Opinión, la “Googlecracia” o el imperio de Google…

GoogleSi amigos, en estos tiempos de cuesta de Enero, pago por los excesos, (tanto gastronómicos como de otra índole), espacios sin humo vía ejecutiva (y penal como te descuides), propósitos y promesas para el 2006, Google continúa con su reinado, es…la “Googlecracia”

Googlecracia

La lista de servicios que ofrece nuestro buscador favorito (o al menos el más fiable en cuanto a resultados) es ya larga. Puedes hacer cosas tan dispares como ver el tejado de tu casa con “Maps”, gestionar tu correo con “Gmail”, tirarte horas viendo fotos con su buscador de imágenes, encontrar aquel archivo que descargaste y no tienes ni idea donde está con “Desktop”, comprar y comparar precios con “Froogle”, vender tu viejo coche a través de “Base”, aumentar tu lista de amigos con “Orkut”, expresarte con “Blogger”, hablar y utilizar la mensajería instantanea con “Talk”, debatir y estar informado con sus “News”…¿Paro?
Este pasado Viernes, Larry Page anunciaba el nacimiento de “Google vídeo”, un servicio de compra de contenidos multimedia online que dará que hablar, sus acciones cotizan fuerte, Google está de moda de eso no cabe duda.Si tenéis una web, su famoso “Pagerank” o método de calificación y clasificación de una página de 1 a 10, sera omnipresente, también, después de que compraran el sistema de estadísticas web de Urchin (ahora “Analytics”), medirá el tráfico de vuestro site, con sus programas de “coste y pago por click” Adsense – Adwords, podréis promocionar vuestra página o ayudar a la financiación de la misma.Además “caen bien”, un ejemplo, para “Google Talk”, utilizan un protocolo abierto y sólido como es “Jabber” y XMPP, podrían haberlo hecho de otro modo como la mayoría de sus competidores, pero saben también tener contento al movimiento del software libre y salvo en contadas ocasiones, sus productos e iniciativas tienen vocación multiplataforma, pudiendo ser utilizados en Windows, Linux o MAC OS X indiferentemente. (Fijaros si son listos con el ejemplo de “Talk” que en lugar de crear algo cerrado y costoso de implantar en múltiples sistemas, se valen de algo ya hecho y que además funciona).Google es eso y mucho más, la información es poder y ellos la tienen y a mares, no les hace falta una cookie como “Alexa” para saber cuales son las preferencias de sus potenciales clientes, tampoco tienen que valerse de ningún tipo de Spyware con el afán de saber más de ti, para que…ya lo saben todo.

La “Googlecracia” marca el ritmo a seguir en la red , cierto es que si no fueran ellos, con otros sería peor. También veo a veces en rincones de debate para webmasters, un excesivo “miedo” a Google y sus plantes y desplantes. Ese temor a perder “Pagerank”, puestos en las búsquedas, ingresos de “AdWords”, visitas etc, lo hacen todavía más potente de lo que realmente es que no es poco, somos nosotros los que alimentamos a veces a la “bestia”, dándole más motivos para hacerse aún más fuerte. El problema es ese, te acostumbras a sus ingresos y si luego te lo quitan. .(Por cierto, cada vez pagan menos)

Ya Dabo pero…¿hay algún problema en todo esto?, se preguntará alguno. Hombre, el término “problema” quizás no es muy acertado, a mi me gusta Google y utilizo muchos de sus servicios pero no dejo de reconocer que tanta cantidad de información almacenada me pone un tanto “nervioso”, no tanto ahora sino pensando en un futuro próximo.

No me deja de causa cierta gracia totalmente sana el revuelo que montaron con su ya famosa campaña de marketing de espera de “Gmail”, todos medio locos buscando una invitación porque claro, para “estar en la movida” había que tener una cuenta y porqué no decirlo, el servicio es de lo mejor.

A eso me refiero, encima lo hacen bien, con los problemas lógicos de desarrollo dado el grado de innovación de la compañía y teniendo detrás el aliento de una competencia feroz ¿Porqué? es muy fácil, estos tíos son capaces de casi todo, saben muy bien que es lo que necesita el usuario en cada momento, tienen a los mejores y se gastan mucha pasta, Google va a lo grande y eso se ve. Suena un tanto fuerte pero en Internet, si no estás en Google, simplemente no estás…

Los esfuerzos de Yahoo y sobre todo MSN Search (tenemos todo el día al “boot” por aquí llenando logs XD) por alcanzarles no acaban de dar resultado, la referencía es Google y aún siendo todavía más fuertes Yahoo y MSN, razones históricas y de implantación tienen su peso, el tercero en discordia empuja fuerte y hasta que no llegue arriba del todo no parará.

El día que superen a Yahoo y a MSN (acabarán haciéndolo) , no quiero ni pensar el miedo que le entrará en el cuerpo a Gates viendo peligrar su MSN Messenger con un “Talk” desarrollado al cien por cien o si los rumores se confirman y en un futuro navegamos con un buscador de Google quitando de un plumazo al de Microsoft y Mozilla (este último seguro que daría mucha guerra, nuestro querido Firefox, aún con su ultimamente excesivo consumo de recursos, es un duro rival).

Y si no tiempo al tiempo, Microsoft ha perdido la guerra de los buscadores, ojo con la mensajería instantanea y con la tecnología VoIP, el futuro Windows Vista seguro que viene preparadito para ello pero en estos temas, la compañia de Gates suele ir por detrás (como en muchas otras cosas), de momento Skype (¿De donde salieron estos? y ahora les comprá Ebay) es el rey, Google contratacaará con “Talk” e intentará meter un “hachazo” a Hotmail con un “Gmail” que ofrecerá más espacio, mejores filtros antispam, un cliente de mensajería instantanea que compita de tu a tu con Messenger y VoIP con calidad compitiendo con un Skype seguramente reforzado.

Nos lo pasaremos bien, eso seguro, un sistema operativo no creo que hagan pero si lo hicieran, seguro que nos ofrecían una distro de Linux basada en Ubuntu usable 100% (por poner un ejemplo) y Google, seguiría cayéndonos así de bien…

Mientras tanto y en medio de la “Googlecracia”, en daboweb seguiremos apostando por los contenidos y el trabajo duro, no tenemos que olvidarnos de una cosa, Google realmente es y debería ser solo el medio a través del que nos encuentran, no el “ley motiv” de nuestras páginas. Eso si, el día que nos den un PR de 8…igual me paso al lado oscuro y llenamos esto de anuncios trampa para forrarnos a cliks XD.

Me gusta Google, les admiro y está claro que mejor con ellos y todos los servicios que nos ofrecen, pero no perdamos la objetividad ni el sentido crítico. De momento y hasta que no se demuestre lo contrario, el ritmo en la Red lo marcamos los usuarios, cada uno aportando lo que puede, unos más y otros menos pero que nadie se olvide de que la fuerza está de nuestro lado…

Saludos y hasta el mes que viene, Dabo -:)
Para saber más sobre Google, pásate por Google Dirson

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1250 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Antonio-de-la-Flor

    A las buenas

    Cuando dabo escribe de corazón y dice lo que peinsa le salen artículos mucho más interesantes y profundos que cuando escribe de informática o fotografía si cabe (es mi opinión, discutible desde luego).

    Aquí has dado en la llaga de un tema muy importante, reconozco que yo me veo sumergido en la “googlecracia” y no me paro a pensar sobre ella, pero que cuando lees reflexiones comoe sta te das cuentq de las grandes verdades que dicen.

    Aparte del dominio de la red, el dominio de google sobre los webmasters es fortísimo.
    Los webmasters más jóvenes tienen aún más marcado este miedo a google, inseguridad porque no saben porqué “no están en google”, y no saben qué hacer para conseguir enlaces, pero creo qeu en el fondo es la prisa de la juventud, que cuanto más tiempo tienen por delante, mayor es.

    Se han comido el mundo los de google, Dabo, es un hecho.

    Un abrazo :)

  • Liamngls

    Coincido con Antonio en todo … hombre , para el que quiera ganar pasta con la web Google es todo … por lo demás no entiendo eso de que alguien haga una página sin ánimo de lucro y se coma tanto la cabeza con el megabuscador.

    Personalmente estoy bastante bien colocado , sobre todo con algunos manuales , suerte que he tenido …pero el posicionamiento no me quita el sueño y el pagerank menos.

  • Trebol

    Sin duda leer un artículo escrito por Dabo suena interesante…… creo que el secreto es hacerlo como lo…… hace de corazón.

    Creo que Google no es una mala herramienta de trabajo, quién no conoce google o entra con cierta frecuencia en búsqueda de algo o a utilizar una de tantas cosas que tiene.
    Claro que ahora mismo ellos como dice Liamngls nos agobia un tanto a los webmasters por donde colocará a cada página……. aunque ellos como todos utilicen unas mediciones por visitas o demás.

    Ahora lo que sí me “preocupa” es que google con todo esto que está montando se quede algo sola y al final todos tengamos que tirar de su carro y caminar con ellos, por la falta de otros que lancen ofertas similares .

  • dabo

    Hola chicos, tampoco me lo tomeis como algo “muy en serio” pero es que el poder que tienen y ejercen es grande, de ahí mis lógicas dudas como las de todos supongo,

    Saludos -:)

  • Antonio-de-la-Flor

    Dabo,

    Es que creo que la palaba en sí “Googlecracia” la has inventado tú, deberías patentarla.

    Es todo un concepto muy ámplio en una sola palabra.

    Un abrazo :)

  • ladyblues

    Yo he decidido pasar de google. Que google me busque que para eso es un buscador. Me estoy obsesionando demasiado con google y no pueden controlar mi vida de esa forma. El gran hermano nos vigila. ME NIEGO!!!! No puede ser.
    Que si el pagerank de la web sube, que si baja, que si me penalizan, que si las búsquedas, que si google pasa de las metatags NOOOOOO
    ¿sabéis qué? que si el tiempo que invierto en preocuparme de google lo invirtiera en llenar mi web de contenidos blueseros creo que aumentarían las visitas y todo lo demás vendría sólo.

    Sí señores, está decidido. Paso de google, de yahoo, de msn, y de todo. Pensaré en mis blueseros que es lo que realmente me da alegrías día a día.

    Besos.
    Mabel

  • Losek

    Buenas chicos,
    Yo especialmente, amo google, pero, cada vez leo mas reflexiones como esta y me entra algo asi como panico, porque, cuando mi gmail no funciona, no soy yo, si necesito algo, acudo instantaneamente a google, pero, y si todo esto desapareciera mañana, google quebrara, que seria de mi? tengo mas de 2900 e-mails almacenados en su correo (2979), información importante, datos, conversaciones con amigos… y hotmail? solo lo uso para hablar vía msn messenger.
    Pero, otra cosa que me inquieta, es que, mediante adsense, tienen nuestros datos bancarios, mediante google personalized, conocen nuestros intereses, mediante gmail, conocen a nuestros amigos, mediante analytics… y asi con varias cosas más, y yo me preocupo porque, la privacidad respecto a Google es casi nula…
    Un saludo a todos, y pronto volvere al foro de webmasters de daboweb

  • dabo

    Yo estoy en “desemparanoia mode on” que luego no duermo, un saludo Losek -:)

Comentarios cerrados.