(Re) Instalando Debian (Sid) y cómo activar el Wifi en un MacBook (chip Atheros)

debian2¡Por fin amigos!, como os dije en mi anterior entrada, me lié la manta a la cabeza y me puse manos a la obra para reinstalar completamente mi Debian después de que tuviera algunas pegas con el teclado y el sistema en general (. Estaba con un Kernel de 64 bits y el sistema en 32, la Wi-fi no iba como debía debido a tanta actualización-instalación y quería irme a los 64 bits.

También el amigo Diego que se pegó con ello y lo hizo tal y como explicó en su blog, me metió en danza xDD (compañero junto a Forat en la sección “Kernel Panic” del podcast), bueno, más bien me “calenté” cuando vi que el se dio el currazo xD.

Pues bien, en plan muy rápido os diré que la instalación bajo las nuevas versiones de Lenny es mucho más fácil que antes, (versión 5.3) ya no hay que meter primero como gestor de arranque Lilo y luego pasar a Grub para que todo chute bien tal y como explican en el Wiki de Debian on MacBook, ahora directamente te mete Grub 2 y todo perfecto (en Lenny al menos).

Proceso de instalación, Grub, Refit y el arranque

Ojo, caso de que tengáis Mac OS X y Refit para gestionar el arranque, (la “partición EFI”) y os pongáis a instalar GNU/Linux, recordad que hay que meter Grub en la partición raiz (/), sería /dev/sda3 (Si tenéis la partición EFI, Mac OS X, la raíz “/” y otra para la swap) cuando os pregunte pero…luego os comentaré algo sobre esto si pasáis de Lenny (versión  estable) a Testing (Squeeze) o inestable (Sid).

Me fui a la página de descargas de Debian y elegí una “Net install” (AMD 64) (“Small Cd”, netinstall unos 180 mb, descarga directa desde ese link de la ISO para grabar en un CD).

Nada más instalarlo (por cierto, por defecto os instala sistema base/entorno de escritorio y equipo portátil, dejadlo así) me llevé una grata sorpresa cuando vi que con el Kernel que venía y las últimas actualizaciones que incluye Lenny, (2.6.26-2-amd64) ya la tecla de expulsar el CD, control de volumen, hibernación, sonido, vídeo, etc, venía soportado como os cuento debajo.

Sobre la instalación, cada uno como más le guste, yo he puesto aquí el método más “normal” pero no está de más al menos meter el /home en una partición diferente y podéis tirar de vólumenes LVM cifrados, etc.

Pero vay, nada que ver a hace dos años cuando instalé por primera vez Debian en mi MacBook (el negro).

Ojo, es importante que una vez instalado, vayáis vía el menú de Refit a “remapear” las particiones, (segunda opción del menú inferior por la iz, cuando os pregunte una vez dentro tipeais yes “Y”) y luego entráis en OS X, salís y ya vais a Debian, si no lo hacéis así, Debian no os arrancará.

De “estable” (Lenny) a “inestable” (Sid).

Acto seguido con una instalación fresca y con Gnome, (siempre me gusta estando en Sid, inestable, tener GNOME y KDE por si uno de los dos “casca”), cambié los sources.list que apuntaban a Lenny (o stable) y directo a Sid (unstable), un aptitude update y después aptitude full-upgrade (va mejor que el apt-get dist-upgrade) me dejó el sistema bajo Sid.

[email protected]:~$ lsb_release -a
No LSB modules are available.
Distributor ID: Debian
Description:    Debian GNU/Linux unstable (sid)
Release:        unstable
Codename:       sid

Si se queja Grub…

Tuve problemilla con Grub que me petó y que lo resolví vía CD de  Debian en modo de recuperación montando el sistema de ficheros raiz (/dev/sda3) y lo resolví de este modo vía la consola, esto es a lo que me refería antes sobre el tema de Grub bajo Sid (no sé si en testing pasará pero creo que si);

grub-install “(hd0)”
update-grub

Realmente, según esa orden Grub quedaría metido en el MBR pero tranquilos que refit os lo pillará sin problemas, eso si, os recuerdo, cada cambio gordo que hagáis en Grub, requiere (no sé el porqué pero a mi me funciona) que iniciéis Mac OS X y luego debe ser que refit lo reconoce.

A por KDE 4.3

En el siguiente reinicio ya me lo pilló bien. Después a instalar KDE 4.3 (hay algún backport por ahí pero o son de la versión 4.1 o de la 4.2x de Debian Desktop), me dio alguna pega y tuve que ir seleccionando paquetes individualmente porque en Sid hay alguno sin candidato para su instalación (por ejemplo, la opción “full” no está a día de hoy disponible) y después de instalar, esperar, etc, ya me quedé con KDE 4.3 (por cierto, me gusta más GDM como gestor de entrada que KDM, hablando de GDM, me lo petó (desapareció más bien xD) al pasar a Sid y ya sabéis, apt-get install gdm).

Ojo, esto no es un tutorial de instalación de Debian en un MacBook, os recuerdo que para eso está el Wiki “Debian on MacBook” aunque hay que fijarse allí de la info actualizada, sólo es una chuleta para mi que comparto con vosotros encantado en el blog -;).

(Sigue)

Teclado, trackpad, suspensión, sonido, vídeo, brillo, todo ok.

Pues bien, después de unos intentos con el mapeado del teclado y la jodida tecla alt+gr o la @rroba, que en algunos sitios me rulaba antes de reinstalar (consola por ejemplo) y en otros no (ciertas apps GTK), me di cuenta de que realmente tenía ciertos “vicios heredados” de mi anterior Debian Sid (instada hace unos 10 meses)…

Quien me hizo esa observación de los vicios heredados fue Diego ya que…mi xorg.conf está ¡vacio!, esto para que veáis que casi todo viene soportado por el sistema, sólo tuve que poner teclado 105 teclas PC (Int) y en las opciones de la distribución del teclado, en “elegir tecla de tercer nivel” decir que es “alt” la tecla seleccionada y voila !!, el teclado perfecto.

Otras sorpresas, el sonido y el vídeo rulando perfectamente, incluso me pilló de primeras unos plantronics USB con micro y auriculares incorporado, también los Logitech USB, el ratón, sin hacer nada, me refiero al trackpad botón derecho funcionando ok y el scroll también. La opción de suspender o hibernar al bajar la tapa, soportada sin hacer nada, las teclas de expulsión de CD y volumen rulando “de serie”, para las teclas de brillo un apt-get install pommed y listo.

El bluetooth también funciona sin hacer nada y muchos otros aspectos que antes tenías que meter “a callo” y en los que perdías mucho tiempo. Pero…faltaba algo.

El “pleno al quince”, la Wi-fi…


Me puse con el pleno al quince, la wi-fi…Algo que me tenía loco desde siempre y que esta vez, quise dejar de una vez solventado de primeras. Según me había dicho algún colega, tendría que pegarme con algún kernel de la rama experimental (2.6.30x) pero buscando y leyendo aquí y allá, pero no, me di cuenta de que podría intentar hacerlo con el kernel “de serie”.

[email protected]:~$ uname -r
2.6.26-2-amd64

Como hacer funcionar la wi-fi (con chip Atheros);

### Si vuestra tarjeta es broadcom, Diego ya explicó algo en su blog, en este caso para saber cual es vuestro modelo exacto, tenéis que tipear el siguiente comando en la consola;

[email protected]:~$ lspci

00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Mobile 945GM/PM/GMS, 943/940GML and 945GT Express Memory Controller Hub (rev 03)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile 945GM/GMS, 943/940GML Express Integrated Graphics Controller (rev 03)
00:02.1 Display controller: Intel Corporation Mobile 945GM/GMS/GME, 943/940GML Express Integrated Graphics Controller (rev 03)
00:07.0 Performance counters: Intel Corporation Device 27a3 (rev 03)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) High Definition Audio Controller (rev 02)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) PCI Express Port 1 (rev 02)
00:1c.1 PCI bridge: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) PCI Express Port 2 (rev 02)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #1 (rev 02)
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #2 (rev 02)
00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #3 (rev 02)
00:1d.3 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #4 (rev 02)
00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB2 EHCI Controller (rev 02)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 Mobile PCI Bridge (rev e2)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801GBM (ICH7-M) LPC Interface Bridge (rev 02)
00:1f.1 IDE interface: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) IDE Controller (rev 02)
00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation 82801GBM/GHM (ICH7 Family) SATA IDE Controller (rev 02)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) SMBus Controller (rev 02)
01:00.0 Ethernet controller: Marvell Technology Group Ltd. 88E8053 PCI-E Gigabit Ethernet Controller (rev 22)
02:00.0 Network controller: Atheros Communications Inc. AR5008 Wireless Network Adapter (rev 01)
03:03.0 FireWire (IEEE 1394): Agere Systems FW322/323 (rev 61)

Y en la penúltima entrada, si pone “Network controller Atheros (..), con este método podréis instalar la wi-fi.

(### Si tu chip no es Atheros esto no te valdrá de nada, haz todo esto como root y mira el link de arriba para las broadcom).

(Paso 1). Si estás en Sid, mete unos sources.list de Lenny ya que vamos a instalar el driver de Madwifi y ahora las fuentes están solo en la rama “stable”.

————————————————————————————————-

IMPORTANTE, AÑADO A 21-9-2010

Esta forma de hacerlo puede que ya no sea válida, a partir de Marzo de 2009 el tema cambió, mirad estos sources.list a añadir para que os funcione;

————————————————————————————————

Por ejemplo estos; (en tu /etc/apt/sources.list)

deb http://ftp.fi.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ stable main contrib non-free

(Paso 2). Teclea estos comandos para actualizar los paquetes disponibles y bajar las cabeceras de tu kernel y el código fuente del driver para la compilación/instalación.

aptitude update
aptitude install module-assistant
aptitude install madwifi-source madwifi-tools madwifi-doc

# Si tu apt no encuentra en este segundo comando madwifi-tools madwifi-doc no pasa nada.

(Paso 3). Ahora la compilación y hacer que se cargue al inicio;

m-a prepare
m-a a-i madwifi
modprobe ath_pci

Os saldrá un menú emergente, aceptáis cuando pregunte y finaliza el proceso.

(Paso 4). Hacéis un “iwconfig”, ojo, como root, y veréis vuestra interfaz “ath0” activa -;).

iwconfig

ath0 IEEE 802.11g ESSID:”” Nickname:””

(Paso 5). Ahora a por wicd para instalar el gestor de la red (aunque imagino que con Network Manager o “Knetwork” funcionará también).

Como veis en el link de wicd, hay paquetes hechos para la mayoría de distros pero aquí, tenemos que meter temporalmente en nuestros sources.list (repositorios) el de este “backport” que no es oficial de Debian;

deb http://www.backports.org/debian lenny-backports main contrib non-free

Una vez hecho, actualizáis los paquetes disponibles vía un update;

aptitude update

Y ahora a instalar wicd !

apt-get -t lenny-backports install wicd

Buscáis la aplicación y cuando arranque ya veréis la lista de redes disponibles, SSID, tipo de encriptación, etc.

¿Fácil eh?.

### Nota, No olvides comentar o quitar los sources de wicd o los de Lenny (si estás en Sid).

Y…”sorpresa” (para mi), usando GNOME (Pincha debajo para ampliar).

gnome

Y vaya, como también dije en el anterior post, hace unos 10 años que usé por primera vez KDE en una Red Hat ¿4 sería?, para un “kdeero” confeso, decir que usa GNOME es algo que se te hace extraño pero KDE ahora mismo para mi no van tan fluido como GNOME y me está gustando ahora que estoy viendo las posibilidades de personalización y uso que tiene.

Fue David quien me “azuzó” y otros como Diego, Raúl Naveiras, etc, que sin decirme nada, pero viendo que ellos lo usan, fue lo que me animó a darle una oportunidad a GNOME.

Hecho esto, luego queda meter lo típico, el plugin para flash 10 en iceweasel (adobe experimental), Skype para 64 bits, emesene, VLC, codecs, etc, etc y poner todo a vuestro gusto.

Yo ahora tengo un sistema “hibrido” con apps de KDE y otras de GNOME, no sé, de KDE no puedo prescindir de apps como KTorrent, aKregator, Ksnapshot, Kpowersave (creo que me va mejor con el de GNOME), etc pero todo se andará…

Me queda sólo hacer rular la webcam (iSight) porque me está fallando el método tradicional de extraer el firmware de la partición de Mac OS X (error 134) pero vaya, daré con ello -;)

Seguiré como hasta hace como un mes y medio cuando Debian dejó de ir como a mi me gustaba y volví a usar Mac OS X a diario hasta que diese el paso de la reinstalación (que me daba mucha pereza), para las fotos, Lightroom, PS bajo Mac OS X, (de momento) para todo lo demás, (27 días al mes xD) Debian GNU/Linux, un sistema operativo con el que me siento libre, libre de elegir, de decidir, de usar el hardware que quiera y adaptar el sistema a mis necesidades.

Ando pegándome un poco con power-manager de GNOME o Kpowesafe de KDE para que el equipo haga un mejor uso de la administración de energía y poco más me queda.

Estoy absolutamente encantado y vaya, ahora ya vuelvo a estar donde y con lo que quiero estar.

Velocidad, estabilidad, usabilidad y seguridad.

Y ojo, con 64 bits “por todos los lados”, no como en otros sistemas (tipo Snow Leopard) donde eso se ve en algunas capas del sistema…y esto lo digo porque para algunos parece que Apple ha “inventado” los 64 bits -;).

Recomendado, además del post que os reseñe de mi colega Diego, mirad también este del amigo Romario que os reseñé para instalar Lenny.

Saludos !

dabo

Hola, soy Dabo, el fundador de Daboweb y Caborian y desde este espacio solo pretendo poder comunicarme con vosotros lejos de las temáticas y contenidos que tratamos allí. Bienvenidos a mi rincón...

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Pingback:

    Bitacoras.com
  • seaofgrass

    Wenas, Dabo
    Yo tambien uso gnome y la vez que tube que usar kde no consegui adaptarme biena el, y como me estoy agusto con gnome me quedare en el hasta que tenga que cambiar por necesidad, ya sabes si algo funciona porque cambiarlo, jeje. Eso si, uso muchas aplicaciones de kde que me aprecen imprecindibles, como Amarok, y no veo que vayan mal por ser gnome.
    Te aconsejo que pruebes gnome-do, que es la caña.

    PD: Sigo dandole vueltas a lo del blog de protesta, de momento ya estoy registrado en wordpress, pero aun no he decidido un nombre para el y llevo una semana de vacaciones por marruecos, asi que a ver si ahora me activo, sobre todo a raiz de esto que lei esta semana: http://diariolinux.com/2009/10/09/retirada-de-ubuntu-en-telecentros-asturianos/ , que mal andamos.

    Un saludo

  • dabo

    Hola Seaofgrass, es una pasada la noticia sobre Ubuntu, hay que joderse…

    gnome-do, uff me la recomendó Diego y la verdad es que me encanta, es el mejor lanzador de aplicaciones que he probado -;)

    Si, lo de Amarok, aKregator, K3B y alguna más…en fin que no puedo pasar sin ellas, ya sé que están otros y sobre el lector de feeds Lifearea está muy bien y puedes ver los comentarios de los blogs pero la ordenación…para mi la de aKregator.

    Luego Nautilus, mira que Dolphin no está nada mal pero me gusta Nautilus si, de todos modos vaya movida para que volviera a aparecer la barra lateral y los iconos, xD, le dedicaré un post juar.

    Yo de momento me quedo aquí también, seguiré como va el desarrollo de KDE de cerca, entraré e iré probando pero casi todo lo que puedo decir de GNOME es bueno. Hay cosas que no “entiendo”,no sé que power-manager cuando bajes la tapa del portátil y entras en suspensión no te saqué un menú para introducir un password cuando la levantas (Kpowersafe creo que va mejor) y acostumbrado al “centro de control” de KDE, aquí me voy dando de leches para ver algunas cosas pero..será que no tengo la suficiente experiencia vaya, ya os iré contando y ánimo con ese blog -;)

  • n1mh

    dabo,

    felicidades por la “chuleta”, te salió tan breve como la mía :D. Gnome merece la pena y, si sigues utilizándolo, no vas a volver a KDE, que lo sepas ;). Eso sí, te sugiero que pruebes transmission (torrent) y gnome-screenshot (capturas de pantalla), que de la cámara y la energía ya nos encargaremos.

    ¡felicidades otra vez!
    n1mh (aka diego)

  • dabo

    Ja ja, ya sé que se me fue un poco la pinza con la chuleta pero me vendrá bien en un futuro, de eso estoy seguro xD.

    Uff estoy muy acostumbrado a Ksnapshot y Ktorrent pero ya sabes que tengo la mente abierta a probar lo que sea y si veo que me va mejor, no tengo problema en cambiar -;)

    Lo de la energía, uff, he estado un par de horas con ello y creo que he dado con una solución buena, ya te comentaré via skype y la webcam de momento nada, miré otra vez el script y no vi forma de extraerlo

    abrazos !

  • hbautista

    Una pregunta, pues tengo una Macbook de primera generación, de hecho en OS X indica Macbook 1,1

    Es un Core Duo a 2Ghz, 1.5Gb en Ram y un DD de 120GB (60 los ocupa OS X), Atheros es el Wireless

    En mi caso, pues quiero tener ambos y pues me he quedado un tanto confuso, ¿Es necesario instalar Reefit o con Grub2 me basta?

    Soy usuario de Debian desde hace ya un tiempo y esta Macbook apenas la acabo de restaurar después de poco más de 1 año de estar prácticamente tirada :(

    Ojalá puedas orientarme en ese sentido, de todas formas ya le estoy dando una leída a la Wiki de Debian :)

    Un saludo

  • dabo

    Hola amigo, bienvenido -;), si, para tener funcionando GNU/Linux y Mac OS X debes tener instalado Refit necesariamente. Luego, en el proceso de instalación de Debian simplemente te preguntará donde instalar grub y sin problemas, ya he comentado algo sobre el tema en el post.

    Refit se instala en OS X como un programa más, no tendrás problema pero no olvides realizar el paso que comento arriba de “remapear” las particiones o que Refit las reconozca.

    Saludos

  • geclos

    Buenas! Pues yo he hecho la instalación en una macbook blanca intel y lo cierto es que tengo un problemilla bastante gordo: el sonido no me funciona. Si que funcionan los controles de volumen del teclado pero cuando reproduzco cualquier cosa no funciona el sonido.

    Prefiero mantenerme en estable porqué no sé mucho de linux, alguna idea de como solucionarlo ?
    gracias :)

  • dabo

    Hola Geclos, puedes dejar la consulta en nuestro foro de GNU/Linux en daboweb, ahí te podremos dar mejor soporte y sobre el contenido del post, no puedo estar tan atento a este tipo de cuestiones -;).

    La url; http://www.daboweb.com/foros

    Imagino de todos modos que en la aplicación en cuestión no estás seleccionando el canal de sonido correcto, a veces es cuestión de pegarse un poco con alsa mixer por ejemplo pero suele ser algo de las preferencias de los dispositivos de sonido, nada complicado.

    Saludos ;)

  • n1mh

    geclos, con uno de los últimos núcleos (2.6.26 o 2.6.30) debería coger el sonido sin problemas. Eso sí, siempre que tengas debian para amd64.

  • InKiLiNo

    Me ha encantado, esta tarde en cuanto llegue a casa me pongo a instalarlo. Ya me estoy bajando la distro amd64… pero un momento, el MacBook es un intel xD

    Yo siempre había instalado la i386 en el MacBook(aunque fuese de 32), anda que si llego a saber esto antes…

    Gracias por la info tío :D

  • dabo

    Aupa InKiLiNo ! pues nada,sólo mandarte muchos ánimos y vaya, decirte que de veras es tal y como lo cuento, todo son bondades y estoy totalmente encantado y vaya, como dije en el post yo me tiré también con una versión de 32 bits (como la que citas tu) como casi un año.

    Ahora los 64 bits van perfect y…que lo disfrutes !

  • InKiLiNo

    Al final me ha costado más de lo que pensaba, pero bueno gracias a tus instrucciones ya tengo Debian Sid con 64bits corriendo en mi MacBook ;)

    Por cierto, al final que repositorios has dejado? es fiable dejar los de sid, o mejor los estables, o incluso los de prueba(testing).

  • dabo

    Hola inKILINo, sé que no es fácil hablando del MacBook y que puede surgir algún problema pero has podido con ello y de eso se trata -;)

    No, no metas otras sources, sólo las de testing porque si no puedes tener un lío de versiones importante, mira, deja sólo estas y te irá todo bien;

    deb http://ftp.fi.debian.org/debian/ sid main contrib non-free
    deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ sid main contrib non-free

    #deb http://ftp.fi.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
    #deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ stable main contrib non-free

    deb http://ftp.us.debian.org/debian/ sid main contrib non-free
    deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ sid main contrib non-free

    deb http://www.debian-multimedia.org sid main
    deb-src http://www.debian-multimedia.org sid main

    Si te hace falta meter algún paquete de “stable” (Lenny), descomenta la línea que te pongo y luego no olvides comentarla de nuevo una vez hayas instalado lo que necesitaste pero mi mejor consejo es que tengas todo lo más posible de Sid para no armar lío con las dependencias-;).

    Saludos !

    Y recuerda que estamos ahí en el foro de GNU/Linux en Daboweb para lo que sea. A disfrutar !!

  • InKiLiNo

    Gracias David, son las que deje :D

  • dabo

    Muy bien pues nada ahora a sacarle chispas, un abrazo !

Comentarios cerrados.