Probado Windows Vista, ahora puedo hablar con propiedad, vaya basura de S.O

trash_full.gifSiempre he dicho y está por los archivos del blog que antes de hablar sobre Vista lo probaría, pues bien, ayer estuve unas 2 horas a fondo con el flamante y decepcionante nuevo sistema operativo de Microsoft y no pudo ser peor….

No pudo ser peor la impresión que me llevé. El equipo era un portátil de mi colega David, un Acer con micro AMD a 2 Ghz con 1 Gb de Ram, la instalación era la de por defecto y el tenía 2 meses.

Si ahora algún “fanboy” de Vista me dice que en dos horas no me puedo hacer una idea, le diré que en su día usé Windows con un grado de profundidad en el sistema más o menos alto y que todavía, cuatro años después de que Windows y yo nos despidiéramos amigablemente xD, para seguir usando GNU/Linux y hacer en OS X lo que hacía bajo Win, hago alguna instalación en el equipo de algún colega que lo pueda necesitar.

Además, en Daboweb mucha gente usa Windows y sigo estando al día leyendo en los foros sobre lo que le sucede a un usuario normal en su día a día con el sistema.

Para decir que Vista me parece una soberana porquería, lo hago poniéndome en el lugar de un usuario como David, alguien que le da un uso al PC “normal”. Navega, (con Firefox ya-;) gestiona su correo, se baja algo con el Ares, ve cuatro películas y escucha algo de música, además supongo que usar puntualmente un procesador de textos y el msn de turno.

O sea, un usuario como los muchos miles que encienden sus ordenadores habitualmente sin ganas de complicaciones, tocar el inicio de Windows, cambiar valores en el registro, cambiar el modo de ejecutarse de algunos servicios, etc, etc. Cosa que hice para que pueda usar algo mejor el ordenador hasta que lo formatee e instale un XP SP2 que eso si que va bien -;).

Algún “iluminado” de Microsoft se ha debido tomar muy a pecho eso de “Seguridad por no usabilidad” ya que Vista, tal y como viene “de serie”, es como una broma continua.

Creo que para que un sistema operativo se gane lo de “operativo”, por lo menos tiene que poder usarse y Windows Vista es un infierno para un usuario medio o que acabe de llegar de XP.

Y si para poder utilizarlo “medianamente bien” has de tocar y retocar todos los aspectos a los que tuve que meter mano yo, estamos arreglados.

El sistema es lento, eterno diría yo, sobre todo en apagarse, el arranque es un poco más ligero pero nada que ver al de un XP, realmente no sé si pudo ser por el grado de fragmentación del equipo ya que me fui al desfragmentador y sorpresa ! ahora no te da ningún valor sobre el grado de fragmentación que tiene ni el tiempo que falta para finalizarlo, simplemente te sale un “el equipo está defragmentándose, puede tardar algunas horas”.

Si alguien sabe como se hace para que se vea o de un informe previo del grado de fragmentación que me lo diga porque llegué a pensar que igual era yo que estoy hecho un pakete xD.

Eso sirva como ejemplo para explicaros la sensación que me dio. EL panel de control no le resultará amigable para un usuario que venga de XP, hay opciones que te cuesta encontrar y los cambios de nombres que le han dado a algunas opciones como la de “agregar o quitar programas”, creo que no son afortunados.

El sistema no para de dar alertas absurdas por todo lo que sucede, en cuanto haces un click sobre casi cualquier cosa, alerta, alerta y más alertas, de un modo discrecional, dejando ver que en Microsoft no han querido comerse mucho la cabeza para ver realmente que es peligroso para el sistema o no.

Simplemente, acojonar al usuario y hacerle dudar (que repito, no todo el mundo controla tanto ni usa el sistema como muchos de los que leéis este blog) por todo como diciendo “a mi no me cuentes nada si pasa algo, ya te avisé”.

Es como si yo en el servidor web vía iptables lo deniego todo y no dejo ni tráfico http, si, seguro será de cojones pero no lo usa ni el tato…O vale, también puedo meter un script que te diga cada vez que quieres abrir una página “cuidado, esta pagina puede ser peligrosa

Una vez desactivado el Control de cuentas de usuario (UAC), la porquería de Windows Defender (un presunto anti-spyware parece serlo), desactivada también la indexación de Windows Search, cambiando algún valor en el registro para hacer que apagara más rápido, quitando la ejecución de ciertos programas en el inicio y desactivando o cambiando la forma de ejecutarse de algunos servicios (que sigue en origen con ejecutándose con muchos innecesarios y potencialmente peligrosos para el usuario), etc, etc, el equipo quedó razonablemente más utilizable.

Pero si esta era la opción de Microsoft para superar el grado de satisfacción de un usuario de XP, meterle caña a Mac OS X o a muchas distros de GNU/Linux van arreglados

¿Quieres seguir usando Windows?, quédate con tu XP que además parece que habrá SP3 y guárdalo a buen recaudo, no vaya a ser que la próxima entrega de Microsoft, denominada internamente como “7” sea aún peor que Vista…

De todas formas, ayer, la gran Joanna Rutkowska en Las Vegas, dentro de una de las charlas de la BlackHat 2007 ya dejó de nuevo con el culo al aire a Microsoft sobrepasando otra vez la tan cacareada protección del Kernel frente a código malicioso de Windows Vista. ¿Cómo lo hizo? usando un controlador de NVIDIA que actuando como proxy consiguió inyectarle código al Kernel…

Este post te lo dedico a ti, David, por toda la mala leche acumulada y que casi te hace perder la “vista” frente a la pantalla -:).

[tags] Windows Vista, prueba, XP, basura, Mac OS X, GNU/Linux, S.O [/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • david

    Hola, yo soy otro david que opina básicamente lo mismo del Vista. Curiosamente en el equipo en el que lo he probado se “cierra” rápido pero me pone de tremendo mal humor arrancar el ordenador y que el disco duro se pase mas de una hora “picando” sin que nadie utilice el ordenador.

    Otro problema es que no todas las aplicaciones están preparadas para él…

    Es muy malo, yo después de utilizarlo decidí que era el mejor para abandonar (por fin) la plataforma. Lo curioso es que XP con todos sus defectos se ha convertido, con la salida de Vista, en un gran sistema operativo. Lo que son las cosas…

    Un saludo :-)

  • dabo

    Pues si David y la verdad es que si alguien piensa que exagero que lo pruebe pero..somos 3 “davices” los que parece que opinamos igual xD

    Saludos !

  • xbryan

    Gracias a vosotros no perderé el tiempo instalando un sistema operativo que lo más seguro borraré a las 2 horas de tenerlo instalado.
    El tener un equipo comprado a finales de diciembre me anima a probarlo, pero viendo lo que dicen miles de personas… mejor sigo como estoy.

    De momento seguiré usando el Windows XP y el Ubuntu. Aunque tarde o temprano se tendrá que migrar por las incompatibilidades de siempre… o buscarse alternativas.

    Saludos

  • dabo

    Bienvenido al blog xbryan y si, haces muy bien en quedarte como estás porque creo que ni por una mera curiosidad informática merece la pena probarlo, es un fiasco al 100 %.

    Lo cierto es que yo pensaba que igual algunos exageraban un poco pero uff, lo pruebas y te das cuenta de que no.

    Y me imagino que si a mi me resulta un fraude, a un usuario de Windows que por lo general siempre esperas que la próxima versión de tu S.O sea mejor que la anterior, más si cabe

    Saludos -;)

  • DocBrown

    Ya no uso windows desde hace más o menos un año (bueno, tengo una partición en el portátil para alguna chorrada). Yo no exploto los sistemas operativos a fondo, bueno, ni a fondo ni nada. Acabé hasta los webs de windows, probé con gnu/linux, que a primera vista parece sencillo, pero a la mínima tienes que tirar de consola, cosa que me da bastante por saco, ya que en mi lista de “cosas que tengo que aprender de una puta vez” hay unas cuantas antes. Al final acabé con osx, y la verdad estoy bastante contento: fácil, funciona, y no te tienes que comer la bola nada de nada. La pega, pues la pastísima que me jodí, aunque la verdad, comparando los equipos que tengo (un sobremesa y un portátil) con pcs de las mismas características, no hay gran diferencia de precio, y el rendimiento es superior con osx que con vista, bueno, al menos eso creo por lo que leo por ahí sobre vista…

    Eso sí, al usuario estándar como tu colega David les sigo recomendando ubuntu, aunque ni dios me hace ni puto caso XD

  • dabo

    Pues si Doc, una distro como Ubuntu es lo ideal para iniciarte en el mundo GNU/Linux, el reconocimiento de hard es una pasada y el entorno muy amigable para el usuario más novel, por otro lado, OS X es para mi muy superior a Vista en casi todos los aspectos y desde luego que no le llega ni a la suela a un XP bien afinado -;)

  • alhendin

    Hola Dabo.

    Tenías que haber puesto al final, algo como que el comentario “era sin acritud”, más que nada para quitarle hierro.

    No tenía ninguna intención de probar Vista, pero despues de esto, imagina.

    Un saludo y enhorabuena por la vuelta.

  • dabo

    Hola Alhendin -;) la verdad es que no quería entrar en el típico populismo de Windows=mierda sino argumentar el porqué de mi afirmación en este caso sobre Vista y creeme, no pierdas el tiempo en probarlo a no ser que seas un poco masoca xD.

    Pero sin problemas lo de “sin acritud” no edito el post pero…aquí queda la frase ;D que total amigo tanto nos da que nos da lo mismo porque para mi sigue siendo un fraude -;)

    Un abrazote

  • cezonillo

    Jojo, yo tengo en el curro a la mitad de la gente echando pestes a diario con el puñetero Vista. La otra mitad seguimos encantados con el XP que va como la seda.

    Un abrazo chavalote ;)

  • dabo

    Pues si Cezonillo, como digo por el post, guardad a buen recaudo ese XP porque Microsoft no va por buen camino y mira que lo tenían a huevo -;)

  • Trebol

    Hola Dabo, leí tu comentario hace unos días y curiosamente hace muy poco, leí que esta versión traía bastantes mejoras en cuanto a accesibilidad, claro que no sé hasta que punto, pues el comentario se veía reflejado en iconos de fácil identificación así como de un fácil manejo del software.

    Disculpa pues, quizás nada tiene que ver esto con lo que tú has probado. Ahora a ojo de buen cubero, y con tu experiencia… Pues no he tenido la oportunidad de ver la versión actual. Perdón y gracias.

    Saludos.

  • dabo

    Eso no puedo confirmártelo porque no me dio tiempo a verlo pero si hay algún avance en ese campo, tan importante por otro lado, bienvenido sea y es que lo de que los iconos sean fáciles de identificar, ninguna pega pero que “un fácil manejo del software”…

    Me parece mucho decir, de todos modos, si lo pruebas igual puedes ver otros aspectos que yo no llegué a ver -;)

  • Trebol

    No era mi intención comprometerte a ello; lo que al probarlo y de lo comentado comenté por si notaste cambios más significativos de forma real, pero vaya, tranqui ;) y disculpa.
    Además creo que lo de “menos” importante es el icono si a la hora de manejarlo no presta facilidades para ello. si en alguna ocasión lo pruebo comento que me parece y lo discutimos :D de nuevo disculpa.

    Gracias.

Comentarios cerrados.