Fracaso total de Vista, GNU/Linux en el momento de la verdad y Apple, al alza.

debian.pngUn colega era quien me lo comentaba, me decía que, o despega ahora GNU/Linux o no lo hará nunca.

Es una afirmación muy rotunda ya que, como todos sabemos, en esto de la informática, hay unos ciclos y tendencias que marcan a veces el ritmo a seguir, pero lo cierto es que las cosas se presentan mucho mejor que lo que se podía pensar hace un año.

El estrepitoso fracaso de Windows Vista, le viene que ni pintado a nuestro querido pingüino, entre muchos usuarios de Windows, se ha generado una pérdida de confianza notable por los productos de Microsoft y sus soluciones futuras.

Hoy podíamos ver como se ha publicado un “Downgrade” para volver atrás en ordenadores con Vista y usuarios que añoren su XP.

El Instituto de la Globalización hace una propuesta a la Unión Europea para que no se vendan más ordenadores con Windows preinstalado después de más de 20 años de monopolio.

Llevamos todo este año leyendo que cada vez más fabricantes de hardware (hoy es HP quien se suma a la lista ) apuestan por GNU/Linux con fuerza en sus equipos de escritorio, también se está hablando de novedosos sistemas de actualización de drivers a través de un proyecto de Dell (Dynamic Kernel Module Support).

Muchos organismos oficiales y administraciones públicas al completo en Europa, confían en GNU/Linux como una opción válida para gestionar todo su flujo de trabajo…

Todos estos indicios pueden colocar a GNU/Linux en una posición más que favorable para el “asalto final”, la llegada al gran público y por la puerta grande. Por lo que ahora, si cabe más que nunca, debemos mantener una actitud responsable quienes, a título individual, en privado o públicamente en nuestras webs o blogs, defendemos y promovemos el cambio a una opción libre.

Lo tenemos mucho más fácil que hace no mucho tiempo, coloquialmente, se podía decir que “nos lo están poniendo a huevo” pero para quienes puedan tener miedo al cambio,´el consejo que llevo dando desde años “Haz una partición, sigue con lo que estabas y ve probando lo nuevo”, puede serviros a vosotros también. Se gana más creo yo que dejándonos llevar por nuestra “militancia” cayendo a veces en un radicalismo que lejos de ayudar, confunde a quien recibe el consejo.

Un ejemplo puede ser el de la Linux Foundation pidiendo respeto hacia Microsoft, un respeto por cierto que ellos nunca han tenido a la inversa…¡ Qué diferencia !

Por cierto, yo mismo en este post en el que tildaba de basura a Vista caigo imagino en el error, pero es que uno a veces se quema y mucho…

Sin ir más lejos, este mes a una nueva usuaria de Mac OS X, lectora del blog, le instalé bajo WMware una distro de Debian con un KDE no muy sobrecargado. Le aconsejé que cuando le apeteciera le diera un vistazo, me llenó de orgullo cuando este fin de semana me dijo “por cierto, de vez en cuando miro Debian, he cambiado ya algo del aspecto, voy probando programas, etc, etc”.

Tampoco os desaniméis en el caso de que un usuario no pueda con ello o, simplemente no le resulte rentable en términos de productividad. Esto me ha pasado a mi con un colega fotógrafo que de vez en cuando pasa por aquí. Usa Photoshop, productos de Macromedia creo recordar y otros más específicos relacionados con la fotografía, además, vive de ello…

En un caso así, honradamente le dije que la opción GNU/Linux al menos ahora, no era la suya para gestionar su trabajo, con las cosas de comer no se juega y procuré darle alguna alternativa y el mismo se animó por pura curiosidad informática y al verme a mi tan entusiasmado. Me dijo que iba a probar y pensé que quizás en su caso o para su trabajo no podría usarlo, pero en su ámbito doméstico, puede que se lo plantee como una alternativa más que válida -;).

El mío es un pequeño ejemplo, hay gente que hace infinitamente más que yo en este campo, pero hablo de mi experiencia personal y así deben ser tomados estos consejos.

Ahora bien, hablando de programas como Photoshop, los de Macromedia, etc, etc, el día en que salgan versiones nativas para GNU/Linux, a más de uno se le va a cortar la respiración (y la curva de crecimiento en la Bolsa), quizás lo que ahora “no interese”, mañana sea un nicho comercial más que atractivo y no hay porque pensar lo contrario con todos los movimientos estratégicos de grandes corporaciones que se están dando hacia productos libres.

En el otro extremo está Mac OS X, un valor en alza para usuarios de Windows que no ven en Vista una alternativa a XP y que tienen ganas de cambios. Corren buenos tiempos para Apple, la gran implantación y dominio de mercado de los iPod, sumado al “efecto iPhone” sumado a una gama de portátiles que con el MacBook más sencillo a un precio de 1.000 € y la posibilidad de poder usar Windows junto con Mac OS X, le hacen situarse como una opción muy a tener en cuenta.

También la inminente llegada de Leopard, (fijaros que diferencia, hoy se ha sabido que no funcionará en máquinas con menos de 800 mhz… como Windows Vista vaya -;) hará que la balanza en ciertos ámbitos y usuarios, se sitúe a su favor.

Recientemente han obtenido una certificación de “Unix puro” hablando de Darwin, acabamos de saber que Open Office 3.0 correrá nativamente en OS X dentro de un año, etc, etc y a pesar de que partes de bajo nivel hablando de sistema (como Darwin) tienen licencias APSL, (licencia Open Source y software libre en sus últimas versiones), las capas superiores de Mac OS X son código cerrado, pero así y todo, su política es más inteligente que la de Microsoft y encima, están de moda…

Corren malos tiempos para Windows, para Apple no pintan nada mal y para GNU/Linux, a pesar de que históricamente ha sido maltratado y su nombre manchado en ciertos ámbitos, veo un futuro esperanzador y todo el apoyo que se le pueda dar es poco ya que es la única opción hecha por y para los usuarios -;).

[tags] GNU/Linux, Windows, Mac OS X, Apple, Linux, Software Libre, Open Source, alternativas, Vista [/tags]

dabo

Hola, soy Dabo, el fundador de Daboweb y Caborian y desde este espacio solo pretendo poder comunicarme con vosotros lejos de las temáticas y contenidos que tratamos allí. Bienvenidos a mi rincón...

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Randy

    Y nosotros encantados :) Linux powa!!!
    Sin embargo también hay otra lectura, que exponían hace un par de días en Halón Disparado http://halondisparado.com/?p=2201 aunque sinceramente no creo que tengan el suficiente peso como para aguarnos la fiesta.

  • rafa espada

    Hace un par de meses que tenía que comprar un portátil PC para ponerle un Linux le decía al de la tienda que no lo quería con OS, que no me diera el OS que se lo ponía yo. Imposible. Por lo menos con un sobremesa tú eliges… pero con un portátil… esperando que vengan los de Dell, Toshiba o la marca que sea… ganas tengo.

    Creo que al sofware libre le queda mucho por hacer, sobretodo en inovación y nuevos conceptos, cuando creo que van bien… Apple o Adobe sorprenden al mercado con alguna creación maravillosa. Cosas que tarde o temprano veremos en Software Libre… pero que todavía no.

    Pero esto que comento es a nivel de aplicaciones, en lo que afecta al Sistema Operativo, aunque a algunos os duela, la labor que ha hecho Ubuntu al Linux en 4 años no lo ha hecho nadie.. y gracias a él, Dell, HP, Toshiba y no serán los últimos se lanzarán a la piscina Libre.

    El benificiario? todos… fabricantes porque podran mejorar el OS en los aspectos que crean mejorable para sus máquinas… y usuarios que tendremos ordenadores más baratos. Quién pierde? Microsoft, beuno… en concreto Vista. Microsoft tienen otra serie de productos que no funcionan nada mal… como SQLServer, y Sistemas Operativos para servidor… pero uffff ahí si que se van los dineros…

    Yo… de momento me quedo en Mac y al lado… haciendo el trabajo sucio… un Debian. Y en el curro ya he puesto Linux… poco a poco… en los servidores.

  • dabo

    Pues si Randy, conocía el texto pero no tiene porqué aguarnos la fiesta pero de todo lo que leo suelo intentar sacar algo positivo -;)

    Rafa, te das cuenta?? casi sin fijarte cada vez confías más en GNU/Linux y lo que has hecho en tu trabajo en esos servers es un ejemplo, aunque sea como dices “trabajo sucio”, esa Debian hará que sea limpio xD

  • Element2048

    ¡Hola Dabo! muy buen artículo, últimamente he visto mucha migración de sistema. Con el tiempo las personas ven una mejor alternativa.

    En mi experiencia he utilizado los tres sistemas operativos ninguno me ha dado tanta satisfacción como Linux me ha educado en el sentido de poder expander mis conocimientos no es tan restringido.

    A veces si he tenido uno que otro descalabro pero pasa en segundo término, la resistencia se moldea por un sistema que no quieres y eso ayuda para visualizar el movimiento absurdo de una política preestrablecida.

    ¡Saludos que tengas un hermoso día! =)

  • dabo

    Hola amiga, que buena la frase de

    “me ha educado en el sentido de poder expander mis conocimientos no es tan restringido.”

    , no podría explicarlo de un modo más adecuado

    Saludos y buen día para ti también -;)

  • russell price

    Hola,Dabo.

    Tío…tengo que contártelo:

    Como te dije, cogí un PC que estaba ya apartado de la vida activa (AMD a menos de un gHz, 256 mb de RAM… sin tarjeta
    ethernet…) con pocas esperanzas, aunque había leído que el Linux tira con todo…
    Cambié una partición secundaria a primaria y ahí instalé el Kubuntu. ¿Arrancará?
    Vaya si arranca! Vaya escritorio el KDE!

    Bueno, a partir de ahí todo ha sido alucinar!

    Un colega me da una ethernet de Telefónica, se la pongo esta tarde, nada de drivers, y
    hala : cable al router y ya está rulando internet!

    Se accede perfectamente a los ficheros de la partición de windows…pero no suenan los
    MP3. San Google : plis, plas, editando el sources.list, y voilá! Cómo suena! Y qué
    aplicaciones propias para reproducirlos, para internet, navegador…(problemas al
    instalar Mozilla Firefox, pero más que nada por capricho) y lo que no he visto aún…que es casi todo! No he encendido el portátil en toda la tarde!
    Pensaba que tendría que ampliarle la memoria por lo menos a 512 Mb…joder, cómo va con este procesador y esos 256 Mb!

    Tremendo, tío! Ya sueño con arrancar esto en la sala de prensa del Bernabéu y que la
    peña diga al ver ese “kubuntu” en la pantalla de arranque : “¿Eso qué coño es!!!?” : -)
    Sólo necesitaría un editor sencillo (niveles, recortar, tamaño, IPTC’s en bloque) para las fotos, (no necesito algo como PS) y configurar un servidor de FTP para usarlo cualquier noche de Champions enviando con 3G.

    Lo que me fascina, en primer lugar, es el rendimiento sobre esa máquina que cualquiera habría desechado por obsoleta (estar escuchando mp3 mientras se copian 800 megas de ficheros desde un pen-drive sin interrupción alguna!…cosa imposible de hacer con el portátil de 1,6 ghz y 1Gb de RAM, donde la música tartamudea!), cómo he montado (desde mi experiencia CERO con Linux) un ordenador para hacer de todo a nivel doméstico por los 4 duros que hoy día valía ese equipo (si es que no te lo regala alguien para quitarse el muerto de encima!), la absoluta libertad de maniobra que da el poder conectarte a cualquier site y descargarte los paquetes necesarios para lo que quieres obtener…sin sentirte un delincuente!
    Y lo que me indigna es descubrir lo insultante del rendimiento de un Windows sobre máquinas de una potencia que haría marearse a un Ubuntu. Desde mi desconocimiento de los entresijos de la microinformática y de las miserias de Windows se vislumbra una tomadura de pelo monumental vendiéndonos megahertzios de procesamiento y gigabytes de RAM para poder tener un funcionamiento digno pagado a precio de oro.

    Seguiremos informando.
    Un abrazo!

    P.D. : soy ese “un colega fotógrafo que de vez en cuando pasa por aquí. ” al que hace referencia Dabo en su post. ;-)

  • dabo

    Que bueno Russell, me acabas de dar un subidón que no veas, sobre todo por tus ganas e insistencia, espero que me vayas contando los avances y como vas con el sistema, en el foro de GNU/Linux de Daboweb te echaremos un cable si te atascas con algo pero…te veo como una moto !!

    Un abrazote -;)

  • jcdebian

    La verdad es que Vista y todos los problemas que está creando a los usuarios está ayudando mucho para extender el uso d sistemas operativos alternativos, vease Mac X, y sobre todo GNU/LInux.
    El problema es que muchos ordenadores salen de las tiendas “llave en mano” con el MS Vista preinstalado, sin permitir ninguna otra alternativa. Esperemos que esto cambie pronto.
    Un saludo, jcdebian.blogspot.com

  • dabo

    Bienvenido al blog Jc, como bien dices el que venga preinstalado un SO es un handicap para muchos pero parece que las cosas pueden cambiar en breve, esperemos que así sea

    Saludos !!

Comentarios cerrados.