Power Mac G3 «Blue & White» , nuevo amigo en casa…

Imagen 2.jpgEste fin de semana me he traido de la casa de unos amigos de Zarautz un Power Mac G3. Acabo de ponerlo a funcionar y parece que se defiende bien, es el 450 mhz con 768 MB de Ram, dos firewire a 400, 2 USB (1.0) y 9 Gb de disco duro.

El mítico azul y blanco tiene un OS X Panther instalado y he empezado a darle caña, me queda pendiente actualizar a Tiger. Todas las características aquí.

Estoy pensando si formatear y dejar dos particiones , una para GNU/Linux y otra OS X o probar Linux Yellow Dog que viene con una herramienta por lo que he visto para redimensionar particiones Mac. Nunca he probado esta distro pero especialmente indicada para Power PC así que ya os contaré.

El equipo es del año 99 y da gusto ver como se conserva el hard y el funcionamiento en general, eso si, no es para pedirle florituras pero para lo que quiero pienso que me valdrá perfectamente. Uno más en casa…

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • ladyblues

    La verdad es que me sigue sorprendiendo la calidad de los mac y como están montados. La primera vez que vi uno por dentro entré en éxtasis. Es la máxima perfección. Sin tanta faja y cable porculeando. Y encima estoy viendo el equipo de Dabo y va de maravilla y es que… lo que está bien hecho… está bien hecho. Sólo me moleseta que quiera meterle un linux cuando, según mi criterio, el mejor sistema operativo para este equipo es el que el mismo fabricante hace. Pero el pequeño está encantado jugando con Linux. De todas formas me gusta tener la ocasión de probar un equipo algo más vejete que mi ibook.

    Buenas noches, me voy a dormir que mañana hay cole. ;-)

    Mabel,

  • dabo

    Hola -:) pues nada ya lo probarás con calma, la verdad es que tengo que invertir un poco en alguna mejora (disco duro, lector de DVD que no lo tiene etc) y ponerlo al día pero vaya, mi idea es tener OS X y ver como se comporta pero es para hacer pruebas y trastear un poco con él pero convivirá con GNU/Linux y es que para mi es una ventaja poder contar con los dos sistemas.

    Si puedes tener dos…¿Porqué solo uno? no es incompatible uno con otro, arranque dual y pista :D.

    Me tengo que pasar por BUS Informática en Oviedo para ver que le puedo poner en plan barato, ahí siempre me han aconsejado perfectamente y tienen mucho respeto por el dinero ajeno así que poco a poco lo iré ampliando pero ya os digo, estoy encantado -:)

  • david

    Deberías de instalarle un MAC OS 9 aunque solo fuese para conocerlo ;) esas máquinas iban muy bien con el 9.

    Disfrútalo :)

  • vigodit

    si mac no fuera tn caro :(

  • Liamngls

    ¿Vas a usar eso como servidor para hacer trastadas?

    Lo de eso, es con cariño … xD

  • empanada

    Es precioso. Si algún día quieres deshacerte de el avísame, que estoy lanzado a comprar Macs de segunda.
    Ah, y si te pasas por Oviedo dame un toque, que aquí juego en casa ;-) .

  • ladyblues

    Vigodit… tengo un ibook personalizado que me costó menos que cualquiera de mis anteriores pcs. Es todo muy relativo. Lo importante es que siempre compres en base a tus necesidades e intereses :-) nunca más, porque ahí es donde pierdes el norte.

    Por cierto, David, buena idea lo de probar el 9. Estoy deseando comparar versiones del sistema operativo y siempre he escuchado y leido buenas críticas del mismo.
    Me piro!!!

    Saludos.
    Mabel

  • dabo

    Pues si, a mi el ibook me está resultando muy barato, es como lo de Mabel, me costó unos 1.300 eur y despues de casi 2 años y 368 ciclos de carga ! solo me falta un 11 % de la capacidad de la batería, algo impensable en mis 3 anteriores portátiles PC.

    Sobre el G3, bien, tengo varios problemas que iré solucionando, el primer tema es que el dico es SCSI que si bien va como un campeón me limita mucho en cuato a la búsqueda de uno.

    Tengo instalado OS X panther y quiero pasar a Tiger pero no tengo lector de DVDs, viene con un lector de CDs de 24 x, el caso es que meto en mi grabadora externa firewire el DVD de instalación y me la reconoce una vez arrancado el sistema y me la monta en el escritorio pero no consigo hacer que arranque desde ahí , tampoco parecen que funcionan otros «trucos» elegir como disco de arranque la unidad de DVD, tampoco meterlo en el ibook (el DVD de Tiger) con un cable firewire conectado al G3 y pulsando la tecla T (modo target) conseguir instalarlo.

    Simple y llanamente porque no hace nada, incluso llegué a pesar si sería de que el teclado es el USB de Mac no lo reconoce al principio y por eso no puedo hacer ninguna operación desde «fuera» del sistema pulsando las techas «alt-s», letra C, letra T etc etc, en fin, ya os iré comentarlo

    Saludos e informaré .-:)

  • vigodit

    Wow tanto asi mmm a pues vamos a ver si ahorramos un poco para comprar una ibook jeje

  • david

    Tengo un teclado antiguo de mac, mañana paso por tu casa y probamos ;-)
    De todas formas ahora me entra la duda de si Tiger es compatible con los G3 y los discos SCSI…

    A ver como lo solucionamos :-)

  • dabo

    el enlace a las características está corregido, era erróneo :D

    David, si no me equivoco es compatible pero cada vez ando más mosca por lo que te dije del teclado ya que no veo que esté activo hasta una vez empieza a cargar el sistema. De todos modos a una mala lo instalamos desde una unidad de Red.

    También necesito ponerle otro disco, tengo que ver si hay forma de pincharle un IDE (como la unidad de CDs) porque me queda corto para GNU/Linux y OS X pero si que he visto que el escasi corre que se las pela.

    Echaba de menos este tipo de movidas -:) mola

    Seguiré informando, va a ser divertido

  • ladyblues

    Por qué enchufarle un IDE si puedes meterle un SCASI y que vaya como el demonio?

    Yo lo que estoy deseando es abrirlo y sentir como el diablo maquero recorre mi cuerpo.
    Bueno, mientras tú buscas una distro de linux de esas que tanto te ponen yo voy pensando en ponerle el OS X :-)

    Mabel

  • ladyblues

    Oh cielos, he disfrutado como una enana, si es que los enanos disfrutan más que nadie. El G3 va del carajo y se ve la calidad del hardware. Le hemos medito el Tiger y va raudo y veloz,mucho mejor que el Panther. Ahora estamos con las Xcode Tools y bajando debian.
    A ver si Dabo el obstinado me deja a mi instalar esa distro.

    Cuando vine a su casa, me encontré con otro disco duro SCASI igual que el que tenía ya instalado que le había regalado un colega y una grabadora de DVD Dual de doble capa LG y está todo rulando perfectamente. Naveiras está haciendo el mal.
    Por cierto, había olvidado el sonido de los discos duros de los sobremesa jejejeje. Tiene su encanto. Merecerá la pena haberme roto una uña al quitar una faja…???

    Sí lo sé, somos unos frikis, en vez de ir al cine nos entretenemos con estas josefadas pero así es la vida. Pizza para cenar, a lo cerdo.

    Creo que voy a poner a T-Bone Walker para celebrarlo.

    Apple rules!

    Ha informado Ladyblues para daboblog.

    Mabel

  • dabo

    Pues nada Mabel, al final no ha habido forma, naveiras se acaba de ir y lo hemos dejado por imposible, el tema está claro, es el teclado USB, hace falta uno original que lo tiene David, a ver si me lo pasa.

    El firmware estaba actualizado (1.1.1) pero la movida es que no reconoce el CD de Debian como bootable pero seguro que en cuanto le ponga el otro teclado original del pitufo y pulse C funciona.

    El equipo se comporta perfectamente y en contra de lo que he leido por ahí con Tiger a priori me va mejor que con Panther, esto en otras plataformas resulta increible o impensable que con una versión del SO más moderna vaya más rápido que la anterior.

    Me voy a dormir y mañana sigo trasteando pero vaya, el combo graba perfectamente CDs y me falta por mirar si lo hace con los DVDs aunque creo que sin pegas, el Toast 7 no va porque pide mínimo un G4 y vaya, voy aprendiendo las limitaciones que pueda tener.

    Mi colega Parset que me ha pasado el escasi de 9 gigas como el original me ha salvado el culo porque auque le puedo meter un IDE no va tan fino.

    Seguiré informando pero todo mejor de lo esperado. Tópicos aparte, este equipo del año 99-2000 es todo un ejemplo de robusted y fiabilidad y además le puedo poner una PCI con USB 2.0 para mi HD externo Lacie de 250 GB. Haré un server en GNU/Linux con Debian con Apache, MySQl, PHP etc y en OS X todavía no he pensado que hacer.

    Os contaré !

  • david

    Pues ya está el tema solucionado :-) el teclado funciona sin problemas y ya puede arrancar desde el CD… hoy creo que toca velada lunuxera :-D :-D

  • dabo

    Hola David -:) pues si, como dices, velada linuxera jeje, gracias por el teclado bro, lo dije ya al principio del post, era lo que pasaba.

    Bueno, estoy escribiendo ya desde Debian, el equipo va perfectamente, he instalado KDE como en el portatil y tengo que upgradear a la versiòn «testing», por cierto, con este teclado me arreglo fatal, tengo que poner el usb de apple que tengo aquì y dejar este para arrancar con frikadas XD.

  • dabo

    pues nada, final feliz jeje, os pego lo que he puesto en el foro de Linux en Daboweb a modo de resumen ;

    ———————–

    Bueno, por fin está todo listo, mi Power Mac G3 corre como un galgo con Debian GNU/Linux. Es un ordenador del año 2000 a 450 mhz con 768 mb de Ram, Firewire a 400 venía con un disco escasi de 9 gb al que le he incorporado otro igual (gracias Parset), originalmente traía un lector de CD de 24x, le me metido un combo con grabadora de DVDs de LG (39 €) que reconoce perfectamente, me queda meter una PCI USB 2.0 y ampliar la tarjeta gráfica (viene con una de 16 mb). He estado contándolo en mi Blog pero quería dejar constancia aquí, en su foro natural. Como he comentado allí, el mayor problema era el teclado USB de Apple de los actuales que no es reconocido en el arranque por el G3 y una vez puesto el original (gracias David -:) pude comenzar la instalación dándole a la mítica letra «C» (para que arranque desde la unidad de CDs) XD.

    Es curioso que si le decia a OS X que arrancara desde el CD tampoco me lo pillaba pero más o menos la cosa quedó así;

    Un disco de 9 GB para OS X, en el otro disco 2 particiones, una para Debian y otra para intercambio de datos y almacenamiento de ambas (pendiente de meterle un disco más gordo pero no SCSI o de pinchar un USB o Firewire).

    Instalé OS X en la primera partición, actualicé el firmware del ordenador a la última versión que salío y después le metí un OS X Tiger (última versión del sistema operativo de Apple a la espera de Leopard, antes fue Jaguar y Panther) que se comporta perfectamente.

    El segundo disco como decía 2 particiones, una para Debian y otra de datos, la de Debian como es habitual en GNU/Linux y PowerPC. El procedimiento es el habitual, se selecciona editar manualmente la tabla de particiones y en el espacio libre que queramos usar para Linux se hacen las 3 de rigor.

    Primero la «bootstrap» o llamada desde el menú de particionado «New World», necesaria para el arranque dual (yo le meto yaboot), el tamaño debe ser de 820,2 kb, os quedará marcada la casilla de «arranque».

    Luego la Swap, le metí 512 mb, en tipo de partición creo que pone «area de intercambio»

    Después la de sistema de ficheros raiz (/), (con la casilla marcada de «noatime») en ext3.

    Previamente me había bajado una ISO que grabé en un CD con el sistema base (unos 170 mb) para luego manualmente instalar todo el entorno gráfico ( X, KDE etc) y el software que me interesaba vía apt.

    Me estuvo dando algo de guerra el dselect con el KDE y al final tiré de apt-get, el tema era que una de las sources (security Debian) no me bajaba una libreria (libtiff creo que era) y me «cascaba» al iniciar KDE pero las X si rulaban. Comenté la línea, actualicé el sources.list y sin problemas, fui instalando paquetes, dependencias etc y ya está funcionando.

    Me queda meterle Apache, PHP y MySQl entre otras cosas pero vaya, todo funciona correctamente y a pesar de la carga gráfica (tengo Keramic y los efectos visuales en el nivel medio) da gusto ver como se comporta esta distro en una máquina que estaba olvidada en casa de un amigo.

    Historias del pinguino, una más…

    —————–

    Así que nada ya os iré contando -:)

  • rafa espada

    Nada… que este modelo no rula en modo target… :-( a hacer el pino con el iBook…

    http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=58583

    p.d. el sistema 9 molaba… pero el X mola más…

    p.d el realmente estable era el 8.6

    p.d.2 el que de verdad molaba era el 7.1 (por todo las novedades que tenía, ojo!!! salío 4 años antes que el win95)

    p.d.3 me instalé el 6.0 (para conocer los orígenes de la «multitarea») en un plus… eso si que molaba…

    p.d.4 conseguí el sistema 1.0 pero no lo pude arrancar… :-(

  • rafa espada

    Veo que os gustaría ver el sistema 9… en realidad funcionaba muy bien… pero tenía fallos de concepto que no permitían hacer con él un sistema operativo moderno, varios proyectos de adaptarlo fallaron…

    Cosas como la multitarea real no era posibles… el control de los procesos se repartía entre todas las aplicaciones abiertas, con lo que un bloqueo en una de ellas provocaba que no cediese el turno a la siguiente… obligando a reinicar todo el equipo…

    El sistema no aprovechaba el segundo procesador en las configuraciones multiprocesador…

    Fallos de estos tenían unos cuantos… por contra siempre ha sido un sistema muy seguro frente a ataques… muy limpio de ficheros, y de muy facil organización…

    El interface siempre ha sido una prioridad en Apple y estos sistemas no lo han sido menos…

    El servidor web más estable que he existido ha sido el ejecutado en un 8.6 ya que las redes AppleTalk no routeaban direcciones IP, con lo que un visitante de la WEB nunca podría (fisicamente era imposible) acceder a la red interna en la que estaba trabajando este sistema…

    p.d.5 besos y abrazos del TaliMac :-D

  • dabo

    rafa eres un puto freak lo sabias ?? pero.. mola jeje -:)

    (Gracias por ese teclado blue :D)

Comentarios cerrados.