¿Qué pasó en ECHELON con la caida de la avioneta sobre NY?

opinion.gifMucho se ha hablado de “Carnivore“, el programa creado por el FBI para vía requerimiento judicial o eso dicen, controlar y rastrear todo lo que un usuario hace con su conexión a Internet (sobre todo interceptar correos electrónicos)…

Pero si hay una red de redes de espionaje electrónico gubernamental, esa es ECHELON. Su primera referencia en público data de 1976 y nació bajo la guerra fría como un medio de controlar a la antigua Unión Soviética. Por daros un dato, se dice que en el año 2004, una de sus bases en Alemania (Baviera) podía “escuchar” el 100% de ese páis además de parte de Europa…

Está controlada por UKUSA, una red de paises de habla inglesa (EEUU, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido) que dirigida por la NSA, se dedica a recopilar información secreta para nutrir a ECHELON, es mucho más potente que la Europea ENFOPOL y ya sin la Unión Soviética de por medio, su actividad se centra en narcotráfico, terrorismo tradicional y “ciber-terrorismo”, espionaje industrial seguramente etc etc.

No me quiero imaginar además para que oscuros propósitos se habrá llegado a utilizar, siendo además EEUU su país más controlado (chantajes, invasión de la privacidad, amenazas etc)

Desde Internet, pasando por satélites espía a teléfonos móviles, radio etc etc. La unión europea en su día a través de un comisionado, constató en un informe que no se dedicaban a operar o “escuchar” en nuestro continente sino más allá del charco (cosa que hay que creerse y más estando Reino Unido en UKUSA…).

Simplemente me preguntaba que pasaría en ECHELON un día como el del “susto” (lamentable accidente) de la caida de la avioneta sobre Manhattan, me refiero a los primeros minutos después de la alerta por ataque terrorista, la cantidad de datos que se hayan podido enviar y recibir, los informes, los paquetes de bytes capturados…

El gran hermano nos observa, eso es un hecho y las leyes además lo promueven, véase LSSI en España y la obligación a los ISP de guardar los logs de conexión de un año por citar un ejemplo, en Reino Unido, recordad la polémica sobre el control de los e-mails y teléfono en ese país, apoyado por España por cierto con la “excusa” de prevenir actos de terrorismo.

Os invito a leer también este interesante artículo sobre el control del e-mail en el trabajo, otro tema del que se podría hablar largo y tendido.

Está muy bien que los gobiernos intenten evitar que sucedan hechos tan lamentables como los que conocemos y empiezan por el día “11”, pero sin darnos cuenta, globalmente se están estableciendo medios de control que atentan contra nuestra privacidad y que en un futuro pueden llevar a tener más datos nuestros de los que nos podríamos imaginar.

¿Donde está el límite? ¿vale todo? ¿Qué estará pasando ahora en ECHELON?

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Gepetto

    Además, es un arma de doble filo. Si intentas proteger tu privacidad (navegando con Tor, enviando emails con PGP, etc…), automáticamente te conviertes en “sospechoso”.

  • dabo

    Efectivamente Gepetto, si proteges lo tuyo eres presunto…¿Qué curioso no?

  • dabo

    Por cierto, hablando LSSI, mirad en Nauscopio como abre Maty hoy, aquí sobre el tema….

  • Pingback:

    meneame.net
  • dapepan

    Me sorprende bastante todo esto. Estoy acabando de leer “La Fortaleza Digital” de Dan Brown que habla bastante sobre esto y una super computadora que consigue romper toda la encriptación. El libro no es cosa del otro mundo, pero la verdad abre campos e informaciones que eran totalmente desconocidas para mi…

  • dabo

    La verdad amigo es que como versa el dicho “la realidad supera a la ficción”…

    Este es uno de esos casos, me apunto el título del libro por cierto, saludos -;)

Comentarios cerrados.