Se dice “autenticación” no “autentificación”.

folder_locked.gifPeazo off-topic -;), lo sé, pero cuando como en mi caso, llevas desde siempre haciendo un mal uso de una palabra como es esta que nos ocupa, te quedas como con cara de bobo xD.

El caso es que sobre todo hablando de temas de seguridad , se usa casi constantemente el término (también en programas) “se requiere autentificación”, mira por donde que está mal dicho…

Y según el DRAE que sabe la de dios de esto;

Autentificación; La palabra autentificacion no está en el Diccionario.

Autenticación 1. f. Acción y efecto de autenticar.

En cambio si se admite autentificar al igual que lógicamente autenticar,
Así que viendo este embrollo, yo me quedo (hablando de informática) con un; “se requiere identificación”, “acreditación” o joder, un DNI electrónico, menudo lío -;)

Uff vaya estress, me pide el terminal mi password de root y no sé si estoy autenticándome, autentificandome o cagándola -;)

[email protected]:~$ su
Password:
su: Authentication failure
Disculpe.

(PDTA, Danae y Destroyer me dicen vía Skype que me tome la medicación…) ¿O… será medificación?

[tags]autenticacion, autentificacion, autenticarse, autentificarse[/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Danae

    Me he identificado 300 veces y nada, como no me podia autenticar ¿¿o sera autentificar?? no me dejaba entrar, y es que para el blog no está nada claro.

    Dabo, creo que ahora te corresponde la pastilla azul, ¡anda tómala ya! y de paso dale otra al wordpress

  • dabo

    Aissssss esto de las cachés…voy a autentificarme a ver si consigo identificar esta movida -;)

  • destroyer

    Con autenticacion no me deja acceder como usuario registrado al blog, en cambio con autentificacion si, asi que si ésta última acepción es incorrecta pero válida para aceder al sistema, a ver como leches lo hago para escribir comentarios en tu blog. ¿Me logueo como siempre y paso de autenticaciones, autentificaciones, identificaciones, roots, la rae y demás milongas o te mando un mail y pones tú el comentario?.. XD

  • dabo

    Creo que ya está solucionado, InKiLiNo me lo agradecerá -;)

  • Danae

    Veo que con autenticarte has resuelto el problema.

    Si es que no hay nada mejor que aprender bien nuestro viejo idioma

  • barpapita

    Pues me parece que no es del todo cierto lo que comentas, Dabo.

    Si buscas el verbo autentificar y le das (justo a la izquierda) a [conjugar]… podras comprobar que el gerundio “autentificando” también es correcto.

    O sea que tanto tú (como yo) lo hemos estado diciendo correctamente ;)

  • dabo

    Bienvenido al blog -;) pero me parece que no nos libramos porque me refiero a “autentificación” que estoy repasando la conjugación y no lo veo -;)

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIVerbos?IDVERBO=autentificar0

    Pero vaya, que lo usaremos igual xDD. Saludos !

  • barpapita

    Autentificación es correcta también. Podéis buscar el verbo autentificar (en la rae) y luego su conjugación (el gerundio).

  • barpapita

    Perdón por la repetición, un error mío.

    Ni autentificación ni autentificando aparecen directamente en el diccionario web de la rae. Pero si el verbo autentificación es correcto y toda la conjugación utiliza la misma estructura, y autentificando si que está expresamente aceptado… casi seguro que autentificando también.

    Pero vamos, que tampoco pasa nada.

    Gracias por la bienvenida; llevaba tiempo leyendo este blog (de hecho, Dabo, antes tenías el blog estructurado de otra forma o una web? Ya había legído algo tuyo hace al menos un año) y me apetecía participar (porque yo también me había fijado en el “autenticando” cuando me conecto con el módem vodafone con mi macbook negrito.

    Un saludo y gracias!

  • barpapita

    Mamma mia, como estoy!

    Por supuesto, quería decir, el verbo “autentificar” (el verbo autentificación no existe, obviamente ;) )

  • dabo

    Gerundio

    autentificando

    Dale un vistazo porque no sé si será la hora o yo ando mal ya -;) pero vaya que según esto, la Wikipedia también se equivoca;

    http://es.wikipedia.org/wiki/Autenticaci%C3%B3n

    Definiciones [editar]

    Autenticación o autentificación,

    Pero vaya barbapita que como te dije, lo seguiremos usando igual, de todos modos, voy a buscar en un diccionario que tengo por casa xDDD

  • destroyer

    Como lo lean desde la Rae autorizan autentificacion en la próxima revisión XD

  • dabo

    xDDD

    Mamma mia, como estoy!

    Por supuesto, quería decir, el verbo “autentificar” (el verbo autentificación no existe, obviamente ;) )

    Calla calla que cuando estaba editando el post yo mismo me liaba y no paraba de ponerlo mal así que ya ves -;) y si, en Mac OS X eso de “autenticando” siempre me sonaba a “bug” . Puede que me hayas leido en algún otro sitio si, esto es grande pero a veces muy pequeño ;D.

  • dabo

    Está cerrado el formulario de consulta pero os juro que lo envío xDD

    http://cronos.rae.es/cgi-bin/consulta_form.pl

  • barpapita

    Bueno, a ver si encuentro el Iter Sopena (creo que se llamaba así) ;)

  • DocBrown

    Chavales, dejad los opiáceos

    Ostia, el Iter Sopena, qué mítico. Si tenías otro no molabas XD

  • fgmunoz

    Este topic me ha recordado a cada vez que leo la palabra “encriptar”, que literalmente significa meter en una cripta. Lo correcto es cifrar.

    Espero que no moleste este comentario off-topic dentro de un post off-topic, como comentas en el post :)

    Un abrazo, Dabo.

  • dabo

    Lo sé Paco lo sé, solemos caer también en ese error, molestar?? para nada, un abrazote !

Comentarios cerrados.