Microsoft Office Open XML (OOXML) será un estándar ISO, que triste…

Que una compañía como Microsoft consiga la certificación de su OOXML como un estándar dice mucho sobre como están las cosas hoy en día.

Aquí el lamentable anuncio de la ISO sobre la aprobación después de la última votación, si amigos, increiblemente se ha aprobado y ya es oficial…

Precisamente una compañía que sin ir más lejos, desde los tiempos se ha saltado la mayoría de los estándares posibles por el forro de las Webs esas que no se ven como deben en Explorer. Una compañía que si hablamos de aperturismo y buenas prácticas de cara a la competencia ¿? deja mucho que desear y para muestra las sentencias judiciales que le preceden…

¿Qué es el Open XML de Microsoft?, veamos lo que dice Wikipedia;

Office Open XML (también llamado OOXML u Open XML) es un formato de documento electrónico creado y desarrollado por Microsoft. Las especificaciones de este formato han sido desarrolladas por Microsoft para suceder a sus formatos binarios de archivo, y cedido a organismos de estandarización como ECMA e ISO. La organización ECMA lo publicó como estándar Ecma 376 en diciembre de 2006…(Sigue).

¿Qué no es el recién nombrado OOXML como estándar ISO de Microsoft?

Según openxml.info y lo que opinamos muchos, a grosso modo se podría decir que;

No es abierto como debería realmente ser o se espera de un formato de este tipo, ya que no está libre actualmente de patentes y a diferencia de un formato como el OpenDocument de OpenOffice, el OOXML está bajo el control de una única empresa como es el caso de Microsoft y tampoco es multiplataforma ¿?.

No es un estándar ya que aún habiendo lógicamente aportado documentación sobre el formato en cuestión, este nuevo y vergonzoso estándar ISO no está documentado públicamente y en el proceso de estandarización, esas patentes que antes os comentaba no han sido ni licenciadas como se debe hacer ni tampoco desveladas con lo que las irregularidades son más que evidentes en todo este proceso y también hay mucha controversia con que sea catalogado como un XML puro ya que su estructura no se cumple o respeta.

¿A quién beneficia todo esto? creo que está claro, principalmente a Microsoft y a su Office y no sé si a la ISO (International Organization for Standardization) que se ha cubierto de mierda gloria con esta decisión en una votación de ciertos paises para olvidar.

Una más, si, pero vaya, Microsoft ha hecho sólo su trabajo, empresarialmente ganan muchos (más, si, otros más…) enteros y dividendos, estos ganan, plas, plas, el resto, los usuarios y la credibilidad de ISO, pierden…

[tags]Microsoft, ISO, Estandar, OOXML, Open XML, Office[/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1250 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Element2048

    Que noticia tan triste Dabo…

  • Randy

    Lamentable. :(

  • dabo

    Pues si amigos, lamentablemente es lo que hay

Comentarios cerrados.