Hablando de (in)Seguridad en Servidores y Aplicaciones Web en La Laboral

El pasado 4 de noviembre tuve la oportunidad de participar en el evento «Ciberseguridad CIFP La Laboral«, con la colaboración de Fundación Tac e Incibe. Allí hablé de varios temas relacionados con la (in)Seguridad en Servidores y aplicaciones web, desde mi experiencia tanto protegiendo Servers e infraestructuras web en APACHEctl, como desde un enfoque más ofensivo cuando realizo auditorías de Seguridad (por lo general, Pentest caja negra).

Ciberseguridad La Laboral

 

Tal y como se podía leer en la información original del CIFP:

El objetivo es sensibilizar sobre las amenazas a la ciberseguridad, promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones y proporcionar recursos para protegerse a sí mismos en línea, a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas.

Además de compartir espacio con Maria Goitia, Directora del Centro y Juan Carlos García, Presidente de la Fundación TAC (que hizo una presentación inicial hablando también de cuestiones de Seguridad) e Inés Menendez, profesora del Departamento de Informática del centro que clausuró el evento, tuve el placer de ver en acción al otro ponente invitado, César Granda (@CacharroHacks).

Clic para ampliar

La verdad es que me encantó su ponencia e hizo honor a su nick «Cacharro Hacks» ;) con un maletín lleno de material para Hackear (Piña Wifi, Bad USB, RFID, NFC, etc).

Después fue mi turno para hablar de problemas de seguridad comunes en Servidores y Aplicaciones web. Tras una exposición inicial, luego realice una demo con varios ataques usando tanto la Debian que corre en mi portátil, como otras dos en máquinas virtuales (sí, esta vez no opté por usar algún servidor en producción, sé que le da un toque más «real», pero ciertamente todo se pudo ver perfectamente y en un entorno más controlado).

Clic para ampliar

Creo que lo mejor para que podáis ver el planteamiento y demo que hice, es que os paséis por esta entrada sobre mi participación en Qurtuba Security Congres de hace dos años, donde tenéis la información necesaria para seguir el hilo y poder ver varias de las herramientas y técnicas que expuse (válida hoy en día).

También hice alusión al Software Libre y su seguridad. En este post de mi participación en las pasadas jornadas de Software Libre y Seguridad organizadas por HackLab Pica Pica, podéis ver la presentación en PDF (que contiene varios enlaces dentro) que mostré en mi introducción.

Para acabar, dar las gracias a la organización y asistentes por contar conmigo para estas jornadas de Ciberseguridad, en especial a José Antonio Sánchez que fue quien contactó inicialmente conmigo y con quien tuve el placer de coincidir impartiendo unas horas de formación en el Curso de Experto de Seguridad Perimetral de la Universidad de Oviedo.

 

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • destroyer

    Enhorabuena bro. ;)

Comentarios cerrados.