Oct 09 2014

Sobre mi colaboración con la Universidad de Deusto y su postgrado en Seguridad Informática

DESI Seguridad DeustoPor poneros en antecedentes, comentaros que este pasado verano, he tenido el placer de impartir el módulo de “Seguridad en Servidores Web” del antiguo “MUSI” (Máster en Seguridad de la Información) que ahora pasa a denominarse “DESI” (Diploma de Especialización en Seguridad de la Información).

No puedo estar más agradecido con el trato, la flexibilidad y confianza depositada. Había una hoja de ruta que cumplir, e intenté en colaboración con Carlos Laorden, Borja Sánz y Patxi Galán, preparar un temario lo más actual, real o “aplicable” posible. Hace unos días me han confirmado que pronto lo impartiré de nuevo, y estoy encantado de volver a mi Bilbao natal a repetir la experiencia.

Otros profesores y colaboradores habituales, son gente que conocéis muy bien los seguidores del blog. Hablo de grandes profesionales y amigos como David Barroso, Josean Koret o “Txipi”, a quien tuve el placer de conocer personalmente en mi paso por s3lab de Deusto.

Un lugar el S3lab en el que cuando entras allí (teniendo en cuenta el panorama actual) y ves los proyectos que llevan adelante, percibes algo que te suena tan lejano como “eso del I+D“. Podéis ver su presentación.

Con la resaca y éxito de Navaja Negra (abrazos:) y a dos semanas para que viaje a Jaén y repita también en ConectaCON (muchas ganas, el lunes amplío info en otro post) esta vez impartiendo el tallerHackeando Servidores GLAMP“, me ha venido muy bien leer de nuevo a Patxi y sus dos entradas sobre mi colaboración con Deusto. Tanto para repasar algún tema que tocaré en Jaén, como para ver con los ojos de quien estaba al otro lado de la sala lo que mostré allí, por aquello tan sano de no perder la perspectiva.

Patxi asistió a mi módulo como alumno, y fue una suerte contar con él realizando ciertos ataques que requerían algo de colaboración, al llevar una propuesta formativa con un enfoque que los que me conocen saben que suelo poner en práctica.  “Demo” total y servidores en producción para ver datos reales.

Cierto es que en mi día a día dentro de APACHEctl, realizo ese tipo de tareas de auditoría cambiando el lado o el color según necesidades (ataque y defensa), pero no es lo mismo transmitirlo a otros y lógicamente, uno siempre quiere aprender y mejorar.

Es por ello que me quedo con estas palabras de Patxi:

Al final, a lo tonto, aprendí bastante sobre los servidores, el poco tiempo que se les dedica para ponerlos en condiciones, lo sencillo que es configurarlos, los diferentes tipos de ataques que se realizan contra ellos y los potentes y necesarios que son los sistemas de logs.

También aprendí bastante sobre las diferencias entre los tipos de servers, conceptos como escalabilidad o disponibilidad y la importancia tanto de elegir una buena base para el servidor en el proceso del desarrollo web, como la importancia de saber auditar no sólo de forma externa mediante herramientas Software, sino también configuraciones críticas del server.

No sabes Patxi lo importantes que son para mi, lejos de autobombos y miradas hacia el ombligo. Daremos el objetivo por cumplido, y ahora sólo pienso en mejorar de cara a la siguiente vez allí. Lo dicho, un placer y muchas gracias a los responsables y alumnos por ayudarme tanto impartiendo mi módulo -;).

Sin más, os dejo con sus posts: “Auditando un Servidor con Dabo” Parte IParte II.

(Actualización 12-10-2014) Muchas gracias a toda la gente del S3 por vuestras palabras !

Tags: , , , , , , , , , , ,

.:: Inicio en DaboBlog::.

Con Creative Commons, difunde la noticia citando la fuente de origen

2 Responses to “Sobre mi colaboración con la Universidad de Deusto y su postgrado en Seguridad Informática”

  1. Bitacoras.com says:

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Por poneros en antecedentes, comentaros que este pasado verano, he tenido el placer de impartir el módulo de “Seguridad en Servidores Web” del antiguo “MUSI” (Máster en Seguridad de la Información) que ahora pasa a…

  2. Dabo en el postgrado de seguridad - S3lab says:

    […] Hace poco contamos la experiencia de un asistente en el módulo de David Hernandez a.k.a. Dabo (Parte I y Parte II), y ahora es Dabo el que cuenta su experiencia como profesor. […]