«Seguridad Por Niveles», el libro. Descarga gratuita en PDF (700 pag).

Cuando el amigo Alejandro Corletti te envía un e-mail, ya sabes que es sinónimo de buen material. Tanto aquí como en Daboweb, más de una vez nos hemos hecho eco de sus trabajos y el que hoy os recomiendo, es sencillamente impresionante. En este caso con un prólogo y presentación firmado por Arturo Ribagorda Garnacho y Jorge Ramió Aguirre.

En el libro «Seguridad por niveles» (Con licencia Copyleft) se da un excelente repaso a lo que alguien interesado en redes o seguridad informática puede necesitar, desde las capas más bajas del sistema (Modelos OSI, DARPA, etc) a las más altas, desgranando el protocolo TCP-IP, pasando por el análisis de tráfico de red (algo que hace muy bien nuestro gran colaborador y redactor de Daboweb Alfon de «Seguridad y Redes«) con herramientas como Wireshark, tcpdump, etc además de introducirnos en el mundo de los «sniffers». Hablando de estos temas, puedes ver el gran trabajo que está realizando Alfon en Daboweb desde este enlace con su saga «Análisis de capturas de Red«.

En el libro también se habla también de; ARP, ICMP, IGMP, DHCP, IPV6, DNS, Telnet, FTP, SSH, SMTP, SSL-TLS, los Honey Pots, Criptografía, PKI, etc, además de cómo se pueden detectar vulnerabilidades en estos protocolos así como los procesos por los cuales se pueden ver comprometidos (ARP o DNS Spoof).

Hay un capítulo dedicado a los IDS (Sistemas de detección de intrusiones) y no podían faltar en un libro como este herramientas Open Source tan populares y efectivas como Snort, Nikto, OpenSSH, Netcat, Nmap, Iptables y un largo etc.

Al final del libro podrás encontrarte con capítulos en los que se habla de auditorías de seguridad, la familia ISO 27000 (sistema de gestión de la seguridad de la información), IPsec o lo que es un Plan de Continuidad de Negocio.

En definitiva, una guía bajo mi punto de vista que resume muchos aspectos imprescindibles para aficionados y profesionales tanto de la gestión de sistemas, redes o seguridad desde la base hasta niveles más altos en cuestiones técnicas.

Muchas gracias Alejandro una vez más por tu aportación a la comunidad, la forma de distribuir tu libro y tu profesionalidad -;).

Acceso a la información sobre el libro en darfe.es

Descarga directa del libro en PDF (709 páginas, 22 mb).

 

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Pingback:

    Bitacoras.com
  • Liamngls

    Habrá que darle un vistazo, tiene muy buena pinta.

  • dabo

    Este es de los que te va a gustar, resume bien puntos esenciales hablando de redes y además refuerza mucho las bases del protocolo TCP-IP.

  • cajon desastres

    Estamos en ello. ;)

  • dabo

    Pues con calma bro que hay mucha miga ahí, un abrazo ;)

  • Picholeiro

    Pues va para la estanteria de lectura,

  • dabo

    Picholeiro es muy recomendable, te gustará ;)

Comentarios cerrados.