DaboBlog Podcast. «Kernel Panic» especial Amazon EC2 con Ricardo Galli (Menéame, UIB) y Raúl Naveiras

tuxipod.jpgHola amigos, como sabéis, no hace mucho tiempo hicimos un «Kernel Panic» especial SysAdmin dedicado a la administración o gestión de un servidor y proyecto web. Creo que es un audio «imprescindible» para coger bien la onda de este. Ese podcast tuvo mucha pegada y por daros un datos, se coló en el Top 2010 de ivoox.com en tecnología. Este fue el post de Ricardo en su blog sobre su experiencia con ese especial e impresiones.

Es muy recomendable leer esta entrada de Ricardo sobre cómo migró Menéame hacia Amazon que es un poco la base de dónde viene todo esto. Actualización, Junio 2014, sobre AWS y escalabilidad (Hangount), muy recomendable.

En esta ocasión, tal y como digo con toda la sinceridad en el audio, se juntan el profesor (Ricardo) y mi «maestro» (Raúl Naveiras). Dos personas muy cercanas a mi y que por diferentes motivos me han marcado mucho en lo personal y profesional e imagino que (además de otros factores) por Raúl, que fue quien me empezó a enseñar algo de sistemas hace años, apachectl.com entre otros proyectos es una realidad…

El blog de Ricardo (@gallir) ; http://gallir.wordpress.com, el blog de Raúl (@rnaveiras) ;  http://raulnaveiras.es. Muchas gracias a ambos por la participación -;).

Especial SysAdmin y Servidores Web, en «Kernel Panic» con Ricardo Galli  y Raúl Naveiras.

Como muchos os daréis cuenta, yo aquí sí que actúo de «mediador», entre lo que se dice y vosotros, la audiencia. Creo que se entiende todo bastante bien y hemos hecho todos un esfuerzo para que así sea. Si una vez escuchado este audio te surgen dudas, estaremos todos muy al tanto de vuestros comentarios.

Debajo del audio, enlaces a todo lo comentado en el podcast;

DaboBlog Podcast «Especial Amazon EC2 en Kernel Panic»

Ficha completa en ivoox.com del episodio Especial.

 

Suscríbete al canal En: GPodder | iTunes ico.itunes | iGoogle ico.igoogle | tu lector de RSS ico.rss

¿No ves el reproductor integrado vía tu lector de RSS?, entra con tu navegador

Nos volvemos a escuchar en la siguiente entrega del podcast (El 1 de Diciembre de 2010).

En el especial Amazon (duración; 1,47 h)


Amazon EC2

Después de una breve presentación, Ricardo y Raúl nos introducen poco a poco hasta llegar a aspectos más profundos en los servicios «on cloud» (lo que viene siendo «en la nube») que ofrece Amazon, particularmente centrándonos dentro del podcast en Amazon EC2. (Amazon Elastic Compute Cloud) […es un servicio web que proporciona capacidad informática con tamaño modificable en la nube. Se ha diseñado con el fin de que la informática web resulte más sencilla a los desarrolladores…]

Más info; Tipos de instancias | Precios de EC2 | FAQs de EC2 | Opciones de compra de instancias EC2 | Instancias reservadas | Detectar instancias | Instancias de Windows.

Amazon S3 y «Cloud Front»

Hablando de su historia, hay que decir que primero empezaron con un sistema de almacenamiento de alta disponibilidad, Amazon S3, con cifrado y bajo coste además de ser contratado «bajo demanda» como es  (Amazon S3), el cual se integra perfectamente con el servicio «Cloud Front«, este servicio está destinado a distribuir según las zonas geográficas los contenidos para mantener una baja  latencia de red, independientemente desde donde te conectes, por ej vídeos o emisiones en streaming.

Más info; FAQs Amazon S3 | Cálculo de precios S3 | Precios de Cloud Front | FAQs de Cloud Front.

> Amazon EBS

A su vez, damos un repaso a servicios como el «EBS» (Elastic Block Store) […Amazon Elastic Block Store (EBS) proporciona volúmenes de almacenamiento a nivel de bloque diseñados para utilizarlos con las instancias (lo entenderemos mejor como un servidor) de Amazon EC2 …], hablamos en el audio de las diferentes regiones y zonas, además de  cómo afectan a la latencia de red, y a cuestiones también de índole legal (LODP). Esto,al igual que prácticamente todos los servicios de Amazon, se contratan bajo demanda, pensemos en el «EBS» como discos o volúmenes. Características.

> Amazon RDS

Comentamos la funcionalidad Amazon RDS (Amazon Relational Database Service), destinado a una gestión externa de tu motor de bases de datos (normalmente MySQL aunque ahora han añadido otros motores como puede ser Oracle según comenta Ricardo). Sobre este  servicio en Amazon podemos leer […Es un servicio web que facilita las tareas de configuración, utilización y escalado de una base de datos relacional en la nube. Proporciona capacidad rentable y de tamaño modificable y, al mismo tiempo, gestiona las tediosas tareas de administración de la base de datos…]

Pensemos hablando del RDS, en el  concepto «Failover» (ENG), esta opción nos da la posibilidad de que en el caso de que nuestra base de datos falle, en tiempo real se levanta automáticamente otra con el último backup a la espera, en definitiva, un sistema de alta disponibilidad, aunque bajo mi punto de vista, con MySQL, «pegándote» un poco con la conf, se puede hacer mucho…

Más info; Características del RDS | Precios | FAQs. |

> Amazon Elastic Load Balancing

Como no podía ser de otro modo, hacemos mención a una funcionalidad que os quitará muchos dolores de cabeza a SysAdmins sin tiempo para invertirlo preparando balanceadores de carga «al uso» y con resultados muy profesionales. Hablamos del «Load Balancer» Aquí es donde entra en escena Elastic Load Balancing [… Distribuye automáticamente el tráfico entrante de las aplicaciones entre varias instancias de Amazon EC2. Le permite conseguir aún más tolerancia a fallos en sus aplicaciones, al proporcionar la capacidad de equilibrio de carga necesaria como respuesta al tráfico entrante de aplicaciones. Elastic Load Balancing detecta instancias en mal estado dentro de un conjunto y redirige automáticamente el tráfico hacia las instancias que se encuentran en buen estado, hasta que se restauran las instancias en mal estado. Los clientes pueden habilitar Elastic Load Balancing en una única zona de disponibilidad o en varias zonas, para obtener un rendimiento de la aplicación más uniforme …]

> Amazon CloudWatch

A pesar de que hemos hablado muchas veces de varias soluciones para monitorizar un servidor, gestionar servicios y recursos, con Amazon CloudWatch contaremos también con un gran aliado para estas tareas,  […Es un servicio web que proporciona supervisión para los recursos en nube de AWS, empezando por Amazon EC2. Proporciona a los clientes datos sobre la utilización de recursos, el rendimiento operativo y los patrones globales de demanda,, incluidos indicadores como la utilización de la CPU, las lecturas y escrituras de disco y el tráfico de red. Para utilizar Amazon CloudWatch, sólo tiene que seleccionar las instancias de Amazon EC2 que desea supervisar. En cuestión de minutos, Amazon CloudWatch empezará a agregar y almacenar datos de supervisión a los que se puede acceder utilizando AWS Management Console, (sí, amigos, una consola, en modo gráfico) las API de servicio web o las herramientas de línea de mandato…]

> Amazon Auto Scaling

Disponer al igual que un balanceador de carga profesional junto a un sistema de escalado automático en función de la carga, tráfico o peticiones web, es otra de las opciones que podemos encontrar en Amazon. [...Auto Scaling le permite escalar automáticamente la capacidad de Amazon EC2, para aumentarla o reducirla, de acuerdo con las condiciones que defina. Con Auto Scaling, (Sistema de escalado automático) puede asegurarse de que el número de instancias de Amazon EC2 que esté utilizando aumente sin interrupciones durante los picos de demanda, a fin de mantener el rendimiento, y se reduzca automáticamente durante los períodos de calma en la demanda para minimizar los costes. Auto Scaling resulta especialmente adecuado para aquellas aplicaciones que muestran variaciones de uso según la hora, el día o la semana. Auto Scaling está habilitado por Amazon CloudWatch y está a su disposición sin ningún pago aparte de las tarifas de Amazon CloudWatch…]

> Amazon Route 53 (Beta)

Este servicio, que según podemos leer en Amazon está en estado de «Beta), hablamos de Route 53 es un servicio web de sistema de nombres de dominio (DNS) de alta disponibilidad y escalabilidad según nos cuentan; Se ha diseñado para los desarrolladores y empresas una forma extremadamente fiable y rentable para los usuarios finales. FAQs de Route 53 | Precios.

> Amazon (SES)

Otro de los servicios comentados (no muy conocido por nosotros la verdad) fue Amazon Simple Email Service (Amazon SES) , según comentan en Amazon; [...Un servicio de envío de correo electrónico masivo y transaccional económico y muy ampliable dirigido a empresas y desarrolladores. Amazon SES elimina la complejidad y los gastos de construcción de·una solución de correo electrónico, o de licencias, instalación y uso de un servicio de correo electrónico de otro proveedor. El servicio se integra con otros servicios de AWS, lo que facilita el envío de aplicaciones alojadas en servicios como Amazon EC2. Con Amazon SES no existe ningún compromiso a largo plazo, ni gasto mínimo ni negociación; las empresas pueden utilizar un plan de precios gratuito y después disfrutar de tarifas económicas en función de la cantidad de correos enviados, además de las tarifas por transferencia de datos…] Esquema de precios | FAQs sobre Amazon SES |

> Nota final

Os recomiendo una vez  más como en el anterior Sysadmin, descargar en PDF estas transparencias –> Estrategias y bases de datos web“ cortesía de Ricardo , incluyendo además del escalado (vertical y horizontal), otras cuestiones sobre el tema a muy a tener en cuenta (Teorema CAP y ACID vs BASE, etc). También comentaros que he querido hacer un resumen de lo comentado pero que estaremos encantados de responder vuestros comentarios sobre lo hablado.

Muchas gracias de nuevo a Ricardo y Raúl pero también a toda esa gente que estáis detrás de esta comunidad que se ha ido formando junto al podcast -;)

/* Tenéis también todos los episodios del podcast desde el primero en esta nueva sección del blog. */

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

Comentarios cerrados.