«Kaixo, Olentzero naiz» (Hola, soy el Olentzero). Para Intza.

Ayer viajé desde mi Gijón de adopción a mi Bilbao natal a pasar la nochebuena y viví la experiencia más navideña de estos últimos años. Digo esto porque recuerdo cuando era niño y en la noche del 24 de Diciembre llegaba el Olentzero y la casa se llenaba de regalos.

En Euskadi, afortunadamente para los niños, hay costumbre de dar los regalos este día y no el de reyes. De ese modo, pueden jugar hasta que empiecen las clases.

Como podéis ver en el enlace de debajo en Wikipedia, aquí no llegó la figura anglosajona de Papá Noel,  no llegó tanto mejor dicho, porque también hay gente de Papá Noel y el típico gorro rojo y blanco se ve en muchos sitios. Cierto es que las similitudes son obvias, pero el Olentzero no es tan «pulcro» como Papá Noel…

Digo lo de pulcro porque según la mitología vasca, el Olentzero este simpático y bonachón personaje que, según Wikipedia es anterior a la cristianización de Euskadi ubicándose dentro de las celebraciones del solsticio de invierno, es un carbonero un tanto glotón, al que le gusta mucho el vino y que baja del monte todos los inviernos para llenar las casas de regalos.

Gorka e Intza

Pues bien, ayer, hice de Olentzero vía móvil (que los tiempos están cambiando -;). El «culpable» de la suplantación de identidad no es otro que Gorka Lasa, el artista conocido por lur ;D gran amigo y compañero de viaje desde la fundación de Caborian.

A este, que es más de Zarautz que el restaurante de Arguiñano, sólo se le ocurre decirle a Intza (su hija, 5 años) que tiene línea directa con el Olentzero xDD.

¿Y quien tuvo que hacer de Olentzero?, si, yo y me encantó la experiencia, de hecho, el año que viene si todavía «cree», repetiré aunque tenemos a Izei que es más pequeño pero lo haré aún mejor con algo de sonido ambiente.

Así que ayer a las 23,30 h, después de la cena, adopté un tono de voz acorde con tan excepcional situación y este fue el guión;

Le dice el «Olentzero» a Intza y Garazi (su prima)…

Kaixo, (Hola).

Olentzero naiz, (Soy el Olentzero).

Intza eta Garazi hor daude? (¿Intza y Garazi están ahí?)

Zintzoak izan zarete ? (¿Os habéis portado bien?)

Abestu zerbait, (Cantadme algo !)

Oso ondo, lotara! (Muy bien !, a dormir !)

Laster joango naiz, (Iré pronto…)

Bueno Intza, como sabrás cuando seas algo más mayor, soy yo quien nada más nacer te registró y alojó tu web, www.intza.net, quería decirte que también ha sido todo un honor hacer de Olentzero este año 2009 y que no olvidaré tu voz y la de tu prima Garazi cantando en medio de los nervios del momento, según me ha dicho ese padrazo (tan macarra xD) que tienes -;).

Por supuesto Garazi que esto también va para ti, creo que nos conocimos este verano en la entrega de premios de la playa en Zarautz, cantaste como una campeona junto a tu prima y te mereciste los regalos que llegaron allende los montes…

Tampoco la de tu ama, Goretti animándote a cantar al Olentzero y me tenías que haber oido perfeccionando mi acento con el Euskera que después de 19 años en Gijón a pesar de que cuando voy a tu casa de Zaratuz lo recupero, está un poco oxidado -;).

Gracias a ti, me he reencontrado de alguna forma con ese espíritu navideño que, cuando eres mayor y ves lo dura que puede ser a veces la vida, pasa junto a ti un poco de lado. Un beso desde este rincón del ciberespacio de tu tío Dabo !!!

Zorionak !!! (Felicidades). Para todos vosotros también !!!

Crédito de la imagen del Olentzero (Wikimedia, con CC).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Joss

    ¡Zorionak a tí también! Ya me hubiera gustado a mí tener un Olentzero así de pequeño jeje. Sólo la calidad de las fotos… Pero según vayan creciendo Intza y Garazi tendrán llegar los iphones y demás en casa del osaba Dabo ¿no?
    La verdad es que también me has traído recuerdos de cuando vivía en Euskadi y era pequeño como bajábamos al Olentzero a cuestas cantando canciones… ¡Qué tiempos!
    Un saludo (y no te atragantes con el turrón, recuerda, un sudo apt-get autoremove de vez en cuando ;) ).

  • dabo

    Kaixo Joss !, pues si, vaya recuerdos que me ha traido a mi también, también yo me acuerdo de cuando cantábamos al Olentzero y ver a las dos niñas ayer haciéndolo frente al teléfono convencidas que estaban hablando con él…imagina que momento ;)

    Ja ja lo de los iphones y esas cosas se lo dejo a su Aita (padre) que no le va mal con las fotos ni con los gadgets xD.

    Uff creo que un apt-get super-purge-mega-clean me vendría casi mejor porque en fin, vaya panzada !

    Saludos ;)

  • destroyer

    Olentzero joan zaigu… xd ¡qué tiempos si!.

    No recomiendo hacer un «apt-get de esos» tras el manjar de anoche, la próxima vez, si vas a estar igual ya sabes, me llamas que ya lo como yo por tí ;)

  • dabo

    Vale Dest, tu tranquilo que ya te mando yo unos chuletones vía USB, esto está hecho !!

  • aik

    Joer Dabo, que pasada! Qué gesto tan chulo!!
    Me acuerdo que cuando subi a Gijón una vez, quedamos con Lur y Goretti y todavia estaba embarazadísima!!Me ha encantado ver la foto de Intza. Qué monada de niña, y qué suerte tener al tío Dabo como tío.

    A practicar para el año que viene desde ya!
    UN BESO

    aik

  • lurevil

    Genial! Estuvo genial! Las dos niñas fliparon de poder hablar con Olentzero por tfno. La pronunciación en euskera exquisita y el detallazo brutal. Un buen recuerdo :)

    Por ciefrto, dabo…que haces el día 6 de enero? Que tal se te da hacer de Baltasar? :-P

    Aik, yo también me acuerdo, un beso desde Zarautz !

  • dabo

    Pues ya ves Aik como ha crecido la niña !!! la verdad es que estuvo bonito el tema si ;) y Gorka, de ser, yo soy (creo) de Melchor aunque si me tengo que poner betún por la niña lo que sea xDD

    Dentro de unos años lo recordaremos y verás que risas -;)

  • lurevil

    Puestos a malear… creo que para ganarte bien el papel de tío, esta vez, en vez de por el móvil deberíamos hacerlo por videoconferencia y currarte un guapo disfraz de Rey Baltasar. Luego subimos el vídeo al blog y…

  • dabo

    Vamos a ver vamos a ver que Intza es del Olentzero hasta donde yo sé xDDD

  • lurevil

    No te estarás rajando, no? Si le traen regalos, la niña es hasta del Presidente de Uganda. Anda, pintarrajéate y conecta la webcam!

  • aik

    yo tb soy del Presidente de Uganda juass Qué puntazo XDD
    Lurevil, tío, qué ilu que tb os acordéis!!
    Por cierto, haced captura para partirnos aquí la caja ^_^

    Vaya par. A vuestras edades y más críos que los de verdad. Muy bien me parece.

  • dabo

    Bueno, el año que viene lo hacemos, yo de Baltasar para Intza y tu de Gaspar para Carla (mi ahijada), verás la que montamos xD.

    Aik, ya sabes (silbando-;)

  • destroyer

    Estooo… Te queda una semana para ir preparando el asunto. En 4 días ya estamos en el año que viene.

    Ahora a ver cual es la disculpa… ;)

  • lurevil

    Eso es…el año que viene, el 2010…exactamente el 5º día del año que viene. Así me gusta Dabo, sabía que lo harías :-P

    Yo si quieres hago de camello para tu ahijada Carla…se me da mejor!

  • dabo

    Ehh Dest que hablamos del año que viene xDD, yo si pegas bro. Lur, voy a obviar hacer comentarios sobre lo de hacer de camello porque tu hija cuando sea mayor leerá esto xDD

  • Pingback:

    Bitacoras.com

Comentarios cerrados.