Hosting con SSH y 10 comandos Unix, el mejor arma del webmaster

indexfreebsd20050412.gifPues si, hoy me toca dar un poco la paliza con SSH, como podéis leer en la link a la wikipedia, se trata de un modo más seguro que el Telnet tradicional para trabajar con archivos remótamente. Puedes usarlo en Mac, Linux, Unix o Windows, los tres primeros tienen incorporadas líneas de comandos y para Windows hay una utilidad que te permite ejecutar comandos Unix remotamente, putty.

¿Porqué SSH? se supone que hablo para quienes no lo conocen, es por ello que no me voy a poner en plan técnico sino que voy al grano.

SSH para que se me entienda es la manera bajo la cual van cifrados vuestros datos y el protocolo usado para conectaros a un host (o máquina) remota, la gran ventaja es que a través de este método, trabajaréis con una “Shell” “línea de comandos” o terminal remoto como si estuvierais en vuestro ordenador todo ello soportado por un protocolo que encripta los paquetes o datos que se envían de una máquina a otra.

Entiendo que vuestra web está alojada en un servidor en el que corre Unix, ahora mismo son la mayoría (sea bajo Linux, Mac Server o Un BSD “puro”) y no me voy a poner ahora a compararlo con un Windows Server (porque simplemente no hay comparación) y esto no son tópicos ni ganas de tocar las narices a Microsoft, se de lo que hablo.

Ojo que no es solo válido para quienes tienen una web, un ejemplo, imaginar que tenéis el ordenador encendido en casa (me da igual PC o MAC) y que queréis copiar o ver vuestros archivos remotos,o incluso controlar todo el sistema, pues esta sería la manera. Si ya se que con un Soft tipo el VNC o similar se puede hacer tambien pero la potencia de Unix en estos casos no tiene límite y es algo muy transparente y sencillo.

Pero vamos al grano, aqui va una cuestión para mis colegas Webmasters que no usan SSH o que su proveedor no lo ofrece, ¿Cuantas veces habéis pensado en qué? – “vaya faena”, si pudiese subir mi web al server en un ZIP me ahorarría la de dios de tiempo en lugar de archivo a archivo, gif a gif, página a página – porque todos sabemos que no nos dan la misma velocidad al “Download” que al “Upload”

Bien, es muy fácil con SSH, fijaros, no os voy a decir que dejéis de usar vuestro programa favorito de FTP o el mismo de Dreamweaver (que es malísimo por cierto y eso que en el 9 para Mac va algo más fino que el MX). Imaginar lo que supone en caso de problemas de una web el tiempo de respuesta, no os digo nada si es para un cliente.

Creo que es evidente este caso, la diferencia de subir un solo archivo de 10 Mb en zip a 50 Mb archivo a archivo, el ahorro de tiempo es enorme. En la parte II os explicaré como se trabaja con SSH y será un complemento al curso de Unix desde cero que voy a ir escribiendo pero os voy a poner unos ejemplos para daros cuenta del concepto antes de meterme en materia.

Has subido tus archivos en un zip (no hablo de tar.gz u otros porque quiero que se entienda a nivel básico) a tu carpeta pública en el servidor, llamémos a ese zip “web”, has ganado todo ese tiempo y ahora la carpeta “web.zip” está arriba, vale Dabo, yo la veo en “remoto” por mi cliente FTP pero…¿que hago con ella?

Que facil con Unix…estando en el directorio oportuno en tu servidor (ya hablaré de esto, es solo un ejemplo) escribes en la línea de comandos;

——————————————————

[[email protected] ~]$ unzip web.zip (aquí pulsáis intro)

y Zas !, ya tienes tu web arriba descomprimida y en su sitio…el comando “unzip” lo hace posible.

Si haces un “ls” (comando de Unix para listar los directorios, similar al “dir” del DOS), lo verás ahí, por cierto, en todos los comandos Unix hay muchas opciones a ejecutar, para ver en el manual de Unix algo sobre un comando, por ejemplo “ls”, tipea; man ls >intro y verás todas las opciones de ese comando en cuestión pero eso ahora “no toca” XD.

[[email protected] ~]$ ls (aquí pulsáis intro)

web

——————————————————

Otro ejemplo, Resulta que tenéis que actualizar un montón de archivos de vuestro foro o hacer cambios en ellos y hay alguno “critico”..

La solución “normal” pasa o bien por copiar los contenidos “arriba” (o duplicarlos) a través de vuestro cliente FTP o bajaros todo el mogollón de archivos a vuestra máquina en local para si hay algún problema subir los “buenos” (prefiero hablar así y que se me entienda :D)

Vale, Unix y SSH, estás en el directorio oportuno (o el anterior para que se me entienda) y tecleas; tar -cvf web.tar web

Modo más gráfico

[[email protected] ~]$ tar -cvf web.tar web (aquí pulsáis intro)

Tendrás un archivo que sea “web.tar”, tu antiguo directorio o carpeta “web” está “empaquetada” y hala !, romper lo que queráis que si algo va mal en vuestra carpeta original “web” solo tenéis que teclear;

[[email protected] ~]$ tar -xvf web.tar web (aquí pulsáis intro)

Y tendréis toda vuestra carpeta (directorio) “web” antes de los cambios allí arriba tan guapamente -:)

—————————————————–

Lo de los “10 comandos Unix” es una manera de hablar pero no ando muy desacertado dado que de no usarlo a usar por ejemplo estos comandos; cp, mv, rm, ls, tar, gzip, more, get, put, o un editor de textos tipo vi, emacs, nano etc, vuestro trabajo y tiempo frente a la pantalla se reduciría drásticamente además de la seguridad adicional que os proporciona SSH, si, vale, seguro seguro solo es “quitar el cable” pero por decir algo, en una Red de Area local con tanto Sniffer rulando por ahí y tantas tarjetas de Red en modo promiscuo XD, el FTP a veces no es lo más aconsejable…

Todo esto no lleva más de 10 seg pero solo quiero llegar al punto de que comprendáis que con una línea de comandos Unix y una máquina remota, a través de SSH trabajaréis como si estuvieseis en vuestro terminal o en “local”. Como os digo, puede valer para Webmasters o para lo que se os ocurra…

De la misma forma que este método de conexión, SSH, es como un telnet “seguro”, la versión “segura” del FTP es el SFTP, un método muy potente y seguro de “subir” y “bajar” archivos (así se entiende, me vale lo mismo para transferir, mover etc) entre una máquina y otra mediante la capa de protección adicional que proporciona este protocolo a través del cual vuestros archivos y datos viajarán encriptados.

Unix no es complicado, es vuestro amigo -:)

Todo esto se complementará con el curso de Unix que voy a comenzar en breve, solo quería abriros el apetito XD. Por cierto, también tenéis que saber que voy a prepararos una guía de SSH aunque si os pica la curiosidad hay mucha información por ahí, yo quería más que meterme en materia explicaros con algún ejemplo el “porqué” de SSH más una línea de comandos Unix, sea en Mac, Linux o Windows.

Espero que a partir de hoy, a la hora de contratar un hosting para vuestra web, consideréis que el que tenga soportado SSH es una ventaja adicional (es que en mi caso es algo impensable el que no lo tenga)

También he de deciros que la administración de un servidor remoto se hace a través de SSH pero ya con la potencia de todos los comandos Unix disponibles y recuerdo, SSH es el método de conexión pero al final solo se trata de comandos Unix, da igual que los uses en tu máquina en local o a través de la red.

Está claro que hay otros métodos de conectarte remótamente a un servidor web, host remoto etc tipo interfaces gráficas como el Plesk, Virtuozzo etc. Esos programas no hacen más que llenar de porquería los logs (registros) de la máquina así como entorpecer y volverte loco “adivinando” por ejemplo hasta que punto controla el Apache, el servidor MysQL etc etc. Esa comodidad que te venden es falsa, puede servir en algún caso puntual pero…¿Podría un entorno gráfico de ese tipo llegar a controlar como a través de SSH y una PDA con Wi-fi un servidor Apache?

Ya os iré contando cosillas…

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • oreixa

    entiendo que >intro se refiere a pulsar la tecla intro, OJO tal como está escrito se redirige la salida del comando a un fichero llamado intro

  • dabo

    Ese es mi Oreixa :D, ya veo que funcionan las RSS -:), no me has dado ni un minuto, corregido (Oreixa Dixit -:) )

  • aj

    Agghhhhh!!! Que leo dabo….. Te vas a dedicar al mundo de las criptas???????? ;-) Po dio po dio, que encriptar no existe!!!!!! no hagamos una traducción literal del Englishh!!! utilicemos la bonita palabra cifrar….. :-) :-):-):-)

    Por cierto, eso del SSH, que gran invento….. todos los dias controlo el ordenador de casita comodamente desde el trabajo…. ains!!!! lastima que el azureus no tenga modo de comandos…. me vendria muy bien

  • dabo

    Serás mala persona y troll -:) , a ver bro,

    “SSH para que se me entienda es la manera bajo la cual van cifrados vuestros datos y el protocolo usado para conectaros a un host (o máquina) remota”

    Ahí ya pongo lo de cifrado XD, paso de darle al “edit” que ya lo has dicho tu (aqui icono sacando la lengua).

    ¿Azureus en modo comandos? nunca he visto al azureus hacer un asalto ¿? ahh en modo consola… ¿dor?

    Je je el maldito Azureus y su Java…(y como me gusta el jodio), anda, dale al BitTorrent Queue Manager

    http://btqueue.sourceforge.net/

    Y teclea maldito -:)

  • Liamngls

    Mola , a ver el siguiente …. yo tengo diez también , pero no son los mismos diez que has puesto aquí xD

  • Pingback:

    meneame.net
  • ladyblues

    Me imagino que cada uno utilizará “sus” comandos o tendrá ya costumbres para realizar algunas tareas.

    A mí lo que me pone es lo de administrar la máquina por ssh… tengo unas ganas locas de aprender sobre esta movida. Y bueno… aclararme con las diferencias entre servidor web y por ejemplo el apache o, por lógica, la relación que existe…

    Espero que esta sea una introducción a estos y otros dilemas que usuarios novatos en este terreno tenemos, y que no tarde mucho, que estamos ávidos de conocimiento y eso de los manuales está muy bien y hay muchos, pero ¡qué diablos! reconozcamos que algo personalizado siempre es mejor.

    Por otra parte el que se vaya haciendo un manual sobre la marcha y que podamos ir comentando me parece una idea excelente.

    Saludos!
    Mabel

  • klondike

    Muchas gracias, te iré teneiendo en cuenta mientras monto mi querido server de xiscosoft :-)

  • dabo

    Holaaaaa ya veo el meneito de Maty XD (me va a matar, se que no te avisé de esta movida pero como andas tan liado con el Nauscopio no quería darte más curro), un abrazo pari ti y los del “meneo” (tenéis los sites linkados en varios, a la izq).

    Bien, Ladyblues -:), la verdad es que como digo es solo una aproximación, una manera sencilla de intentar explicar que es más fácil de lo que parece, no quería meterme en temas más farragosos porque puede provocar un cierto “rechazo” por exceso de información. Realmente me estoy refiriendo o quiero hacer pensar un poco en todo esto a ese usuario que todavía no conoce el mundo Unix (sea ejecutado en la plataforma que sea) y que tiene la posibilidad de trabajar remotamente con SSH o a quien está pensando en contratar un hosting y quizás no lo valora lo suficiente.

    Hay a veces un poco de lio con lo de “un servidor Apache” o “un servidor” etc, realmente el Apache es un servicio que se implementa y “corre” o se ejecuta en un máquina que a su vez tiene un sistema operativo instalado, normalmente Linux, (Debian, Fedora etc) o un Unix “puro” (BSD etc) y que dicha máquina tiene unas características determinadas en su arquitectura o ubicación para que aguante mejor una conexión continua tanto a la red eléctrica como a la que nos conectamos todos XD.

    Por ejemplo, un “Datacenter” o centro de datos

    http://www.bostondatacenters.com/appiesnet/htmlcreatorimages/openrackphoto.jpg

    Un servidor Xeón Dual (unos 1500 euros XD)

    http://amnet-comp.com/images/2U_new.jpg

    Lo cierto es que la administración de un servidor comprende tanto la del Apache por ejemplo que solo es uno más de los servicios en si (como PHP, MySQL server etc etc ) como la del sistema operativo que esté instalado con todos sus componentes. Ayuda mucho una herramienta original de Debian llamada Apt que soluciona el problema de las “dependencias” o “paquetes” necesarios para instalar o actualizar tanto el software existente como nuevo (apt, dselect etc).

    En este artículo como decía solo quería dar alguna pista y que si la gente tiene algo contratato que lo use o lo intente y sino que a la hora de contratar que lo tenga en cuenta.

    Pero vaya, ya ampliaré eso si, sin presión :D:D

    Hay gente que sabe mucho más de esto que yo pero vaya, quería que en daboblog tocáramos el tema -:)

    Saludos !

  • Liamngls

    Con lo bien que se está en un alojamiento gratuito … xD

    ¿ Donde es eso de varios a la izquierda ? Lo de los links …. yo veo todos los enlaces a la derecha …. hmmm … otro Mac-Poltergeist …. xD

  • dabo

    Tienes razón bandido que lo ves todo XD, da gusto tener una audiencia que no me pasa una y más ahora que hemos estado en portada en meneame.net, gracias a todos vosotros, mis colegas que me dais cobertura y apoyo en todas las movidas en las que ando metido XD.

    Solo pretendo compartir la información, nada más, soy un eterno aprendiz que le da a todo y no sabe de nada -:)

  • Trebol

    Suena a tema interesante y más cuando se es novato en este tema… os seguiré la pista aunque sólo sea leyendo. ;)
    Saludos.

  • dabo

    Bueno, a ver si me pongo a hacer el tuto de SSH y lo de Unix porque veo que algunos ya os estáis “calentando”

    El artículo acaba de salir hoy en faq-mac (un saludo a los que entráis desde allí)

    http://www.faq-mac.com/mt/archives/015713.php

    Y la verdad es que creo que se entiende bien en el texto que no es un maual de administracion remota vía SSH a pesar de que algún amigo que controla de Unix como pasó en el link del meneame lo lea como muy por encima y lo interprete como algo que no es, también daros las gracias a todos por los mails pero prefiero que las dudas como os digo vayan en el blog que así le servirán a más gente

    Saludos -:)

  • [email protected]

    Solo quería dejar constancia de que espero como los demás ese Unix “para burros, novatos y extremadamente torpes”, bueno, como los demás no.. porque yo soy absoluta e irremediablemente nuevo en Unix. Por lo tanto y aunque debido a eso aun no se ni lo que espero, en parte también debido a lo mismo lo espero con muchas ganas. No es para meter presión, sino para que sepas/is que hay otro más interesado, que siempre estimula XD

    Un abrazo, Jesús.

  • dabo

    No se me olvida amigo, ni mucho menos, gracias por los ánimos y un abrazote

    Dabo

Comentarios cerrados.