Fotógrafo deportivo migra todo su flujo de trabajo de Windows a GNU/Linux -;)

Se trata de estas aplicaciones que se incluyen en la imagen. Mi colega José Manuel Colomo más conocido como “Russell Price” en nuestros foros de Caborian (sobre todo en el de deportes) es un peazo fotógrafo de deportes freelance.

Le que podéis ver desde haciendo un partido de futbol un Domingo en el Bernabeu, cubriendo las motos en Jerez o en unos Juegos Olímpicos “afotando” para la agencia “Cordón Press”, por cierto Russell, ¿irás a China?.

Pues bien, alguna vez habíamos cruzado unas líneas con el tema de GNU/Linux y sus bondades y cual fue mi sorpresa cuando un día me comentó (no sé si aquí o en un post del foro de Daboweb) que tenía la firme idea de meterse de pleno en el increíble mundo del software libre de la mano de Kubuntu

Cronología del cambio;

Fase I. En su blog, primero puso un post con el título “Que la fuerza me acompañe”

Después de superar una etapa inicial de adaptación con las lógicas y razonables dudas que le iban surgiendo, empezó a usar VMware bajo GNU/Linux para hacer rular algunos programas que usaba en Windows y siguió investigando…

Fase II. En esta ocasión, el post se titulaba “Sin windows…bueno, casi”

Y como dicen que el la sigue la consigue y el no estaba cómodo con la lentitud de VMWare ni con el flujo de trabajo que estaba llevando, dio el paso definitivo hacia GNU/Linux -;)

Fase III. Su ya mítico post deWorkflow Linux al 100%”

Donde explica en que herramientas se basa para hacer posible que hoy en día todo lo haga bajo GNU/Linux -;)

Lo explicaba así;

“Bueno, pues definitivamente, esto va p’alante. Decidí que no podía permitirme la lentitud del VMWare (con todo lo bien que va, hay que reconocerlo, para muchas cosas) a la hora de procesar el resultado de una sesión de fotos. Si en un partido de fútbol o baloncesto hablamos de entre 80 y 200 fotos, en el caso del G.P. de Jerez de este fin de semana, y tras una limpieza preliminar in-situ (en la misma pista y en la sala de prensa) tengo 2.300 fotos por mirar, de las que tendré que procesar mínimamente unas 800 para enviar al archivo de mi agencia.”

Hay que haber hecho algo de fotografía deportiva o de agencia para darse cuenta del paso que ha dado, ya que ahí no se puede uno dedicar a muchas florituras más que a mandar las fotos lo más rápido posible lo que viene a supone que en un escaso periodo de tiempo haya que descargar, cribar, ajustar, catalogar y enviar las fotos por FTP a la agencia de turno…

No es como cuando sales de casa a hacer fotos sin prisa ni presión y tienes todo el tiempo del mundo para procesarlas y subirlas a tu galería personal. Vaya desde aquí mi más sincera felicitación por tu valiente y acertada decisión y por la pequeña parte que me pueda tocar en tu cambio, decirte que me siento de lo más orgulloso -;

[tags]fotografia, deportes, Kubuntu, GNU/Linux, jmcolomo, Russell Price, migracion, Windows[/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1250 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • rafa espada

    Con todos mis respetos… disparar en Jpeg… hacer una selección, ajustar automáticamente y redimensionar… sí se le puede llamar flujo de trabajo… pero…

    Y disparando en Raw? Donde está la gestión de color? Donde los ajustes fiables? Donde esta el archivo? Donde están las búsquedas en el archivo? Y las conversiones a CMYK? Y los retoques fotográficos? Y los perfiles de color?

    Si si… es prensa… y no hacen un montón de las cosas que hacen (o hacemos otro tipo de fotógrafos)… pero por decirlo de otra manera… es como el flujo de trabajo de mi sobrino de 7 años :-P

    No le quito mérito, que lo tiene y mucho… pero a este flujo le quedan tres pueblos.

    Vamos… que estoy a la búsqueda de lo mismo… pero no… no la encuentro… y lo que se propone aquí… como un buen flujo de trabajo es personal y muchas veces intrasferible…

  • rafa espada

    la búsqueda continua… ;)

  • dabo

    Rafa hermano, releeme y veras que no tiene nada que ver con lo que estas comentando porque para eso hay otras herramientas en gnu/linux que cumplen con esa funcion, sabes que he hecho alguna temporada parcial del nacional de rallyes junto a gente como salgueiro y te cambia mucho el concepto de las necesidades y actuacion.

    las fotos no se procesan ni manipulan in situ, es labor del editor de la revista de turno pero en muy poco tiempo hay que descargar, clasificar,descartar, ajustar y enviar y si no relee lo que dice del gp de jerez…

    lo que hace ahora jmcolomo o russell para los colegas en kubuntu es igual que lo que hacia kike salgueiro en windows y a raiz de esto, russell ya usara como primer sistema kubuntu.

    para mi tiene merito y mucho y vaya rafa, tu mismo te has pillado un portatil solo para ubuntu xDD.

    Saludos!!

  • dabo

  • russell price

    Bueno, bueno, bueno!

    Agradecimientos :

    Gracias, Dabo! Me alegra que te alegre!
    Rafa : gracias a ti también por dejarme llamarle “flujo de trabajo”. Es todo un detalle. A partir de ahora lo pondré entre comillas para dejar claro que me avergonzaría ponerlo sin ellas, como si fuera un flujo de trabajo de verdad, como el que hacéis “otro tipo de fotógrafos”.

    Disculpas :

    Te pido disculpas, Rafa, por no tirar en RAW. Y también en nombre del 95% de los fotógrafos con los que comparto pista, sala de prensa, cancha, y césped. Y también en nombre de los clientes que se conforman con los jpg’s que les ofrecemos. Serán…
    También te pido disculpas por no manejar la gestión de color. Y por manejar todo mi trabajo sin ajustes fiables. Así me va.

    Aclaraciones :

    ¿Que dónde está el archivo? En mis discos duros.
    ¿Las búsquedas? Están perfectamente implementadas en los servidores UNIX de la agencia. ¿Por?
    ¿Las conversiones a CYMK? No sé qué es eso. ¿Debería? Si la respuesta es afirmativa, ¿por qué debería? Cuando en mi agencia me pidan que mande las fotos convertidas a CYMK, lo haré, no lo dudes.
    ¿Los retoques fotográficos? No hago. Así de simple. Lo siento.

    Más…a ver…
    Ah, sí : ¡enhorabuena a tu sobrino! ¡con sólo 7 años! Seguiré dedicándole horas a esto para intentar estar un pasito por delante de él, llámalo orgullo, si quieres.

    Dudas :

    ¿Para qué le quedan tres pueblos a ese “flujo de trabajo”? No se me ocurre, porque como digo, en los medios con los que trabajo no les parece que falte nada. Yo hago el 100% de lo que necesito hacer, así que quizá quieras decir que para lo que tú necesitas, a este “flujo de trabajo” le faltarían tres pueblos. Supongo que es eso. Pero eso no tiene relación con el post en mi blog, en el que he contado que he migrado MI “flujo de trabajo” (atención, nótese que he puesto “MI”, ¿eh?, no pretendía decir que he migrado EL flujo de trabajo universal del mundo mundial) a Linux.

    Sugerencias :

    La próxima vez que quieras despreciar el trabajo de alguien (haciendo preguntas que no vienen a cuento como una ametralladora para intentar abrumar a la “audiencia” y/o diciéndo que es como el de tu sobrino de 7 años) o su explicación de alguna de sus actividades, no hace falta que pongas antes “Con todos mis respetos”. No cuela.

    Sigue buscando, sigue.

    Un saludo, Dabo! (has puesto jcolomo, te has comido la “m” de “jm” !)

    José Manuel Colomo

  • dabo

    Ya he corregido en el comentario anterior lo del nombre -;) y lo de Rafilla…no se lo tomes a mal, estoy cansado de decirle muchas veces que lea o relea desde que abrí el blog xDD, el bueno de Rafa ha llevado el tema a su terreno pero su evidente desconocimiento de la fotografía deportiva le ha llevado a ese razonamiento que para nada comparto.

    Por mi parte sólo reiterar mis animos y apoyo bro, te lo has currado -;)

  • aj

    Ains como nos ponemos!!!! :-D Chicos, chicos… orden.

    Yo tomo a Rafa más por el lado de las carencias que tiene linux a la hora del retoque.

    Si bien es cierto que cuando vi tu titular lo primero que se me vino a la cabeza era un workflow desde Raw. Pero bueno, un workflow es un workflow y punto. Para algunos Linux no está todavía a la altura, para otros si que lo está. Y yo me alegro por todo aquel que ha conseguido adaptar su trabajo, porque Dios dejará de matar un gatito por ello :-D

  • rafa espada

    Jo…. para una vez que me lo leo todo… jooooooooooooooo

    Dabo… sí digo que es un flujo… Russel… digo que tiene mérito… mucho mérito… y te aplaudo… ya sé que es prensa… y lo digo… ya lo sé… ya sé todo lo de las prisas… lo sé… todo eso lo sé… en tu blog también he puesto algún comentario al respecto.

    He estado en exposiciones de fotoperiodistas con unas fantásticas fotos con un píxeles como mi cabeza (y soy cabezón) y me da pena que no disparen en RAW… pero vaya… con un tanque pisándome los talones… yo ni siquiera dispararía… me cagaría encima!!!!

    No desprecio tu trabajo… nada más lejos de mi intención… y los flujos… es lo que digo al final… personales e intrasferibles… y por supuesto no desprecio a los fotoperidistas (faltaría)… que además sigo a varios de ellos en sus blogs (creo que conoces a Mauro-fotomat).

    Jooooooo para una vez que me leo todo… :-(

    Es Linux el que más me desespera (aj me entiende)… todo eso que haces… TODO, incluso las pegas que ves con los IPTCS se hacen con programas “propietarios” de 20 euros, mejor dicho… con uno solo programa de 20 euros…

    uFraw pasa kilos de los raws de mi cámara… las conversiones a CMYK… tristemente me toca hacerlas a mí… la búsquedas… pues mi clientes me piden esa foto del 2005 de los libros a la derecha… etc… y prisas? bueno… desde luego que no como vosotros… pero para luego sí. La gestión de color… calibradores, etc… Y el retoque? un programa para corregir defectos, otro para las perspectivas, otro para las panos…

    Y eso solo si te hablo de fotografía… pero como además me toca maquetar… pues lo flipas… con lo único que estoy contento es con Bluefish y las webs… siempre y cuando no tenga que hacer nada de animaciones en Flash… que volvemos a lo mismo…

    Tal vez he sido un poco burro (lo afirmo)… pero insisto… es un flujo a la altura de Linux… con todas sus limitaciones. Válido para Russel… pero no para muchos otros. Mi hermano también dice que Linux vale para todo lo que el hace… claro… solo manda emails… ;)

    Dabo… y precisamente porque estoy con ello… y con Ubuntu y con el servidor Debian y con todo lo que quiero hacer y deshacer en linux… me desespero las limitaciones. Y ahora que soy freelance… más que tengo que sacarme las castañas del fuego…

    Que luego te vienen unos gilipollas como los de Adobe con un programita que hace todo eso y 100000000 cosas más, rápido y bien… y me desespero más.

    Russellll no te enfades… que soy un burro… quemado por el linux!!!! que no era nada contra ti ni contra tu flujo… que me gusta lo que haces… coño…

    p.d. que bestia me ha quedado lo de mis sobrino, no?

  • rafa espada

    Bueno… y ahora algo más constructivo… en la búsqueda de mi flujo en Linux tengo estos puntos que en el que el tuyo uno falta, y el otro es, creo yo, mejorable.

    gphoto2 para la descarga automática de las tarjetas. Es un programa que se encarga de eso… desde el panel del control de dispositivos puedes hacer que se ejecute, cree unas carpetas con al fecha actual y descargue el contenido de la tarjeta a esa carpeta. Todavía no la desmonta, que sería ideal para ti, pero seguro que no cuesta mucho encontrar algo que lo haga… ese te puede ahorrar unos cuantos minutos.

    e ImageMagick… yo lo tengo colocado de manera que cada 2 minutos mira en una serie de carpetas… cada una tiene asociada una acción (tamaño, resolución, máscara de enfoque, compresión, formato, etc…) incluso puedes hacer que las fotos se copien de una carpeta a otra… y así de una misma foto sacas diversos ficheros…

    Por supuesto… si en las carpetas no hay fotos… no hace nada y no consume recursos.

    Con los Raws tengo un par de scripts que hacen conversiones automáticas y a toda leche, lo utilizo sólamente cuando un cliente que solo quiere media docena de fotos de una sesión… en la que yo he hecho 100 las quiere ver todas para elegir… Este lo hago con dcRaw… y con imagemagick pongo marcas de agua a todo.

    y aún así mi flujo es imperfecto… claramente mejorable.

  • rafa espada

    ah… y digikam creo yo que es mejor…

  • russell price

    Gracias, Rafa! Olvidado!

    DigiKam…sí, mucho album, pero me parece más inmediato e intuitivo gwenview. Con DigiKam no me entero. Aunque me haces dudar si darle otra oportunidad… ;-)
    Ese ImageMagick, no es una herramienta gŕafica, ¿no? Pero pegándose con él puede resultar muy versátil, sí. Lo miro.

    Un saludo!

    J.M.

  • dabo

    Bien bien, ya veo que os habéis entendido cosa que no dudé desde un principio y sobre el tema, DC Raw bien usado y dedicándole el tiempo que requiere devenga más que buenos resultados pero con el monstruo de las galletas (PS), todo parece mediocre y no es exactamente así -;)

    Saludos !!

Comentarios cerrados.