Jul 14 2010

Lo de Spotify en GNU/Linux, mucho ruido, más dólares y pocas nueces

Me parece muy bien que un gran número de desarrolladores de Spotify usen GNU/Linux tal y como dicen en el “flamante” anuncio de su blog (ENG), también que nos tengan en cuenta, pero sobre todo, me siento ¿honrado? al ser considerado por ellos como un usuario “Premium”.

Y es que sus “brillantes desarrolladores” (no dudo que lo sean, lo dicen ellos), después de largos días y noches sin dormir por lo que se ve, han conseguido según sus propias palabras, llevar a nuestros escritorios una versión de Spotify que, si bien comparte muchas similitudes con las de Windows o Mac OS X (Ohh Wait !! cómo lo hará la gente de Firefox, Audacity, VLC u Open Office) no da soporte entre otras cosas a los archivos locales.

Además, como no han encontrado la forma de insertar la publicidad, sólo se ofrece para usuarios con cuentas “Premium”…Imagino que para quienes ya estén pagando, será una buena noticia, pero quizás para el resto de mortales que no pagamos y que lo usamos puntualmente bajo Wine, sólo es una (más) brillante estrategia comercial buscando llegar al corazón de esos usuarios con el síndrome del “Pingüino apaleado”.

Un síndrome que hemos de quitarnos de encima ya que cualquier distro de GNU/Linux (incluso una inestable como la rama que uso de Debian) cumple perfectamente con el cometido para que el ha sido programada y sólo faltaba ahora que nos volviéramos locos porque los “Nerds Developers” de Spotify, con sus cuentas premium, vengan a salvarnos haciéndonos pasar por caja con una versión que no tiene al menos lo mismo que un usuario de Mac o Windows.

No le puedo pedir lo mismo a una compañía como Spotify que a una comunidad de desarrolladores, hay software cerrado como Skype por citar un ejemplo que sin tener las mismas funcionalidades que sus versiones para Windows o Mac, cumplen con lo que necesito y por eso lo uso, pero prefiero mil veces usar Spotify bajo Wine (que lo habré usado no más de 10 veces) que caer en esa trampa tan medida y populista que se han montado.

Vamos a hablar de negocios que es de lo que va esto ¿no? Primero he de decir que me parece muy respetable que alguien pague por este servicio, alternativas hay, pero con su dinero cada uno hace lo que quiere. Y como yo miro mucho en qué lo gasto, he de deciros que me parece muy injusto que tenga que pagar la misma cantidad para usar nativamente Spotify que ese usuario de Windows o Mac, sin tener sus mismas funcionalidades.

A ver si se enteran, muchos usuarios de GNU/Linux no estamos en esto sólo porque (mayormente que no siempre) sea de uso libre y gratuito, valoramos el software bien hecho y si tenemos que pagar por algo, llegado el caso pagamos como cualquier otro usuario, pero lo hacemos por una mínima calidad gracias precisamente a la gran cantidad de alternativas que tenemos y sobre todo, no nos gusta pagar lo mismo por menos.

Tags: , , , , ,

.:: Inicio en DaboBlog::.

Con Creative Commons, difunde la noticia citando la fuente de origen

13 Responses to “Lo de Spotify en GNU/Linux, mucho ruido, más dólares y pocas nueces”

  1. apuertas says:

    Olé tú, tío!

  2. Bitacoras.com says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me parece muy bien que un gran número de desarrolladores de Spotify usen GNU/Linux tal y como dicen en el “flamante” anuncio de su blog (ENG), también que nos tengan en cuenta, pero sobre todo, me siento ¿honrado? al s……

  3. seaofgrass says:

    Amén

  4. dabo says:

    Gracias apuertas y seaofgrass, he visto a bastante gente como muy emocionada con esto de Spotify en nuestro SO, me alegra saber que no estoy sólo en este punto de vista ;)

  5. seaofgrass says:

    La verdad es que yo no me habia parado a pensarlo desde ese punto de vista hasta que lei esta entrada, pero tienes toda la razon.

  6. Tweets that mention DaboBlog - Por David Hernández (Dabo), Cibercultura | GNU/Linux | Mac OS X | Opinión | -- Topsy.com says:

    […] This post was mentioned on Twitter by Juan Simón Rascado. Juan Simón Rascado said: Lo de #Spotify en GNU/#Linux, mucho ruido, más dólares y pocas nueces http://bit.ly/de5tKN […]

  7. Joss says:

    “valoramos el software bien hecho y si tenemos que pagar por algo, llegado el caso pagamos como cualquier otro usuario”
    Creo que eso resume la mayoría de las opiniones de la gente que está en el mundillo de GNU/Linux. Por lo menos yo me he sentido muy identificado con tu reflexión y con tus palabras Dabo. No uso Spotify y desde luego no lo voy a usar si ya de salida me están diciendo que voy a tener menos funcionalidades que un usuario de otro s.o..
    Supongo que seguimos siendo insignificantes para muchas compañias de software, por lo menos estas que ponen programillas de estos de moda.
    Un saludo.

  8. dabo says:

    Eso es lo que me molesta Joss, me refiero al programa de moda de turno, parece que algún iluminado piensa que sólo con poder ejecutar en nuestros equipos la versión linuxera de turno nos moriremos de la ¿emoción?

    Yo creo de verdad que aún hay alguno que no se entera que aquí tenemos prácticamente todo lo que nos gusta y lo necesario para cubrir nuestras necesidades. Y si no lo tenemos “directamente”, nos buscamos la vida para tenerlo.

    Saludos -;)

  9. Liamngls says:

    No deja de ser surrealista, yo no soy programador ni desarrollador ni nada que termine en “dor” como Marina D’Or pero es cierto que resulta curioso que te permitan usar un programa si has pagado previamente y te den menos funcionalidades, yo creo que esto puede ser comprensible.

    Lo que no entiendo es como va el rollo ese, no encuentran la manera de meter la publi en la versión linux pero por el contrario está claro que han encontrado la forma de identificar a los clientes para no metérsela (la publi).

    En el protocolo de intercambio (envío/recepción) de datos vía streaming+p2p ¿hay algo diferente entre sistemas operativos? Internet es internet, otra cosa es lo que cada uno use para lo que sea que quiera hacer.

  10. dmacias says:

    Yo fuí uno de los que se emocionó al leer la noticia no recuerdo donde, asta que terminé de leer las contraindicaciones $$$$$$$$$$ y chasco total.
    Entonces me olvidé del tema y seguí con mi querido wine y mi versión free del programa, que lo uso mucho y me va perfectamente.
    De todos modos y aunque el numero de usuarios linux va en aumento creo que aún le queda un rato de ser el patito feo ….. :(

  11. dabo says:

    Pues por eso me reboto con el tema, a ver, no me va tanto en ello, sólo es un software más pero ese “ruido” 2.0 que se le está dando a lo de GNU/Linux creo que en base al resultado final, tiene que ser más pausado…

    Dmacias, yo tuve una sensación agradable, no te lo negaré y eso que no uso regularmente Spotify pero luego ves la “letra pequeña” de la Release y te das cuenta de que es sólo un movimiento efectista. Cuando se pueda tener una cuenta free o una de pago sin restricciones, hablaremos ;)

  12. tat says:

    Totalmente de acuerdo hasta lo de wine. Lo que hay que hacer es no usarlo ni bajo wine, si quieren llegar al mundo GNU/Linux que lo hagan como se debe.

  13. dabo says:

    Algún día tat nos empezarán a tomar más en serio…