Sep 22 2010

Un año de “Podcast en DaboBlog”. Muchas gracias a todos -;)

Category: Dabo | Personal,DaboBlog Podcastdabo @ 12:24 am

No podía dejar pasar una fecha tan especial como este primer aniversario de nuestro podcast. Quizás el formato (audio), sólo fue una buena excusa para que un grupo de colegas, nos juntásemos para contar nuestra relación con la tecnología de una forma más distentida y reforzar aún más nuestra propia relación, así como la que mantenemos con muchos de vosotros.

Me he criado con una radio al lado y esa radio me sigue acompañando en todo momento (desde hace 3 años RN1 para más señas). Está encencida desde que me levanto, pasando por el trayecto en coche hasta el trabajo, al mediodía y terminando mientras ceno o cuando bajo la tapa del portátil y hago el “suspend to bed” -;).

Por lo que creo que era un paso natural en mi o algo que con el tiempo llegaría. Eso sí, teniendo muy presente que el que uno haga un podcast no le convierte en podcaster “de pro”, del mismo modo que por freír un huevo no eres cocinero (aquello de las etiquetas que tanto nos gusta poner o llevar…). Más bien para mi es una vía más de comunicar, saliendo del tradicional “escribo-leen-responden-contesto” típico de un blog.

El día que se me ocurrió alternar el teclado con el micro tenía dos cosas muy claras. La primera era que yo sólo no debería hacerlo, si por “necesidades del guión”, como me pasó en el primer Kernel Panic, tuviese que grabar únicamente yo, lo haría pero puntualmente. Es más enriquecedor escuchar a más gente que a alguien que al final, casi se puede acabar creyendo que lo que dice es tan interesante como a él le parece…

La segunda cuestión que tenía muy clara era que salvo por motivos de fuerza mayor o “queme” de alguno de mis compañeros, seguiríamos unidos con invitaciones puntuales como así lo hicimos con Rafa Barberá o Karbonato con los que compartimos micro encantados en “Manzanas Traigo”.

Luego, con el tiempo, me di cuenta de que había una tercera premisa que no debería cambiar, el podcast sería como nació, una parte dedicada a GNU/Linux y otra a Mac OS X, juntos y a veces revueltos, pero juntos que es lo que cuenta al fin y al cabo. Este hecho ha hecho posible aquello de una convivencia “sostenible” hablando de las personas por encima del sistema operativo o plataforma que usen.

También y hablando de mi afición-devoción por GNU/Linux, esta particularidad ha hecho posible que mucha gente del mundo Mac se haya acercado al ambiente y ámbito linuxero, también al revés y hemos visto a lo largo de este tiempo como hay una cantidad considerable de gente que nos escucha usando alternativamente uno u otro sistema operativo.

Todos vosotros habéis entendido este punto y nuestros piques sanos entre los dos sistemas operativos, nadie en este año nos ha reprochado esta convivencia y la gente se baja el podcast, mira el guión y escuchan “Kernel Panic” o “Manzanas Traigo” indistintamente o todo el podcast seguido.

Es por ello que os tengo que dar las gracias primeramente a quienes estáis ahí desde el principio y a todos los que habéis ido llegando, a raíz de todo esto, se ha creado una especie de comunidad en torno al podcast y muchos hemos coincidido en Twitter o cualquiera de los blogs de quienes realizamos el podcast, mezclándonos linuxeros y maqueros en armonía y con respeto, sin absurdos y nada constructivos “flames” de patio de colegio. Respetando por cierto a Microsoft mucho más de lo que lo hacen ellos a veces con nosotros y no perdiendo en ningún momento ese respeto que pedimos a quienes tienen a Windows como compañero de viaje como no puede ser de otro modo.

“Cada uno que use lo que mejor se adapte o ajuste a sus necesidades”, eso llevo diciendo años, para GNU/Linux simplemente suelo pedir una opción a probarlo. “Prueba, haz una partición, sigue con tu S.O y dale una oportunidad, luego decide”, ese es el único mensaje que moralmente puedo lanzar. Dejando bien claro que no me pongan a mi de ejemplo de nada, recuerda, estoy lleno de contradicciones y contra-indicaciones -;).

Tengo que agradecer igualmente a Ivoox el buen servicio que prestan como agregador-alojador de nuestros audios, es todo un orgullo ver a 6 o 7 de nuestros episodios dentro de los más escuchados desde “siempre” en los apartados “Internet y tecnología” junto a varios grandes de este medio llevando sólo un año.

Y para acabar, vayan unas GRACIAS con mayúsculas a los auténticos “culpables” de que llevemos este año online, sin ellos, el podcast no hubiera podido seguir adelante, estoy hablando de Forat (@foratinfo), lur (@lurphoto), N1mh (@n1mh) y Oreixa (@oreixa), 4 colegas de los de verdad que están ahí (como muchos otros que os pasáis por aquí) no sólo para grabar una vez al mes, sino en cada momento que hace falta. Sois los mejores bros !!!

(PDTA; David, sí, ese de “ennegativo” que tanto citamos en el podcast y que también anda por Twitter, en cierto modo esto se montó por ti, a ver si un día te juntas al micro con nosotros “Mr Escaqueo” -;).

Forat habla en su blog del aniversario, también lo ha hecho Diego -;)

Todos los episodios publicados hasta la fecha | Canal del podcast en Ivoox.

Suscripciónen iTunes ico.itunesen iGoogle ico.igoogletu lector de RSS ico.rssGPodder

Tags: ,

.:: Inicio en DaboBlog::.

Con Creative Commons, difunde la noticia citando la fuente de origen

29 Responses to “Un año de “Podcast en DaboBlog”. Muchas gracias a todos -;)”

  1. n1mh says:

    ¡Un año ya! Pero si parece que empezamos ayer… En fin, vamos con el discurso.

    Señor Presidente de la Comunidad de vecinos,

    es para mí una satisfacción sin parangón participar en este proyecto, ideado y llevado a cabo con acierto y precisión por dabo y formar parte del grupo de amiguetes pirados que se juntan un par de veces al mes en Internet. También quería agradecer la presencia de los oyentes y de todos aquellos que nos empujan y motivan con sus preguntas y comentarios, aunque a veces debería ser yo quien les pregunte.

    Y, por último, desear que este proyecto dure mucho tiempo, que nos subas el sueldo (la vida está muy achuchá) y, por supuesto, la paz en el mundo.

    Un saludo y un abrazo,
    diego (n1mh, diego-MC, etc…)

  2. david says:

    Feliz cumple podcastero :-) Como fiel escuchante, deseo otro año lleno de podcast :-P

  3. neophox says:

    Felicidades! y que sean muchos más, ayer he disfrutado el último después de la vuelta de vacaciones (por cierto, gracias a Forat por descubrirme di.fm, la aplicación para Android va de cine).

  4. Joss says:

    ¡Felicidades! Y parece que fue ayer… jeje. Gracias a vosotros por esos buenos ratos que nos hacéis pasar, por ser tan auténticos y que sigáis muchos años.
    ‘Un abrazo!

  5. destroyer says:

    Muchas Felicidades chicos.

  6. dabo says:

    Buenooo ! No contestaré uno a uno porque el móvil quizás no es lo más adecuado pero dejando en “pendientes” la subida de sueldo de Diego (háblale de este tema Dest;) sólo decir que reitero mi agradecimiento y que intentaremos seguir la línea marcada y mejorar lo que podamos ;)

    Aquí debajo los post sobre el aniversario de Forat y Diego;

    http://www.forat.info/2010/09/22/estamos-de-aniversario-en-la-podcast-en-daboblog/

    http://www.n1mh.org/weblog/2010/09/22/un-ano-del-podcast-de-daboblog/

    Abrazos !!!

  7. Wiki says:

    Seréis castigados con por lo menos otro año mas de podcast XD

    felicidades por cierto, y seguimos esperando el siguiente numero…. ;)

    un saludo!

  8. tat says:

    Felicidades equipo, y muchas gracias por entretenernos tanto :-)

  9. Danae says:

    En estos casos se dice feliz podcasting?
    En cualquier caso Feliz cumple-podcast para todos seguid así

  10. dabo says:

    Wiki, tat y Danae, gracias a vosotros también por los ánimos, con gente así da gusto estar ahí al pie del cañon -;)

  11. jorge.cacho.h says:

    Descubrí hace poco este blog (hace unos pocos meses) y desde entonces he ido escuchando todos los podcast (los nuevos que se iban publicando y los antiguos) y he de decir que es uno de los mejores (si no el mejor) podcast sobre Software libre en castellano. La estructura del podcast, la duración, la calidad de las intervenciones, y el buen saber del “moderador”/”conductor” Dabo hace de este un GRAN podcast para disfrutar y aprender.

    Por todo ello .. ¡¡MUCHISMAS FELICIDADES y MUCHISIMAS GRACIAS por todo lo que aportais y compartis!

    Como anectdota comentar que hace tiempo (antes de conocer el podcast) monté un servidor web con un manual que encontré por la web de un tal “Forat” .. ¡cual sería mi sorpresa cuando le oí en el Kernel Panic! …

    Lo dicho ¡¡GRACIAS!!

  12. forat says:

    Jorge espero que no te llevaras una mala impresión pero es que compañero hay locos de todo tipo en este mundo y a nosotros nos ha tocado ser los locos de los ordenadores jajajaja

    Gracias por escucharnos y por supuesto por seguir uno de mis ” Proyectos ” a ti y a todos los que nos escuchan muchas gracias por estar ahí usando lo que hacemos, es un honor para nosotros entreteneros y haceros pasar un rato entretenido y por qué no, instructivo ;)

    Felicidades a todos por aguantarnos, cuando vengan los del psiquiatrico avisadnos para salir corriendo :D

  13. forat says:

    Por cierto Neophox di.fm rulez ;)

  14. dabo says:

    Bienvenido al blog Jorge ;) Vaya, como dice el bueno de Forat un honor, quizás (seguro) un tanto inmerecido porque hay gente muy preparada haciendo este formato tan desconocido hasta hace un año para nosotros como es el podcast.

    Si acaso, lo único que intentamos es no vender ninguna moto y hablar de lo que conocemos o usamos y en último caso, citar fuentes de solvencia para nosotros.

    Pero sobre todo Jorge la premisa es pasar un rato ameno e intentar llegar a la gente de un modo directo y sincero. Muchas gracias, de verdad, nos seguimos escuchando ;)

  15. EfemeDos says:

    Feliz cumple, amigos, esto no hay ya quien lo pare. ¿Para cuándo un podcast de video? Abrazos. :O)

  16. dabo says:

    Gracias ! Uff vídeo ? Sería impagable ver a esta banda en streamming xD

  17. firelixivn says:

    Felicidades amigos, gracias a todos ustedes puedo enterarme mes con mes de las novedades del mundo GNU/Linux, soy novato y gracias a este podcast he aprendido mucho de unos grandes como ustedes, espero que sean muchos mas años, sigan adelante amigos.

  18. aik says:

    La radio es un mundillo impresionante. Pero tu además pareces moverte bien en casi todos los medios y proyectos que emprendes, y siempre rodeado de amigos, no te puedes quejar!!

    Felicidades por un año en el aire, esperemos que sean más.

    un bst

    aik

  19. dabo says:

    Firelixivn, bienvenido al blog, muchas gracias por tus palabras, sabes donde estamos ;).

    Aik, créeme, la culpa la tienen estos que andan conmigo por el micro, verás este año como piden un aumento de sueldo ;D

  20. kotov says:

    Felicidades, gracias dabo por realizar el podcast y que sea tan entretenido. Tambien queria dar las gracias a esos pinguinos y fruteros que tienes de compañeros en el podcast.

    PD: Se me olvidaba, queria dar las gracias a esos chinos que tienes en el cuarto, sin ellos no podrias responder a todos los comentarios que recibes en el blog, y no me digas dabo,que respondes personalmente a todo, por que no me lo creo ;-)

  21. dabo says:

    Son de Zarautz Kotov y no veas lo que me cuestan ;D, un abrazo !

  22. oreixa says:

    Tampoco es para tanto, si fuera diario como yo propugno…..

  23. dabo says:

    Además de verdad, si fuese por Oreixa hacíamos uno a la semana, felicidades por la parte que te toca bro ;)

  24. locover says:

    Muchas Felicidades a todos! un gusto escucharles, algo aprendo y como me divierto escuchandoles … un saludo desde este lado del charco!

  25. dabo says:

    Hola Locover ;), gracias por estar ahí, sois unos cuantos los que cruzáis el charco virtualmente hablando para estar con nosotros en el podcast, saludos !

  26. Aguila Rabuda says:

    Gracias a vosotros por el trabajo que estáis realizando. Habéis ido mejorando el podcast día a día (tanto en contenido como en calidad), a pesar del esfuerzo/gasto de tiempo que supone grabarlo y masterizarlo.

    Forat, Dabo, Diego, Oreixa y Gorka, seguid así porque sois unos fenómenos.

    Quedo a la espera del podcast del día 1 de octubre.

    Un saludo!

  27. dabo says:

    Aguila Rabuda,ya sabes, realmente intentamos hacerlo mejor aunque nos queda mucho por pulir pero…todo se andará (o hablará-;), saludos !

  28. OvErCloCK says:

    Felicidades a todos !

    La verdad es que en lo que llevamos de año, he aprendido muchas cosas con Dabo, Forat, Diego, Oreixa y Gorka, además a mi como me tira tanto la sección kernel panic como la de manzanas traigo …

    Ah! se me olvidaba contar una anécdota, cuando escuche los primeros podcast, me anime a instalarme un “hackintosh” un Leopard 10.5.3 creo que era en mi torre, aparte de por curiosear, me llamo más la atención cuando vi planetamac de Oreixa, y solo puedo decir que bendito el momento que necesitaba llevarme arriba y abajo un portatil, y no tenian un H.P Pavilion en aquella época (iba a meterle Ubuntu y FreeBSD) pues me alegro de no haberlo encontrado, porqué es cuando pensé “bah seguro que Mac me cumple” y cierto no es que haya cumplido, es que ahora puedo disfrutar de el con Snow Leopard y con Debian, y ese Core 2 Duo a 2,26 Ghz y sus 4 Gb de ram me van genial, lo dejaré como la compra del año, a la espera de que este año caerá un HTC Desire o algún otro Android que ya tengo clavado el ojo jejeje.

    Felicidades!!!

  29. dabo says:

    Ahí te veo OvErCloCK -;), es mutuo, todos aprendemos de todos y lo importante es eso, compartir y hacer comunidad sobre los temas que nos unen, saludos !