Y con ustedes…Debian GNU/Linux 5.0 «Lenny», por fin -;)

debian_mousepad.jpgAyer fue un gran día para los que usamos Debian GNU/Linux como sistema operativo principal, ya tenemos la versión 5.0, empaquetada con el nombre de «Lenny». Han sido casi dos años de desarrollo constante para liberar un sistema operativo libre (matiz importante) que soporta hasta 12 arquitecturas -;)

Yo esperaré para migrar de Etch a Lenny porque sigo teniendo soporte, tanto en mis servidores como en mi MacBook, pero ahora ya lo miraré de otro modo, con el de la tranquilidad que conlleva la etiqueta de «todavía estable».

Y si alguien tiene dudas de como hace las cosas la gente de Debian, en lugar de tirar por el lado más «populista» o «fácil», han dejado fuera de Lenny a KDE 4.2 y seguiremos con la super estable 3.5.x. Otro tanto de lo mismo con OpenOffice que no incorpora la novedosa versión 3, pero vaya que siempre puedes instalarlo si te apetece a posteriori. Es la filosofia Debian.

A mi, lejos de molestarme estar cosas lo que me dan es mucha confianza porque sé que puedo disponer del mejor sistema operativo posible creado por y para los usuarios -;).

Parte de las novedades según se puede leer en el anuncio de la versión:

Esta versión incluye una gran cantidad de paquetes de programas actualizados como: el entorno de escritorio K Desktop Environment 3.5.10 (KDE), una versión actualizada del entorno de escritorio GNOME 2.22.2, el entorno de escritorio Xfce 4.4.2, LXDE 0.3.2.1, el escritorio GNUstep 7.3, X.Org 7.3, OpenOffice.org 2.4.1, GIMP 2.4.7, Iceweasel 3.0.6 (una versión de Mozilla Firefox que no utiliza la marca registrada), Icedove 2.0.0.19 (una versión de Mozilla Thunderbird que no utiliza la marca registrada), PostgreSQL 8.3.6, MySQL 5.0.51a, la colección de compiladores del GNU (GCC) 4.3.2, el núcleo de Linux versión 2.6.26, Apache 2.2.9, Samba 3.2.5, Python 2.5.2 y 2.4.6, Perl 5.10.0, PHP 5.2.6, Asterisk 1.4.21.2, Emacs 22, Inkscape 0.46, Nagios 3.06, Xen Hypervisor 3.2.1 (con soporte tanto para dom0 como para domU), OpenJDK 6b11 y más de otros 23.000 paquetes de programas listos para usarse (contruídos a partir de 12.000 paquetes fuente).

El proyecto cuenta además con una triste y bonita dedicatoria;

El proyecto dedica la publicación de Debian GNU/Linux 5.0 Lenny a Thiemo Seufer, un desarrollador Debian que falleció el pasado 26 de diciembre de 2008 en un trágico accidente de coche. Thiemo participaba de muchas formas distintas en Debian. Mantenía algunos paquetes y era la persona que más ayudaba en la adaptación de Debian a la arquitectura MIPS. También era un miembro del grupo del núcleo, así como un miembro del grupo que trabaja en el instalador de Debian. Sus contribuciones han ido más allá del proyecto Debian: trabajó en la adaptación a MIPS del núcleo de Linux, en la emulación MIPS de qemu y en muchos proyectos pequeños, demasiados para describirlos todos aquí.

Echaremos de menos el trabajo, dedicación, amplio conocimiento técnico y la habilidad de compartir todo esto con otras personas de Thiemo. No olvidaremos todas sus contribuciones. El gran nivel del trabajo de Thiemo pondrá el listón alto a los que quieran continuar su trabajo.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • InKiLiNo

    Una noticia estupenda, yo precisamente instale otra máquina con Debian el Viernes noche, ahora me tocará actualizar, aunque lo mismo me lo bajo y lo vuelvo a instalar de cero ;)

  • dabo

    Pues mira, yo en tu lugar y dado el poco curro que te dará, casi reinstalaba de nuevo, ya me contarás que tal -;)

  • Randy

    Ya he cambiado los repos a Sid, pero no me atrevo a hacerle el upgrade hasta que se estabilicen un poco los servidores.
    Squeeze ni la voy a oler.
    ¿Sabéis si se va a incluir kde4 de forma oficial en Squeeze o Sid? ¿o tiro de experimental?

  • dabo

    Pues Randy he estado mirando las notas de de Squeeze (en pruebas) o sid (inestable) y me dan un «not found» pero imagino que tirarán de KDE 4.2 aunque se prevee un gran cambio en KDE 4.3 y quizás acaben metiéndolo en sid.

    De todos modos, a mi estos anuncios de sid;

    ««sid» está sujeta a grandes cambios y a actualizaciones o sustituciones de librerías en cualquier momento. Esto puede llevar a un sistema muy «inestable» que en algún momento puede contener paquetes que no se instalen porque falten librerías, o porque sus depedencias no estén complemtamente satisfechas. ¡Utilícela por su cuenta y riesgo!»

    Me siguen poniendo un poco nervioso xDD

  • Randy

    Nada oiga, que uno viene de usar una mezcla de Mandriva estable y cooker, con mil repositorios no oficiales y está curado de espantos y acostumbrado a que en una actualización le desaparezca hasta la silla. En la testing de Debian nunca falla nada, es aburridísimo. xD
    Yo pruebo, y si ves que no comento en mucho tiempo …no la instales!!

  • dabo

    Pues nada Randy, haz tuyo aquello de «úsalo con moderación, es tu responsabilidad» xDD. Pero vaya, yo casi que (con el lío que llevo encima) esperaré así que…le cedo a usted el divertimento !

    Ainss, donde quedarían mis tiempos de «alpha-tester»…

  • rafa espada

    Randy tiene razón… Debian es aburridisimo… siempre rula… la v5 la acabo de instalar en un portátil… y fina fina… cero errores…

    A veces me pone un poco nervisoso lo tal vez execesivamente segurolas que son a la hora de meter cosas nuevas… pero no hay que negar que consiguen un os estable donde los haya.

    Y no sé que tiene gnome en debian que no lo tiene en ubuntu… mucho más elegante y fino.

    p.d. ahora a pegarme con el wifi!!!! grrrrrrrrr

  • dabo

    ¿Debian aburridísimo? anda calla calla será que no estás todo el día pegándote con el, sino, ya te contaría yo pero…estabilidad bro, es lo que yo necesito xDD

  • geclos

    Hola! yo hoy he instalado Debian por eso de probar sistemas operativos nuevos y tal (soy un poco extreme early adopter) y no me acaba de convencer.

    Vaya por delante que soy un novato en esto de linux, por lo que soy incapaz de instalar algo sin un gestor de aplicaciones como el synaptic de linux.

    Un poco de explicación se agradecería :p

  • dabo

    Hola Geclos, si estás usando KDE puedes ir a la barra de inicio-sistema y en «Kpackage» que es el administador de paquetes en modo gráfico que uso. De todos modos en /etc/apt está el «sources.list» o archivo de fuentes, puedes editarlo con cualquier editor de textos si no quieres usar la consola e ir añadiendo orígenes pero vaya, yo suelo usar para la gestión de paquetes apt-get o dselect o aptitude y si te gusta synaptic es tan sencillo como hacer esto;

    (puedes hacerlo en kpackage buscando synaptic)

    Primero te haces root en el terminal con «su»;

    dabo@debian:~$ su

    Te pide el password de root

    Password:

    Después lo instalas vía apt-get (está bien que hagas antes un apt-get update y apt-get upgrade para actualizar las fuentes e instalar paquetes no actualizados)

    debian:/home/dabo# apt-get install synaptic

    (y verás algo como esto)

    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias… Hecho
    Paquetes sugeridos:
    dwww
    Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
    synaptic
    0 actualizados, 1 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.

    Necesito descargar 1833kB de archivos.
    Se utilizarán 5542kB de espacio de disco adicional después de desempaquetar.
    Des:1 http://ftp.fr.debian.org etch/main synaptic 0.57.11.1+b1 [1833kB]
    Descargados 1833kB en 5s (322kB/s)
    Seleccionando el paquete synaptic previamente no seleccionado.
    (Leyendo la base de datos …
    147375 ficheros y directorios instalados actualmente.)
    Desempaquetando synaptic (de …/synaptic_0.57.11.1+b1_i386.deb) …
    Configurando synaptic (0.57.11.1+b1) …

    Pero vaya, en nuestro foro de GNU/Linux de Daboweb estaremos encantados de echarte un cable

    http://www.daboweb.com/foros

    Saludos !!

  • geclos

    gracias :) mañana lo pruebo

  • dabo

    Ok a ver que tal -;), ya me cuentas

  • geclos

    Hola de nuevo! sigo sin conseguir instalarlo.

    Cuando hago lo del apt-get install synaptic con privilegios de root me dice que el paquete synaptic no tiene candidato para su instalación.

    Alguna idea? he posteado el tema en el foro de daboweb. http://www.daboweb.com/foros/index.php?topic=36041.0

  • geclos

    Vale me callo. Despues de hacer dos updates (supongo que a la primera hice algo mal). Ahora he conseguido instalarlo! gracias por la ayuda

  • dabo

    Me alegro campeón, dale gas a esa Debian hasta decir basta ;)

    No sabes que bien me siento, ya te leí en el foro por cierto, allí nos veremos xD

Comentarios cerrados.