Resumen de 8 meses sin Mac OS X ¿Hay vida después de “morder la manzana”?

apple-GNU-linuxLos habituales de DaboBlog ya sabéis de mis devaneos con el software, con posturas que pueden parecer un tanto incoherentes si tiramos de mi hemeroteca digital, pero hasta el día de hoy, siempre he utilizado en cada momento lo que necesito o se ajusta a mis necesidades, tanto “empíricas” (esto queda “4.0” en plan blogger culturizado-;) como profesionales, además de que hay pasos naturales o fruto de una evolución, también puede que simplemente, llega un día que te lo pide el cuerpo.

En esta ocasión, para entender mejor de lo que hablo en este post y a pesar de que su lectura puede ser un poco más densa que lo habitual, os recomiendo encarecidamente ver los enlaces que reseño, la mayoría llevan a temas que he escrito aquí pero es mi manera de deciros que no hablo por hablar.

Sirva esta intro a modo de “disclaimer”, los que me leéis normalmente estáis al tanto de que llevaba unos cuantos años usando conjuntamente GNU/Linux y un Mac OS X lleno de aplicaciones de GNU/Linux con MacPorts/ DarwinPorts, además de estar todo el día probando nuevos temas gracias a la virtualización, (desencantado con Parallels por cierto) un 23 de Septiembre cualquiera fue el día en el que decidí dar el paso para darle al software libre el lugar que se merece pero quizás, los recién llegados puedan ponerse mejor en situación si os cuento como llegué a ese punto.

El motivo principal creo que fue un tema de esa coherencia para conmigo mismo a la que aludía y mis ideas, además de querer quitarme la atadura de tener que estar supeditado a la compra de un determinado hardware (Apple) en base a un sistema operativo, más si cabe hoy en día que las cosas están para mirar (y mucho) la pasta con la que está cayendo.

Reconozco que Leopard no me acabó de convencer cuando vio la luz y así lo expresé en una entrada del blog, sabía también que Apple solventaría los errores (pantallazos negros incluidos) en un leopardo que más bien parecía un gatito (por aquello del estado de desarrollo, vaya sin acritud-;) y así fue, en futuras actualizaciones se dotó al operativo de más estabilidad o mejor dicho la que tuvo que haber incorporado en su lanzamiento (que luego hablamos de Microsoft y en fin, habría mucho que decir sobre el tema).

Tampoco me ayudó a ganar coherencia el hecho de que Apple pasara a ser Mac-Intel en un ejercicio de incoherencia que supera con creces a todos los míos habidos y por haber…No es que me parezca desacertado el paso, al revés, creo que fue una bajada de pantalones vendida como un “gran movimiento estratégico”, al final todo es un tema de contexto ¿a qué si?.

macbookOtra forma de que empezase a ver el hardware de Apple como un “ya no es lo que era”, fueron los problemas que sufrí en mi iBook con una “muerte súbita”compartida por muchos y no solventada por Apple. A eso le añadimos que tengo unos 5 colegas que han tenido problemas con las baterías de sus MacBooks, en el mío hubo que cambiar una carcasa con dos meses, iMacs de 24 ” que petaban y una percepción por mi parte de que Apple estaba dejando de tomarse en serio la seguridad de su sistema, un firewall desactivado por defecto, vulnerabilidades DNS que no eran parcheadas al ritmo de los demás y un desprecio al malware vendiendo la moto de un sistema “cuasi-invulnerable” más propio de OpenBSD, otro ejemplo, el bug de Samba del que hablé.

Por aquí tengo un G3 PowerMac con Debian y OS X (el “pitufo”) además de un Mac Mini G4 únicamente con Tiger (regalados los dos) que necesita algo más de los 512 mb de RAM que tiene, dos Mac que no suelo arrancar mucho, pero que cuando lo hago, siempre acabo pensando que Tiger era mucho Tiger (hasta que también medejó con el culo al aire).

Así que después de darle muchas vueltas, llegas en mi caso a la conclusión de que lo que te tiene atado es Photoshop y Lightroom, necesarios en mi caso por lo que hago con la fotografía, pero que no podían en mi caso supeditar mi día a día informático sólo dos programas (a pesar de que en lo suyo sean “los programas”).

Total que hace ocho meses aproximadamente y gracias al corazón Intel de mi Mac que me facilitaba las cosas, decidí empezar a usar sólo GNU/Linux, concrétamente Debian, que es lo que venía usando pero no sólo vía un terminal o puntualmente bajo VMware, sino en toda su plenitud y el que pasó a tener un uso puntual (como una vez al mes) fue Mac OS X, la experiencia no puede ser en mi caso más satisfactoria.

Aprovechando una ventaja de Leopard (que ojo, no todo son críticas), la de redimensionar particiones HFS + con toda la seguridad necesaría, le quité a Mac OS unos cuantos gigas y de una partición para GNU/ Linux con 15 GB, acabé con 80 y otros 80 para Mac OS X, principalmente dedicado a mi flujo de trabajo fotográfico habitual que todavía a día de hoy, no he conseguido tener en Debian, aunque empiezo poco a poco a ver la luz.

¿Todo esto quiere decir que Mac OS X sea un mal sistema operativo?, para nada, puedo decir con conocimiento de causa que para mi, tal y como viene “de serie” un Leopard comparado con un Windows XP o un Vista, está en un plano superior tanto en estabilidad, seguridad o usabiidad (Windows 7 sigue en Beta, ya se verá). Otro tema es que para mi no sea lo más adecuado o que simplemente, no me apetezca usarlo como sistema principal.

Ahora es al revés, si tengo algo muy puntual que hacer con Lightroom o PS, reinicio y lo hago, siempre que entro pienso “Qué buen entorno de escritorio Aqua” pero luego inicio sesión en Debian con KDE 4.2.2 y es como un “bienvenido a casa”…

Creo que puede resultaros de interés saber que aplicaciones utilizaba habitualmente en Mac OS X y de que modo las sustituí por otras igual o más productivas en GNU/Linux. La verdad es que en mi caso el cambio fue mínimo porque muchas de ellas las venía usando en en Mac.

Software – – Mac OS X ————————- Debian;

  • Navegador; Mozilla Firefox ————————————–> Iceweasel.
  • Cliente de correo; Mozilla Thunderbird ——————> Icedove.
  • Ofimática; Open Office ——————————————-> Open Office.
  • Mensajería; Skype, aMSN —————————————> Emesene, Skype, Kopete.
  • Torrent – P2P; Transmission, Frostwire ——————-> Ktorrent, Frostwire.
  • Lector Feeds; Vienna ——————————————–> Akregator, Lifearea.
  • Cliente FTP; CiberDuck, terminal —————————-> Filezilla, FireFTP (ext Firefox), terminal.
  • Música – iPod; iTunes, MPlayer ——————————-> Amarok (sincroniza iPod), JuK, MPlayer.
  • Vídeo; VLC, MPlayer ————————————————> VLC, MPlayer.
  • Grabación; Toast —————————————————> K3B.
  • Virtualización; VMware, VirtualBox ————————–> VMware, VirtualBox.
  • Editores; Vim, TextMate ——————————————> Vim, Gedit, etc.
  • Creación Web; Dreamweaver, NVU ————————–> Quanta Plus, NVU.
  • Gráficos – Foto; Photoshop, Lightroom ——————–> Lightzone, Gimpshop, DCraw, UFraw, DigiKam.

tux_asciiEsto es a grosso modo lo que utilizo habitualmente y no he querido entrar en aplicaciones de uso para mi más puntual, sino lo que normalmente cualquiera de vosotros mismos podéis hacer habitualmente con el sistema.

Si, han pasado ya 8 meses, he estado usando Debian Etch, después migré a Debian Lenny para acabar en Debian Sid, sólo puedo deciros que no he estado ni un día offline, si he tenido algún problema ha sido porque yo lo he medio buscado queriendo ir “más allá” y esto va a la perfección, incluso APT y yo nos hemos echado unas risas xDD.

Es más, con Sid y su etiqueta de “inestable” (que lo es), fallos los justos, si acaso los lógicos de estar usando una versión que claramente te dicen que no tiene la estabilidad de Lenny o la de una versión “Testing” y que queréis que os diga, no me ha podido ir mejor.

Continuamente actualizando paquetes, instalando otros, migrando de unas a otras distribuciones y ni un formateo, ni una reinstalación o problema sin resolver, hablo desde la más pura objetividad la que me da mi propia experiencia y no lo que me cuentan o lo que leo que también hay que tenerlo en cuenta pero nada como comprobar por ti mismo las cosas.

Para mi es un paso sin retorno porque veo como evolucionan las cosas y en GNU/Linux cada vez me cuesta menos hacer las tareas de mantenimiento y actualizaciones del sistema, los nuevos Kernels lo soportan casi todo y la verdadera evolución está aquí, una de las ventajas del software libre está en que es algo vivo y se alimenta de las experiencias y necesidades cubiertas de mucha gente como yo, todo esto se nota.

Si usas Mac OS X enhorabuena, es un gran S.O, pero te aseguro que hay vida “más allá”…

Si amigos, hay vida y mucha después de morder esa apetitosa manzana -;).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1250 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • destroyer

    Como ya hemos comentado en tantas y tantas ocasiones, con la cantidad de software disponible que hay, que cada uno se acople a lo que mejor le vaya en cada momento, lejos de fanatismos, modas y demás “historias”. ;)

  • dabo

    Pues si Dest, la verdad es que por opciones no será ;) Saludos !

  • DocBrown

    Sigo con Tiger, bastante contento por cierto, pero el pingüino me pone, aunque nuestra relación es de amor-odio: yo a él le quiero pero él a mí me odia XD

  • dmacias

    Si, es verdad que hay para todos los gustos y que cada uno se acople a lo que mejor le vaya, pero tambien es verdad (y como un templo) es que photoshop y ligthroom pesan muy mucho y eso que nunca he usado mac que se supone mejor que win.
    Yo aun no me puedo desprender de mi Xp en un segundo disco duro ya que en ubuntu que uso habitualmente ahora no doy con una solución medianamente cercana a lo que me da Ps, con el gimp no me llevo nada de nada, también es verdad que lo he usado un par de veces nada mas pero es que voy muy perdido en el, ni el marco se hacer.
    Eso me lleva a que cuando tengo que editar una foto tenga que cerrar tooodo lo que tenga en ubuntu, reiniciar, F12, cambio de disco duro, arranca Xp haces 4 tonterias con la foto que luego no me gusta y la elimino directamente :P vuelves a reiniciar, arranca ubuntu y cuando vas a cojer algo que tienes en el disco duro donde tienes win Xp pasa que no se como narices se a apagado el win que tengo que volver a montarlo por que no me lo reconoce…………. solución final, casi no proceso fotos ultimamente.
    Ya se ha desahogado alguién que vive entre dos S.O.

    Un saludo

  • dabo

    #DocBrown, el pinguino te quiere, dale tiempo bro xDD.
    #dmacias, Por lo que he podido ver, Photoshop se ejecuta más rápido en Windows que en Mac aunque no es nada muy “científico” sino una percepción mía, con LR creo que pasa lo mismo y no pienses que todo lo que va bajo Mac va mejor, de hecho el Flash para Mac OS siempre ha sido mucho peor que la versión para Windows.

    Otras cosas irán mejor pero sobre PS habría mucho que decir.

    Estás más o menos como yo, sólo que con Lightzone y Gimpshop me voy arreglando, la pega de LZ es que es de pago (200 $)

    http://www.lightcrafts.com/lightzone/

    Pero va muy muy bien y para unas fotos que no requieran mucho curro es una buena solución para no reiniciar. De hecho, yo he borrado de Debian la máquina virtual que tenía con XP y PS más Lightroom, estaba hasta el gorro y así me voy buscando la vida hasta que pueda hacerlo todo todo en Debian hablando de fotografía.

    De todos modos imagínate que salgan versión de PS o LR para GNU/Linux…muchos darían el paso, te lo aseguro. Ya daremos con el workflow tu tranquilo ;)

    Saludos !

  • dmacias

    Jjeje si Ps y Lr salieran para linux, sería seguramente el S.O. “más” perfecto y moldeable que existiría y se llevaria un buen trozo del pastel ya que muchísima gente se pasaria de bando.
    Por cierto voy a probar algunos programas de los que usas para ir puliendo mi Ubuntu.

    Saludos

  • dabo

    Pues si dmacias, eso sería la leche y nos íbamos a ahorras unos cuantos reinicios ;)

    Ya me dices que tal te va con el soft

  • jasafello

    Hola Dabo

    ¿Has probado digiKam?

    Me a encantado lo de “es como un “bienvenido a casa”” Qizá porque, a lo mejor, no es la más bonita del mundo pero es mas tuya que ninguna otra ;)

  • dabo

    jasafello, bienvenido al blog ;), voy a editar el post porque se me pasó poner digiKam que es una pasada y es mi visualizador principal y los Raw de la 10 D y la 20 D se vean perfectamente.

    Y si, lo de bienvenido a casa es una gran verdad en mi caso, un abrazo !

Comentarios cerrados.