“Ya veo, esto de Internet es como lo del universo”

help.gifComplicado el tema de explicarle a un niño como va esto de la World Wide Web (vaya 2.0 que suena xD).

Me ha venido a la cabeza una ocasión en la que el hijo un amigo me preguntó sobre el tema.
No era cuestión de darle mucho la paliza con Arpanet y esas historias para “carcas”, un breve recordatorio del origen y como entre todos los que estamos conectados a la red hacemos posible Internet, referencias a la tela de araña, etc, etc, eran suficientes para que lo comprendiera.

Además, los más mayores tenemos que darnos cuenta de que para un crío, lo lógico es que «haya Internet», poneros en situación ¿alguno os preguntabais quien había inventado el teléfono cuando éramos niños?, simplemente lo usabais, pues ellos, igual con Internet.

Todo iba bien hasta que el chaval me pregunta ; ¿y dónde empieza y acaba?, me tomé como un par de segundos para responder, suelo tomarme muy en serio las preguntas de los más pequeños, primero por respeto y después porque se aprende mucho de ellas y no quería contestarle por contestar.

Decidí tirar por el camino del medio y responderle que no le de mucha importancia a lo de donde empieza porque, una vez que se estableció la primera conexión, se han ido sumando a la red, cientos, miles y millones de usuarios y que “empieza” continuamente en cada uno de esos millones de lugares donde alguien realiza una conexión, (no recuerdo exactamente como se lo dije pero vaya lo entendió-;).

Pero lo del final o donde acaba…ahí no se me ocurrió otra cosa mejor que decirle ;

“Mira, acaba en el punto más lejano desde el que alguien pueda establecer una conexión”.

Y aquí viene lo mejor, va el chaval, muy avispado por cierto y me responde;

“Ahhh vale lo entiendo, es como si un astronauta está muy muy lejos de la tierra y entra en Google (así me lo dijo -;), ahí se acaba ¿no?

Pero…hay algo que no entiendo ¿cómo se mide lo del punto más lejano y cercano si empieza en millones de sitios a la vez?

Me dejó K.O y tuve que recurrir a aquello de “nada, cuando seas algo más mayor te lo podré explicar mejor y lo entenderás” xDD.

A lo que el me responde al instante;

“Ya veo, esto de Internet es como lo del universo”…

Y claro, no le podía dejar al chaval tampoco con esa idea y tuve que recurrir a un “tremendismo” del tipo;

“No, mira, imagina que de repente en la tierra nos quedamos sin electricidad, sin conexiones telefónicas de ningún tipo o que hay un apagón mundial, en ese hipotético caso, Internet se acaba…”

laugh.gifY ahí si parece que lo entendió, menos mal que no me preguntó por las naves espaciales que estarían fuera de la tierra porque, sinceramente, ya tendría que empezar a hablarle de los servidores raíz, lo que es una DNS o el protocolo TCP-IP xDD y entonces, es más que probable que su padre dejara de hablarme -;).

Ahora, “a toro pasado” se me ocurren otras maneras de explicarlo pero vaya, como tengo que verle algún día y tendrá ya unos 14 años, si a alguien se le ocurre algo mejor que lo comente por favor que nos vendría muy bien a más de uno ;D.

[tags] Cibercultura, Internet, Arpanet, universo, redes, pregunta, niños [/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • fedelf

    Hay que ver, antiguamente de chiquitin te preguntabas de donde venia la leche, o de que estaban hechas las chuletas, y ahora se preguntan sobre internet. Esta juventud. :D

  • ladyblues

    Ottia Fedelf… ¿te preguntabas de dónde venía la leche o de qué estaban hechas las chuletas?
    Yes lo máximo!!!!!! Lo máximoooooooo!!!!!

    ¡¡¡¡Eres grande!!!!

  • Randy

    mmmm Yo hubiera intentado algo del tipo «los coches y las carreteras» siendo internet la red mundial de carreteras y cada coche una conexión.
    Aunque con semejante zagal seguro que algo te comenta del «kilómetro 0» xDDDDD
    Lo raro es que con 14 no controle ya lo suyo, MSN, YouTube… Parece que nacen aprendidos ya.

  • fedelf

    No, yo no me preguntaba esas cosas, pero como dice el dicho, conozco a quien se las hacia. :D

  • goldfinger

    Me recuerda a un pequeñajo que me pregunto que era un eclipse de luna, al oirnos hablar de ello. Despues de intentar explicarle toda la movida va y me suelta: Ah, ¿y eso en que cadena lo hacen?

  • rafa espada

    Eso te pasa por majo!!!! a mí un niño me pregunta eso… y le gruño!!! :-D

  • q07sa

    Jajajaja, con 14 ya hay por aqui algun lector, servidor xD, y haciendo referencia al comentario de Randy, es cierto :-P. Solo que en algunos casos ya se controla un poco GNU/Linux ^^
    Salu2. q07sa. Modo renacimiento comentarios on, Dabo, jejeje

  • dabo

    Ya veo leyendo lo que decís que no soy el único que ha pasado por un examen así -;),pero vaya, lo de la leche ya las chuletas de Fedelf…insuperable xDDD.

    Y para q07sa, es un placer tener entre mis lectores/comentadores a alguien que con 14 años ya ha dado un paso que a mi me vino unos cuantos años después que a ti «Pingüino Power» mode on !!

    Cojo de paso otros ejemplos como el de Randy, gracias a todos por los comentarios -;)

  • Pingback:

    blogoff

Comentarios cerrados.