Un fotógrafo de deportes y su primera experiencia con GNU/Linux

applications.gifHace unos días, mi colega Russell Price, (José Manuel Colomo) fotógrafo profesional especializado en deportes (de los buenos) y uno de nuestros foreros más activos en Caborian, me preguntaba por la opción GNU/Linux y como poder enfocarlo a su trabajo.

Intenté responderle de la manera más sincera posible y no dejándome llevar por mi pasión evidente por el pingüino -;).

Días después, me envió un mail para contarme como le había ido y luego, en un comentario de mi post sobre “GNU/Linux, el momento de la verdad“, me dio una alegría como esta que a continuación reproduzco en este post intégramente porque pienso que bien lo merece -;).

Hola, Dabo;
Tío…tengo que contártelo:

Como te dije, cogí un PC que estaba ya apartado de la vida activa (AMD a menos de un gHz, 256 mb de RAM… sin tarjeta ethernet…) con pocas esperanzas, aunque había leído que el Linux tira con todo…Cambié una partición secundaria a primaria y ahí instalé el Kubuntu. ¿Arrancará?

Vaya si arranca! Vaya escritorio el KDE!

Bueno, a partir de ahí todo ha sido alucinar!

Un colega me da una ethernet de Telefónica, se la pongo esta tarde, nada de drivers, y hala : cable al router y ya está rulando internet!

Se accede perfectamente a los ficheros de la partición de windows…pero no suenan los MP3. San Google : plis, plas, editando el sources.list, y voilá! Cómo suena! Y qué aplicaciones propias para reproducirlos, para internet, navegador…(problemas al instalar Mozilla Firefox, pero más que nada por capricho) y lo que no he visto aún…que es casi todo! No he encendido el portátil en toda la tarde!

Pensaba que tendría que ampliarle la memoria por lo menos a 512 Mb…joder, cómo va con este procesador y esos 256 Mb!

Tremendo, tío! Ya sueño con arrancar esto en la sala de prensa del Bernabéu y que la peña diga al ver ese “kubuntu” en la pantalla de arranque : “¿Eso qué coño es!!!?” : -) Sólo necesitaría un editor sencillo (niveles, recortar, tamaño, IPTC’s en bloque) para las fotos, (no necesito algo como PS) y configurar un servidor de FTP para usarlo cualquier noche de Champions enviando con 3G.

Lo que me fascina, en primer lugar, es el rendimiento sobre esa máquina que cualquiera habría desechado por obsoleta (estar escuchando mp3 mientras se copian 800 megas de ficheros desde un pen-drive sin interrupción alguna!…cosa imposible de hacer con el portátil de 1,6 ghz y 1Gb de RAM, donde la música tartamudea!), cómo he montado (desde mi experiencia CERO con Linux) un ordenador para hacer de todo a nivel doméstico por los 4 duros que hoy día valía ese equipo (si es que no te lo regala alguien para quitarse el muerto de encima!), la absoluta libertad de maniobra que da el poder conectarte a cualquier site y descargarte los paquetes necesarios para lo que quieres obtener…sin sentirte un delincuente!

Y lo que me indigna es descubrir lo insultante del rendimiento de un Windows sobre máquinas de una potencia que haría marearse a un Ubuntu. Desde mi desconocimiento de los entresijos de la microinformática y de las miserias de Windows se vislumbra una tomadura de pelo monumental vendiéndonos megahertzios de procesamiento y gigabytes de RAM para poder tener un funcionamiento digno pagado a precio de oro.

Seguiremos informando.

Un abrazo!

P.D. : soy ese “un colega fotógrafo que de vez en cuando pasa por aquí. ” al que hace referencia Dabo en su post. ;-)

Russell amigo, acabo de ver a ese Tux en Caborian que llevas acompañando a tu avatar en el foro, espero que sea el principio de una buena relación con el pingüino y todo lo que le rodea.

En lo personal te diré que leyéndote me he llevado un buen subidón. (Y además, KDE -;)

[tags] Russell Price, fotografia, deportes, GNU/Linux, Ubuntu, Windows, hardware, KDE [/tags]

dabo

Hola, soy Dabo, el fundador de Daboweb y Caborian y desde este espacio solo pretendo poder comunicarme con vosotros lejos de las temáticas y contenidos que tratamos allí. Bienvenidos a mi rincón...

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • aj

    Plas, plas, plas…. muy bien….

    Otro que se pasa al tuxcuro…..

    Sobre el ultimo parrafo…. totalmente de acuerdo… No hace mucho comentabamos unos compañeros, que el lanzamiento de Vista y las nuevas actualizaciones de hardware (bestial por cierto) no haría otra cosa que nuestros linux volasen (como así ocurre… :-D )

    Me alegro un montón que te haya pillado el gusanillo

  • dabo

    Pues si, lo ha pillado con ganas, ya me irá contando como le va -;)

  • Serginho

    Ya me había fijado en el Tux en el avatar de Russell. Cuando encuentre ese clasificador que permitar meter los IPTC’s y demás, que lo haga saber… :-)

    Yo aún no he encontrado ninguno que me guste (tampoco en Win, quizá el PhotoMechanic)

    Un saludo

  • rafa espada

    Yo tengo un Debian para cosas más o menos serias… quiero hacerme con un portátil y meterme de lleno con linux y el trabajo diaro…

  • baviera

    Ahí ese Rusell, sí señor :)

    Todo un ejemplo. Hay que empezar a perder el miedo.

    Y no olvides mantenernos informados.

    Saludinos

  • dabo

    A ver que nos cuenta el bueno de Russell -;)

  • russell price

    Hola a todos!

    Bueno, pues os cuento que…Serginho…la herramienta que usaba para poner datos IPTC en bloque (estamos hablando de 200, 300 fotos con campo “leyenda”, “autor”, “palabras clave”, etc) que no era otro que el XNView…tiene una versión para Linux y ¡¡¡ya está operativa en el PC de pruebas!!! La he bajado e instalado hace un rato.
    Esto marcha…pero no sabéis la pereza que me da pensar que luego todo esto lo tendré que repetir en el portátil en el que quiero instalar el Kubuntu para currar! :-(

    Seguiremos informando! ;-)

Comentarios cerrados.