavoz para con la gente que conozco, al igual que el blog, pero de una forma más informal.

    Nos guste más o menos, FB es la herramienta del momento, mucha gente la usa (eso de que todo el mundo la usa es una mentira :)) y, al menos a mí, me mantiene informado de lo que les pasa a los amigos.

    Por último, si quieres usar FB sin morir en el intento, enlázalo con twitter o identi.ca y despreocúpate de él. ¡A mí me funciona!

    saludos,
    n1mh

  • n1mh

    ¡Ah! y como dice david, aplicaciones ni una.

  • aik

    Dabo, sabes? Me hizo gracia tu entrada. Eres una persona que siempre está ocupada pero siempre tienes fórmulas de comunicación: mail, skype, foros, formularios, movil etc. Creo que twitter, tuenti y facebook te sobran.
    Mi historia con Facebook tb tiene su gracia. Me cree una cuenta cuando nadie lo conocía en España para mantener el contacto con colegas del extranjero. De repente surgió el boom y peña que no conocía me empezó a agregar. Me asusté. Yo llevaba casi año y algo con la cuenta y con visitarla cada tres meses o así me era suficiente.
    A día de hoy la visito cada 3 meses, sigo en contacto con los que quería, los que me quieren localizar tienen otras fórmulas y tengo dicho que para cosas importantes, existe el teléfono.
    Yo no reactivaría nada.
    No necesitas facebook.

  • cezonillo

    Si te sirve de consuelo yo vivo perfectamente sin Facebook. Tengo cuenta de cuando no sabía siquiera qué era pero nunca la he usado. Mi vida es más tranquila sin él. El amigo que necesite algo ya sabe cual es mi móvil o mi correo :P

  • dabo

    Amigos, creo que de momento seguiré escribiendo en este muro que también es el vuestro.

    Muchas gracias por las opiniones, entiendo que se puede hacer un uso “no estresante” capando ciertos temas y está claro que tan mal no estará cuando mucha de la gente que conozco está ahí, pero como dice Aik, tengo unos cuantos frentes abiertos y ese lo mantendré inactivo de momento. ( que mi cuenta está borrada pero es recuperable, de hecho cuando lo de los nombres y las urls lo activé, pille el nombre y la volví a borrar).

    Saludos !!

  • Liamngls

    Venga hombre, pero si te mueres de ganas.

    Yo también pienso que no lo necesitas, pero NO es MI Facebook, es el tuyo, si quieres reactivar la cuenta hazlo y santas pascuas, tampoco debes explicaciones a nadie.

    Precisamente el comienzo del comentario de Ikun es la muestra de que “necesitas” facebook y twitter y cualquier cosa que salga que te permita comunicarte con gente nueva o con los mismos de siempre.

    El que quiera seguirte allí lo hará y el que no podrá hacerlo por aquí, por el foro, o por el otro foro o por donde haga falta ;)

  • dabo

    Que va bro ;D, esto es para reforzar mi postura y saber cómo opináis sobre el tema, porque sabes bien que si se me mete algo en la cabeza “tiro palante” (como los de Estopa) y hago lo que me apetezca en el momento.

    Me gusta probar temas nuevos, servicios, software, etcétera. Más que nada para no hablar “de oídas”, pero cierto es que no me hace falta y sé donde encontrarme con todos vosotros, eso es lo que realmente me importa ;).

Comentarios cerrados.