¿Cómo afectan a tu seguridad las cuentas de usuario “huérfanas” o “mal creadas”?

Sobre estos temas suelo escribir más en Daboweb, pero también aquí en DaboBlog les presto atención, por mucho que a veces pueda sonar a algo un tanto recurrente. Podíamos llamarhuérfana a esa cuenta que abriste “ese día” para “aquel servicio” y salvo un para de veces, no lo volviste a usar. Es un error muy común en el que todos acabamos cayendo alguna vez, el problema es que te olvidas y un día ves tu correo y password publicados en algún lugar como “Pastebin Leaks

Cierto es que quizás ahora tus passwords son más sólidos que en esa época, quizás tu correo también ha cambiado,  pero no está de más rebuscar y volver un poco atrás en el tiempo para cerrar registros en algún caso, cambiar esas viejas k0ntrA$3ñ@$ (un pequeño ejemplo) o replantearte si ese registro está realizado adecuadamente (de ahí lo de mal creadas). Vamos a desarrollar un poco el tema…

Hace unos días, en mi cuenta de Twitter dejé a modo de consejo un;

No uses como cuenta administrativa de Google Apps tu cuenta habitual o pública“.

¿Los motivos? en el caso de que tu cuenta se vea comprometida siempre tendrás otro usuario como admin (créalo con un nombre totalmente imposible de relacionarlo contigo) para poder en un momento de urgencia, cambiar rápidamente el password, o recuperar la cuenta.

Otra de las ventajas de Google Apps, es que no se puede recuperar un password vía la opción de recuperación de Gmail, sólo el administrador puede, por lo que creo que queda claro el motivo de usar una cuenta sin privilegios y otra para administrar (tal y cómo haríamos en nuestros equipos).

Quizás a eso me refiero con lo de “replantearte si ese registro está realizado adecuadamente”. Pero vamos a ir algo más allá, muchos problemas de seguridad de usuarios con una actividad media/baja en Internet, pero que afectan más a gente con perfiles un tanto ¿públicos? o relevantes (tienes una comunidad a tu cargo, blog de peso, foro o empresa), se verían reducidos si al realizar los registros en el “servicio 2.0 de turno”, se utilizase una cuenta de correo electrónico que no pueda ser asociada a tu persona en el caso de que los datos de esa cuenta (de PayPal por citar un ejemplo) acaben siendo públicos.

¿Las razones para ello? obviamente si lo piensas desde un punto de vista lógico, no es lo mismo que acabe siendo expuesta [email protected] y un password determinado (que sí, obviamente te puede generar un problema) a que se vea expuesto tu “nick” o “nombre de guerra” (incluso el real, como ejemplo Google +) en La Red, junto a un correo que te identifique y un password…

La cadena de problemas que pueden surgir a partir de cuestiones como esta, puede ser larga y complicada para quien lo padece. Hablando de particulares, la posible explotación de otros servicios web caso de que uséis el mismo password o e-mail (algo totalmente desaconsejable, pero aún a sabiendas de ello, por pereza le pasa a mucha gente). También lo que ahora se llama “pérdida de reputación online“, hablando de empresas pero también de usuarios con proyectos en los que participan terceros, etc.

Y aquí podríamos recordar también la necesidad de que los “correos de recuperación” no se elijan a la ligera, puedes llegar a sorprenderte si revisas como fue mi caso cuentas que tenían más de 5 años. Está claro que a nadie le agrada “parar” y dejar de hacer lo que te gusta para ponerte a revisar cuentas, servicios, passwords, correos, etc, pero una vez que lo vas haciendo, te vas dando cuenta que tu seguridad va en aumento. Eso sí, aquí nadie está libre de pasar un día por ello, la cuestión que si se da el caso, el impacto sea el mínimo posible (quien suscribe/escribe el primero -;).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

Comentarios cerrados.