Fundamentos de Bash, desde la línea de comandos…

unix.gifHoy os voy a recomendar esta lectura de la web amiga Fentlinux sobre «fundamentos de Bash«. Pero antes voy a poneros un poco en antecedentes.

¿Qué es el Bash? (además de mi shell-;) Nos cuenta Wikipedia;

bash es un shell de Unix (intérprete de comandos de Unix) escrito para el proyecto GNU. Su nombre es un acrónimo de bourne-again shell — (pull) otro shell bourne (/pull) — haciendo un juego de palabras (born-again significa renacimiento) sobre el Bourne shell (sh), que fue uno de los primeros shells importantes de Unix.

Hacia 1978 el shell Bourne era el shell distribuido con el Unix Version 7. Stephen Bourne, por entonces investigador de los Laboratorios Bell, escribió el shell Bourne original . Brian Fox escribió el shell bash en 1987.

En 1990, Chet Ramey se convirtió en su principal desarrollador. bash es el shell por defecto en la mayoría de sistemas GNU/Linux, además de Mac OS X Tiger, y puede ejecutarse en la mayoría de los sistemas operativos tipo Unix. También se ha portado a Microsoft Windows por el proyecto Cygwin.

El artículo completo de Wikipedia.

Desde Fentlinux nos sugieren la lectura en formato PDF de un artículo de David F sobre Bash.

Índice:
1. Introducción
2. Nomenclatura
3. Combinaciones de teclas
4. Variables de entorno
5. Entrada y salida estandard redirecciones
6. Entrecomillado
7. Expresiones regulares
8. Comandos GNU básicos
9. Comandos GNU de ayuda
10. Comandos de administración

Información y descarga del PDF.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada