Di NO al XDepth RAW como estándar de formato RAW, lo que nos faltaba…

Este nuevo formato de archivo RAW (por explicarlo muy llanamente, el negativo de la fotografía digital) parece ser que tiene opciones de ser IMPUESTO porque no tiene otro nombre, en futuros modelos de cámaras fotográficas que saldrán al mercado.

Si pasas habitualmente por Caborian ya sabrás por donde van los tiros ya que hoy lo hemos publicado, pero Wiggin, que es el autor del post y podía haberse limitado a anunciarlo como una gran ventaja (que técnicamente las tiene, eso es incuestionable), al final del texto y mirando un poco más allá del titular, muy sensatamente dice;

Si el nuevo estándar tiene futuro o no lo sabremos pronto, pero como nota negativa decir que se trata de un formato propietario, por el que -además de pagar- sufriremos las trabas a los desarrolladores de software libre.

Qué es el XDepth RAW? hago un copy&paste de lo publicado sobre este tema en Caborian;

Los datos RAW del sensor de la cámara son comprimidos y almacenados en un archivo que es compatible con el estándar JPG, y por tanto visualizable con cualquier programa de imagen. Una vez codificado, el archivo es a la vez una imagen JPG y un archivo en bruto RAW. El algoritmo de compresión permite ratios más altas que el estándar JPG, del orden de 200kb por 1Mpix sin producir los típicos artefactos (siempre según el desarrollador) ahorrando cuatro veces el tamaño de memoria sin perder calidad, y a la vez decodificarlo para obtener los datos originales del sensor, que pueden ser convertidos al formato DNG, o TIFF de 16 bit.

Y mi pregunta sería... ¿Y a mi, que uso GNU/Linux, qué cojones me importa si se ahorra 4 veces en tamaño, si se reduce el ruido o si la abuela fuma si yo no lo puedo usar/visualizar/procesar?

Si esto sucede, para mi será como lo del Open XML de Microsoft, el Flash de Macromedia, etc, etc y entonces tendré que seguir toda la vida con cámaras que estén soportadas por los programas de procesado de archivos RAW actuales o espera, tengo otra opción, disparar en JPG ¿?

Y luego, cuando Richard Stallman dice «software privativo» alguno dice que exagera, que triste. Bastante me está costando prescindir del uso de Photoshop para mi día a día fotográfico en Debian sustituyéndolo por programas como UFRaw y Gimp (más bien GimpShop) como para que me metan ahora un formato cerrado que sólo beneficiará realmente a sus propietarios.

Puede que leas esto y pienses «bueno, a mi esto no me afecta» pero…nunca sabes lo que acabaras usando el día de mañana y lo digo por experiencia propia.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • klondike

    Pero si los formatos propietarios son muy buenos hombre de Dios; son buenos para los propietarios que cobran royalties, son buenos para los hackers que se pueden «entretener» haciendo ingeniería inversa para ver cómo funcionan, pero sobre todo son buenos para los usuarios de ciertos paises ¿alguien dijo EEUU? donde se pueden usar sin ninguna restricción.

    Vale, basta de ironías. La mayor putada es que lo más probable carguen de patentes el formato (cómo pasa por ejemplo con MPEG-4) y en muchos paises sea ilegal, distribuir el software para usarlo.
    Mi opinión, es que sigas la ley de la estabilidad, si funciona no lo toques ni lo cambies.

  • Gepetto

    Según la Wikipedia, el formato RAW en sí es propietario. Si se ha podido implementar en programas como el Gimp, quizá el XDepth RAW también se acabe implementando…

  • dabo

    Lo de las patentes, DRMs, etc, etc es algo que nos van imponiendo poco a poco y no llegamos a darnos cuenta de la transcendencia que tiene…

    Gepetto, cierto es que acabarán dando con ello pero seguro que tarde y a costa de un gran trabajo adicional y de no poner las cosas fáciles. Y si, en Gimp se pueden abrir pero por ejemplo con un plugin como el de CDRaw que a mi por cierto no me va, saludos -;)

  • DocBrown

    A veces apetece tirar todo cacharro que se enchufe (o lleve batería, vamos) a la basura y volver al mítico boli bic y la no menos mítica libreta de cuadros, y que le den por culo al mundo en general y al software, a las patentes, al permantente timo del hardware, al drm, a los derechos de autor, a maroto y al de la moto en particular.

  • dabo

    Suena bien Doc, nada, estoy contigo, tenemos que ir a la «involución» que será la auténtica evolución -;) (De las especies esas)

Comentarios cerrados.