¿Cuanto cuesta hacer una página Web? Cliente Vs proveedor

Bien, esta pregunta me la hacen muchas veces, es un tema complejo pero quería aportar mi punto de vista. Hoy en día, hay mucha gente que te puede hacer la página, afortunadamente, las nuevas tecnologías son algo abierto

y hasta Microsoft (que no va ser todo malo XD), con sus productos de ofimática tan usados (prueba el Open Office) desde el menú “Guardar como página web” (Creo que es así, lo miraré en el ordena del curro luego) te da esa posibilidad.

Pero…hay páginas y páginas, no es lo mismo una web corporativa que una personal, una de fotografía que una de venta online etc. Creo que hay que diferenciar y mucho entre el tipo de webs a hacer.

Los precios son muy variados, hay gente que las hace por 150 €, 300 o hasta lo que quieras pero creo que hay un abanico entre los 300 y 2.000 € para webs “normales” . Se puede resumir en que hay clientes que les vale todo y hay clientes que no y que hay “webhacientes” (ojo a este nuevo palabro que acabo de crear XD) que les vale todo y otros que no…

Si a todo esto le añades el que como todo el mundo sabe hacer una web con más o menos posibilidades en cuanto a diseño, funcionamiento etc, pero sabe al fin y al cabo, la cosa se complica aún más.

Creo que no hay nada mejor que clientes informados y profesionales preparados, es la mejor de las coyunturas pero a veces hay una “descompensación” entre ambos, sea del lado que sea y por eso no se entienden o simplemente no hacen negocio.

El “hacer una pagina web” va más alla de la propia estética en si, es algo “integral” más completo, una relación proveedor – cliente de futuro.

Las pegas vienen cuando por ejemplo un cliente quiere que por 400 le hagas una web con flash, dinámica y con un diseño impresionante...A ver, la gente tiene que cobrar por su trabajo, un diseñador por ese “PSD” cobra, el del Flash no regala sus horas y el programador que se pega con el código hasta volverse loco tampoco trabaja gratis…Ojo que también puede ser que el trabajo lo haga solo uno pero su tiempo vale lo mismo.

Es por ello que un asesoramiento adecuado es importante, el cliente está desorientado o influenciado y es donde el que hace la página en cuestión tiene que informar de la mejor manera posible.

Los tiempos han cambiado y el trabajo para la web también, hay que adaptarse, antes, hacías una página y no la tocabas hasta pasado un año o incluso más si el cliente no lo demandaba. Hoy en día, programa o adapta una aplicación dinámica y no estés al tanto de los parches o bugs y eres hombre muerto… Es lo que llamo yo “el obligado mantenimiento” Algo que no se ve a priori o que a la hora de vender el servicio es algo complicado de argumentar.

Siempre puedes decir que la gente paga un seguro a todo riesgo en previsión de algo que no ha pasado pero que puede pasar, una web dinámica si no se cuida, es algo con fecha de caducidad en Internet, tarde o temprano caerá…

Yo no me dedico a hacer páginas web salvo en contadas ocasiones porque bastante tengo con las mías -:) pero si fuera alguien que pretende vender un producto en forma de website, procuraría asesorar al máximo al cliente sobre aspectos del tipo;

Página estática
= menos impacto visual pero más fiable = carga más rápida = mantenimiento o actualización de datos más engorrosa = más barata ?? no necesariamente.

Página estática con Flash
= menos mantenimiento = peor posicionamiento (Google no lee dentro del Flash, “embébelo” dentro de HTML) = velocidad de carga más lenta por esas intros tan potentes pero que quitan tiempo de respuesta.

Página dinámica
= bases de datos = más mantenimiento pero más fácil meter datos por el cliente = el cliente normalmente no puede hacer los backups de las bases.

Esto sobre el diseño o arquitectura en si, con todas las variantes lógicas por supuesto, es un ejemplo breve.

Otros temas son, elección del Hosting, servicios que ofrecen, contratación del dominio ¿luego de quién depende la renovación? si ese dominio caduca…¿Quién tuvo la culpa? Porque el cliente se quejará al que lo contrató la primera vez pero seguro que el webmaster le envió un mail avisándole (que puede ser que no pero solo quiero que penséis en ello o llevaros a la reflexión poniéndoos en escena).

Después, temas legales ¿Hay venta y datos personales recopilado? LSSI (que verguenza de ley) LODP, registro de las bases de datos en la agencia etc etc.

Valeeeeeeee, acabo -:), solo estaba pensando en voz alta…

Para acabar, me “autolinko” a un artículo que escribí en daboweb titulado “12 consejos para webmasters”,
Saludos, Dabo

Pdta; Tampoco me hagáis mucho caso que estoy yo bueno para hablar XD

dabo

Hola, soy Dabo, el fundador de Daboweb y Caborian y desde este espacio solo pretendo poder comunicarme con vosotros lejos de las temáticas y contenidos que tratamos allí. Bienvenidos a mi rincón...

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Liamngls

    El Word da la opción de guardar como HTML , otra cosa es como te salga el código luego …. aunque el IE puede que lo lea bien , quien sabe xD

    Eliges Guardar como… y seleccionas página web (*.htm , *.html ) en el desplegable de tipos de archivo … ;)

  • klondike

    ¿Y como es todo eso de los temas legales?

    Estoy contigo LSSI=Mierda

  • sisipo

    Dabo… se te olvidaron contar las extenuantes reuniones de toma de requerimientos con el cliente… desarroyo de funcionales… documentación técnica… y un largo etcétera q muchas veces es lo que incrementa el coste de un “proyecto web”.

    Hacedores de webs hay [email protected]… profesionales que hagan web ya hay menos ;)

    Salu2!!

  • ladyblues

    Lo que mola es explicarle al cliente por qué hacer una web cuesta “esa” pasta si el colega de su cuñado que tiene una prima en Cáceres se la hace por 150 Jeuros del ala… y que poner unas imágenes con texto, fotos y que quede bonito no es una cuestión de magia sino de horas de curro.

    Lo digo porque el Lunes me ví en una de estas con un cliente.

    Sr. Cliente:
    Llame al colega de su cuñado que tiene una prima en Cáceres y que le haga su mediocre web con diseño de los 90 y un montón de fondos plagados de estrellas y marquesinas desplazándose, pero si quiere una web pro… páguela y no me maree.

    Un abrazo!
    Mabel

  • dabo

    Pues si, la verdad es algo complejo y me imagino que desde el punto de vista “cliente” habrá cosas que no entiendan, al final es todo como muy relativo pero la verdad es que lo de hacer webs no es ningun juego.

    Saludos -:)

  • lur

    Yo tengo un colega de mi cuñado que tiene una prima en Cáceres que las hace por 150 Jeuros del ala…Si le aprietas, por 120 euros.

    :silba:

    :-P

  • ladyblues

    Es un puto, seguro!!! jejeje venga va… va ¿te hago una web por 5000 jeuros del ala? no tengo a nadie en cáceres pero sí deudas. :-)

    Home

  • klondike

    Me se de cierto telefono de consulta que va a arder estos días bwajajajaja

  • aj

    Buahh!!!!

    Solo 300 jeuros por pagina web…. Yo soy especialista en hacer webs de 18.000 jeuros :-P…. y ahi esta…. un año de desarrollo y la version de producción no funciona pq el cliente es un inepto, a veces pienso que la gente tiene la pasta pa tirarla.

    O lo que es peor….. Que te contraten para hacer un site, y aparte te contraten a un diseñador grafico que no tiene ni papa de web y que aun encima se queje porque el html que le enseñas no quede igual que su PSD con 200 capas y una fuente que solo tienen los Macs

    Es la vida del desarrollador

  • dabo

    “y que aun encima se queje porque el html que le enseñas no quede igual que su PSD con 200 capas y una fuente que solo tienen los Macs”

    Hermano, a mi que me registren que de diseño no tengo ni idea, sino mira la que he montado con la nueva cabecera del blog XD, esto pasa siempre, de todos modos decia que hablaba de webs “normales” pero seguro que algun diseñata te diria a ti lo contrario “y después de hacer un PSD con 200 capas el maquetador no es capaz de dejarlo en su sitio”

    El mitico prisma desde el que se mire -:)

    (Aj bro,cuando tenga que ampliar esto no te llamo que me arruino con tu tarifa XD)

  • ladyblues

    Aj, cosas:

    1. ¿Los proyectos, si no es indiscreción, los vendes tú o trabajas para una empresa con equipo comercial?

    2. ¿Realmente crees que el cliente es inepto? lo digo porque yo suelo estudiar el grado de “ineptitud” del cliente para saber que tipo de proyecto le puede ir mejor para que no descubra dicha ineptitud un día cuando se levante por la mañana y vaya a ver el embolado en el que le he metido ;-) y diga que la inepta soy yo.

    Si esperas tener siempre clientes “pros” que entiendan mucho de desarrollo web… y del funcionamiento de esta movida lo llevas claro.

    Un abrazo!
    Mabel.

  • aj

    Ja, ja, ja…. no tranquila lady, que yo no cobro eso por proyecto, que lo cobra mi empresa (aunque sea yo el unico que curra en el proyecto….)

    Son proyectos, en su gran mayoria cerrados y atados, con especificaciones ya escritas de antes, y que salen a concurso en su gran mayoria (creo…. :-) )

    Lo de ineptos, lo digo, porque es de ineptos montar un sistema de acceso a datos que haga de puente entre Natural y Java (lo montaron ellos mismos…) y se tire mas de un mes caido tanto en test como producción, sin tener a nadie que sepa arreglarlo. Es de ineptos que se caiga todo el dominio de servidores publicos del Gobierno de Aragon durante 3 dias y no haya nadie que lo levante porque era fiesta. Es de ineptos que se hagan copias de seguridad de los datos y no se comprueben si estan bien hechas, despues la BBDD tenga una corrupcion de datos, y al ir a reinstalar la copia de seguridad se den cuenta que no se puede porque la tienen defectuosa.

    Cuando me refiero al cliente, en mi caso, no estoy hablando de alguien que no sepa (en teoria) de desarrollo web y entorno web, estoy hablando de una empresa que se dedica a eso y muchas veces no se entera de nada (es que incluso tenemos ficheros de normas de programacion e instalacion escritas por ellos que supuestamente ellos lo hacen asi y que nos hacen cumplirlas a nosotros…)

    Hombre, al final, si que he cobrado yo enterita la pasta….. Con el tiempo que llevo en el proyecto mi empresa ya me ha pagado mas incluso…

    Tambien tengo que aclarar, que el diseño es algo nuevo para mi, que hago lo que puedo (en este caso facil pq lo dan todo como lo quieren) y que yo me dedico (y me gusta mas..) a la capas mas internas…. (se sufre menos….)

Comentarios cerrados.