Manual de seguridad en Debian GNU/Linux (Válido también para otras distros)

debian.pngDigo lo de válido para otras distros ya que herramientas como OpenSSH, Bind, PAM, Iptables, el propio Kernel, etc, son de uso común en las distintas distros de GNU/Linux.

También las directivas y pautas a seguir en cuanto a la controlar la integridad de los archivos y medidas de seguridad a aplicar son igualmente válidas aunque no uséis Debian.

Quería recomendaros la lectura de esta guía de seguridad en Debian, es un texto creado en su origen por Alexander Reelsen y Javier Fernández-Sanguino Peña, siendo ampliado a posteriori por otros usuarios de la comunidad Debian.

En este manual, se repasan casi todos los aspectos que un administrador de sistemas debe saber para mantener su red o equipos dentro de unos niveles de seguridad altos.

Siempre partiendo de la base de que la seguridad absoluta es quitando el cable y apagando el equipo y así y todo, un colega mío cuyo nombre no voy a citar pero que lo leerá xD, diría que «uhmmm».

Llevo unos días montando en equipo un servidor web bajo Debian y la verdad es que hay detalles muy útiles y que a veces se te escapan.

(Es por ello también que estos días ande poco activo, desayuno SSH, meriendo SSH y ¿qué ceno? letras y símbolos blancos sobre fondo negro -;)

A mi me ha venido muy bien repasar el PDF que tengo en mi escritorio, le suelo dar un vistazo de vez en cuando, espero que a vosotros os sea de utilidad también.

Curiosamente, desde la sección de manuales de Debian.org no está en castellano, si en otros sites, os pongo 3 enlaces, la guía en PDF, en HTML y un último en Inglés donde si veis el índice, os daréis cuenta de que está más actualizado.

Descarga en PDF (ESP) | Acceso HMTL (ESP) | Acceso HMTL (ENG).

Espero que os guste -;)

[tags] Debian, manual, guía, seguridad, GNU/Linux, Unix, hacking [/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Liamngls

    Pues nada, habrá que darle un ojo ;)

  • q07sa

    Gracias Dabo :p. Tiene buena pinta el manual, y además, mi distro favorita es Debian así que, como bien ha dicho Liamngls, habrá que hecharle un vistazo.

    Salu2! q07sa

  • dabo

    Hola amigo, para mi Debian también es mi distribución preferida, por muchas razones y dentro del manual encontrarás temas interesantes, ya me comentaréis -;)

Comentarios cerrados.