Como conseguir visitas para tu web, por Antonio de la Flor.

webmaster.gifNuestro querido amigo Antonio, lamentablemente nos dejó pero su saber sigue ahí, no hay más que leer este texto que hoy os propongo.

Quería a raiz de un consejo que di sobre como (pull)aumentar las visitas a un sitio web(/pull), traer aquí este excelente compendio de consejos sobre como conseguir tráfico de calidad para vuestra pagina.

Estoy convencido de que lo encontraréis de interés, en su día , lo escribió para nuestro foro de Webmasters en Daboweb, donde compartía tareas de moderación.

Este material lo fuimos publicando en la web a petición suya, es largo pero muy didáctico, va por ti Antonio -;)

1. ¿Quieres visitas? ¿seguro?

Evidentemente si tenemos un sitio web lo que queremos es que lo demás vean lo que ponemos en él. Tanto si se trata de un negocio como si es una web personal, si la web es “estática” (se creó una vez y no se le hacen cambios) como si es “dinámica” (se le van haciendo cambios poco a poco a iniciativa del editor web o el patrón) o si es “viva” (hay colaboradores, foros y visitantes que crean, opinan y participan activamente en ella) parece ser que todos queremos que visiten nuestro sitio.

No obstante hay algunos casos en que puede no ser conveniente que nos visiten o se conozca en demasía nuestro sitio o una parte de él. Veamos cuáles:


– El caso de un sitio web para uso exclusivo de un grupo reducido o seleccionado por algún criterio. En este caso es conveniente introducir la etiqueta meta robots no index no follow en el head de todas las páginas, ya que simplemente indicándolo en el archivo robots.txt no “convenceremos” a todos los buscadores.

– Tenemos un límite de transferencia de archivos en el servidor. Este es un mal asunto, ya que si estás lo suficientemente interesado en tu sitio web como para leer esto, inevitablemente te subirán las visitas. Consulta otro mensaje más abajo en este hilo para ver el razonamiento. Se pueden hacer varias cosas tales como reducir el peso del código html “limpiando” etiquetas innecesarias del editor web (frontpage, etc), reducir tamaño de fotografías, eliminar descargas… todo ello reduce la transferencia pero a la larga tendrás que hacer algo al respecto del límite de transferencia, y si no tienes que hacerlo será peor asunto todavía porque eso querrá decir que la web va mal.

– Estamos en un servidor gratuito. En este caso una cantidad elevada de visitas “a la vez” puede producirte un serio problema de saturación del servidor y mensajes de error “página no disponible”. Esto lo viví yo una vez que recibí 500 visitas en siete horas en un servidor gratuito. No pudo ver la web aproximadamente la mitad de ellos por culpa de la saturación.

2. Calidad del tráfico de un sitio web

Por tráfico de un sitio web se entienden las visitas que tiene el sitio. Todas ellas.

Ahora bien el tráfico del sitio puede ser “de buena calidad” o “de baja calidad”. Un caso extremo de visitante de baja calidad es el que entró porque equivocó la dirección y le salió tu web en vez de otra, la mira, ve que no le interesa lo más mínimo y acto seguido la cierra y no vuelve (o lo que es peor, vuelve por equivocación más veces)

El visitante de calidad es el que está realmente interesado en tu “producto” donde tu producto es aquello que quieres promocionar con tu web o la web en sí en la mayoría de las nuestras. Bueno me resulta difícil salir del jardín en que me he metido con la palabra “producto” pero creo que todos lo tenemos claro

En una web como las nuestras se puede medir fácilmente la calidad de un usuario en función de las veces que visita la web, pero ¡ojo! eso es así porque la mayoría de los que van a leer esto harán webs “dinámicas” o “vivas” (o al menos eso creo yo)

Entonces ¿Te interesa conseguir visitas por google y demás buscadores? ¿No serán estas visitas de muy baja calidad? ¿Se puede hacer algo por transformar la calidad de estas visitas (y todas en general) de baja a alta?

Sí, sí y sí

3. Importancia de la medición del tráfico

Malamente vamos a poder aumentar las visitas si no sabemos cuántas tenemos. Es evidente que se hace necesario medirlas. Hay cuatro métodos principales para ello.

Contadores. Los contadores pueden medir visitas únicas (es decir el visitante que está “activo” durante un tiempo determinado que varía: VER NOTA 1 AL PIE DEL TEXTO) o visualizaciones de páginas. Los segundos contadores arrojan cifras espeluznantemente mayores que los primeros y son muy fáciles de trucar. Estos segundos contadores quedan muy bien ante un visitante inexperto pero quedan fatal ante el que se dé cuenta del truco. El mismo Frontpage permite en Insertar/ Componente Web incluir uno si tu servidor tiene las extensiones de Frontpage adecuadas. Los primeros contadores normalmente están gestionados por empresas que velan por su correcto funcionamiento. Estos contadores no impresionan al novato pero sí al experto. De estas empresas yo recomiendo Hispalab, tuve uno suyo desde que creé la web hasta ayer y si lo he retirado NO ES por insatisfacción con ellos sino por otros motivos. El problema del contador es que sólo controla las visitas a una página y da muy poca información, pero cuando se empieza y lo que queremos saber es si nuestra [email protected] entró a verla por fin el “2” que aparece es muy práctico.

Estadísticas basadas en código. Estas estadísticas las ofrecen empresas ajenas a tu web, y suelen funcionar en base a llamadas a la web de la empresa en cuestión a modo de contadores. Son útiles y prácticas, tanto las de Nedstat, las de Yaspe, Miarroba y Bravenet que yo recuerde ahora las he probado y todas son satisfactorias y buenas. De estas cuatro las más completas son las de Yaspe, el problema que tiene es que la empresa tiene una “actitud” un poco desagradable, pero durante mucho tiempo se lo aguanté porque su servicio es realmente genial. El problema de estas estadísticas es que retrasan la carga de las páginas y si hay algún problema de acceso a la web de la empresa gestora se pueden bloquear los accesos y cargas de las páginas un tiempo considerable, lo cual no creo que le haga gracia a los navegantes. Si tenemos un servidor gratuito no tenemos más remedio que optar por esta opción ya que la tercera no estará a nuestro alcance normalmente

Estadísticas basadas en logs. Los logs son unos archivos que se guardan en el servidor y registran todo tipo de acceso a los archivos del sitio. Las estadísticas basadas en logs son resúmenes muy completos de todo tipo de datos, muchas veces el servidor proporciona unas dentro de sus servicios. Por ejemplo en adelita el servidor Zilos nos da las estadísticas del Webanalizer que pongo todos los meses como página en la misma web. Son muy interesantes y en algunos casos no sé distinguir cuando unas estadísticas pertenecen al caso anterior o a este.

Análisis de los logs El máximo refinamiento del análisis de visitas es analizar tú mismo los logs, bien sea con el notepad (lo cual es una pesadilla), con el excel o similar si eres habilidoso usándolo (recomendado por los profesionales) o con un programa analizador de logs. De estos últimos yo recomiendo el weblogexpert, el cual puedes encontrar en google una versión buena tanto shareware como lite. La versión lite se puede descargar de adelita, en “editor web” abajo. La versión profesional del weblogexpert hace virguerías orquestales en la oscuridad pero cuesta un dinero y sólo debe plantearse uno comprarlo si la web le está dando dinero (o vamos, si andas mejor de efectivo que yo)

Sí, pero entonces ¿cual de los cuatro sistemas uso?. Lo importante no es cual de los sistemas uses sino que uses el mismo de una manera regular y un período largo de manera que puedas extraer datos de utilidad de él Personalmente creo que se evoluciona del método 1 al 4 progresivamente conforme va creciendo tu web o tus necesidades de información.

La cuestión de qué es una visita única y qué una visita es muy compleja y delicada y no voy a entrar en ella ahora. Lo que sí que quiero aclarar que por ejemplo en un contador de los serios lo normal es que la web gestora almcene la ip del último visitante y si la nueva visita tiene la misma ip el contador no se incrementa.

4. ¿Es buena señal que aumenten las visitas?

Aunque parezca sorprendente NO lo es.

Las visitas de un sitio web SIEMPRE DEBEN AUMENTAR, esto es lo lógico y normal, ya que siempre habrá nuevos usuarios que conozcan el sitio que repitan y se habitúen, es decir, nuestra web va siendo conocida poco a poco. Entre esos visitantes habrá webmaster y foreros que te citarán en sus webs y foros y por ello tu puntuación en buscadores subirá sola, con lo que te encontrarán más fácilmente desde ellos y de nuevo, muchos se “engancharán” Los buscadores por otra parte buscan ellos solos en todos los servidores del mundo y tarde o temprano te encontrarán e indexarán con lo que también subirán más las visitas.

Por estas razones CUANTO MÁS TIEMPO LLEVES EN LA RED más visitas tendrás hagas mucho o poco en el sitio. Hay webs muy bien visitadas y puntuadas en buscadores que tratan sobre las “muchas prestaciones del windows 95, el último adelanto de la informática” Evidentemente esta web quedó ahí y sigue recibiendo visitas por la “inercia de la red” pero no la cuida nadie ya. Está ahí, como una momia egipcia, muy visitada y muy conocida (en los buscadores) pero muy muerta.

5. ¿Cómo debo interpretar las estadísticas de visitas entonces?

5.1 ¿Quiere eso decir que si no aumentan las visitas la web va mal?

Tampoco

Las estadísticas son exactamente eso, estadísticas, nada te dicen de lo que sienten tus visitantes acerca de tu web ni de lo que viven en ella. Las estadísticas tampoco pueden decirte si tus visitantes entran en tu web para “usarla” como un pañuelo de papel o “saborearla” como a un amante. Nada dicen las estadísticas de si tus visitantes leen lo que tú escribes obligados por la necesidad o por rutina o aburrimiento, o si están agradecidos o resentidos contigo por lo que escribes o vete a saber qué.

No menos importante es que decidas cual de estas cosas es la que tú quieres que ocurra, cómo te propones conseguirlo, y si es importante para ti el no saber nunca qué ocurre en realidad “dentro” de tus visitantes.

5.2 ¿Cuáles son las características normales del tráfico de una web?

Ninguna.

Sencillamente NO HAY características “normales” en el tráfico. Cada sitio web es unico, y el conjunto de sus visitantes y su comportamiento en él es también único. Las características específicas de un caso concreto vienen determinadas por tal número de factores y tan variado (temática del sitio, facilidad y complejidad de uso del sitio, personalidades a las que atrae el sitio, personalidad del webmaster -la cual atraerá a personas similares a él/ella-, motivación de las visitas para visitarla, zona regional de las visitas, etc, etc hasta el infinito) que es imposible dar reglas

5.3 Entonces ¿Cómo sé si la web va bien o mal?

La única manera razonablemente buena que se me ocurre de medir el progreso de una web es la misma que se recomienda en sicología para medir el progreso de una persona.

A saber: Compararse con uno mismo

Consulte sus estadísticas frecuentemente y en función de cómo evolucionen introduzca mejoras y cambios en la web.

Considere varias cosas a este respecto:

A) Las estadísticas no son un simple número (tantas visitas), son tiempo medio de estancia en la web, tiempo de “regreso” del visitante, número de páginas vistas por visitante, páginas específicas que ve el visitante, etc…

B) Las estadísticas consideradas en períodos cortos de tiempo o con cantidades muy pequeñas no tienen sentido ninguno. El número mínimo de datos para un análisis estadístico razonablemente bueno es 500 y pico (no recuerdo la cifra exacta). Por debajo de 50 datos es imposible sacar información útil para un criterio de dos opciones tan simple como “le gusta la página / no le gusta). No haga valoraciones basadas en información estadística de períodos inferiores a tres meses

C) Las estadísticas son MUY caprichosas, la vida viene y va: Los festivos, las vacaciones, las modas, un incidente nacional o mundial en la vida “real”, el último virus y otros muchos factores ajenos a usted o que usted puede incluso desconocer las afectarán.

D) La única manera sensata de conseguir una web visitada es TENER UNA BUENA WEB, fácil de usar, atractiva, que haga que sus visitantes vuelvan una y otra vez, con contenidos interesantes y bien organizados

E) No se preocupe de los buscadores, a lo más intente darse de alta en los directorios (en especial DMOZ), PERO ANTES infórmese para que no le rechacen ya que suelen estar gestionados por personas y la segunda vez es posible que recuerden que la suya fue la web que no admitieron porque no cumplía los requisitos. No se apresure en pedir esto último de los directorios, tómese su tiempo.

F) Hay, eso sí una serie de “trucos” que como todos los trucos que funcionan de verdad son síntesis de sabiduría de los que vinieron antes que usted, y que es preferible COMPRENDER porqué funcionan en vez de aplicarlos ciegamente.

Sobre cómo hacer estos “cambios” o “trucos”, qué cambios son buenos según los expertos en todas las webs para aumentar el tráfico de calidad, qué medidas se deben tomar para aumentar las puntuaciones en google sin molestar a los demás ni a google, etc, trataré en los próximos mensajes de este hilo. Pero otro día, por hoy creo que habrá suficiente lectura. Me gustaría que meditárais sobre todo esto, pues aunque la redacción y la síntesis son mías y son todos los conceptos muy básicos y elementales, todo está basado en sitios webs y manuales de ayuda y enseñanza para webmasters que considero serios y buenos y es imprescindible tenerlo todo claro antes de proseguir.

No por ser elemental es menos importante, sino todo lo contrario

6. Los distintas “calidades” de las visitas

Hemos dicho que las visitas a un sitio web pueden ser de distintas calidades, ahora bien, partiremos de la base que todos los visitantes cuando llegaron a nuestro sitio web eran visitas de muy baja calidad y algunos han “evolucionado” a calidades superiores. De esta manera tendremos que ocuparnos de atraer y fomentar el uso de nuestro sitio a distintos niveles según intentemos:

– Atraer un gran número de visitantes que son de calidad nula para nosotros hasta que no entran por primera vez en nuestro sitio.

– Conseguir que el visitante que nos visita por primera vez repita, lo cual será el principio para posteriores usos o recomendaciones de nuestro sitio.

– Elevar al visitante del grupo 2 a visitante y usuario regular de nuestro sitio.

– Conseguir que el visitante se convierta en cooperador aportando sus críticas, comentarios y sugerencias.

Quiero aclarar que el término “calidad del tráfico” no es usado en todos los sitios de webmasters en el mismo sentido que aquí. Aquí estoy haciendo una interpretación de la calidad del tráfico como algo que se puede y se debe intentar modificar, no como una cualidad “estática” del visitante. En muchos lugares se les da este otro sentido.

Ahora bien, cada uno de estos niveles de visitantes se consiguen de una forma distinta que detallo a continuación

7. Sugerencias para conseguir visitas

7.1. Atraer un gran número de visitantes

– Mientras no estemos en google usar programas de intercambio de visitas, la calidad es bajísima pero nos puede compensar

– Posicionarse “inicialmente” bien en google, para lo cual:

– Escoger bien y cuidadosamente las etiquetas Title.

– Darse de alta en los directorios, pero al principio sólo en los menos importantes.

– No participar en intercambios de enlaces ni usar trucos para engañar a google: se consigue mucha puntuación pagerank muy rápido pero enseguidita te detectan y te “banean” el dominio.

– Pensar la página para el visitante, no para los buscadores. ¿De qué te sirve que el buscador te traiga mucha gente si en cuanto vean la web o navegen un poco por ella no vuelven?.

7.2 Conseguir que el visitante repita

– Que el sitio sea fácilmente navegable, sea intuitivo, no sea necesario “hacer un curso” para entenderlo. Piénsese que los internautas pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios webs no en el nuestro y NO estarán dispuestos a dedicarle un tiempo grande a aprenderse como funciona el nuestro.

– Leerse estos artículos: http://www.adelaflor.com/editor-web/articulos.htm. No son míos son de especialistas en usabilidad

7.3 Elevar al visitante a visitante regular

– Ofrecer material nuevo periódicamente, con la periodicidad que recomiende nuestro tiempo disponible.

– Disponer de suficiente material y lo suficientemente variado como para que le queden ganas de volver otro día a ver más.

7.4 Conseguir que el visitante se convierta en cooperador

Esto no tengo ni idea de cómo hacerlo. No digo que yo lo consiga o no lo consiga en adelita, sino que no sé explicar como debe hacerse.

8. Estructura de exploración del sitio

– ¿Qué es la estructura de exploración del sitio? Básicamente son los enlaces que tiene Vd. en sus páginas que apuntan a otras páginas de su mismo sitio

¿Cómo debe ser? Es recomendable que haya una estructura jerárquica en su sitio similar a la de las carpetas y subcarpetas de un disco duro. El directorio raiz del disco sería su “Portada” (index, home, inicio, página inicial) y los archivos finales de las subcarpetas serían las páginas que ve el visitante

¿Debo tener clara esta estructura? No sólo usted sino que TODOS sus visitantes deben tener clara la estructura de exploración del sitio y deben saber exactamente en todo momento donde están y a donde pueden ir y volver desde allí. No hay nada que desagrade más en Internet que darse cuenta que está uno mirando una página que no quiere mirar y no sabe dónde está, cómo llegó allí ni cómo volver a donde estaba. Por otra parte ¿Cómo espera Vd. que sus visitantes recomienden o vuelvan a una página de su sitio si no tienen claro como llegar a ella?

Incluir un mapa del sitio Imprescindible, sólo que si va a contener más de 100 enlaces los expertos recomiendan dividirlo en mini-mapas.

¿Para qué sirve esto? para todo.

Le pondré un sólo ejemplo para no aburrir: tanto le vale a google que el enlace a una página se haga desde fuera de un sitio que desde dentro de él (puntúa más o menos parecido o directamente igual). En ese caso como se concibe que haya páginas de un sitio que NO TIENEN enlaces a ninguna página del mismo sitio.

Si no se enlaza usted mismo ¿quién lo va a hacer?

9. Elementos de un sitio web: la portada

El elemento principal de un sitio web es su portada y es la página que más debe cuidarse y a la que debe dedicarse más atención de todas.

¿Cual es la portada?

La portada es la página por la que se entra a su sitio. Otros webmasters llaman a esta página index, inicio, start, home, página principal y de muchas otras formas pero parece que entre los hispanohablantes la forma más correcta de denominarla es “Portada” . La portada será normalmente la página index.html, index.htm, index.php o similar, pero hay webs cuya portada lleva denominaciones muy distintas. Básicamente si su dominio es http://www.miweb.com será a la que se entre al escribir eso en un navegador. Es conveniente aunque no imprescindible que la Portada esté en la carpeta raiz de su directorio remoto (de su servidor) y se llame index.

¿Porqué es tan importante?

Porque es la página a la que se entra normalmente, generalmente es la página con más tráfico. Será a esta página a donde le enlazarán más normalmente, la que tendrá más puntuación en buscadores y la que citarán más, aunque esto no es totalmente cierto siempre. En adelita por ejemplo durante un tiempo la página de informática estaba más enlazada, más citada y tenía más pagerank que la index.

¿Qué uso debo darle?

Hay dos usos posibles para la portada a elegir. Uno es que sea el mismo mapa del sitio, esto es especialmente recomendable en los casos de webs muy grandes en número de páginas (en cuyo caso sería un “mapa maestro” de los submapas más específicos). En este sentido la portada debe ser un simple listado de enlaces. El otro uso es el de comunicación principal con sus visitantes de calidad media o alta, en este sentido debe indicar en ella las novedades que incorpore y es la que usará para indicar cualquier tipo de cambio o noticia.

¿Entonces no hago mapa del sitio, mejor en la portada?

NO

Si usa su portada como mapa del sitio TAMBIÉN debe incluir en ella las novedades y noticias, no sólo el mapa.

Una lista de enlaces ¿Cuántos?

Aquí hay que hacer una explicación sobre el pagerank y cómo se trasmite. Usted sabrá que si le enlaza una página con pagerank 1 obtiene muy poco pagerank, pero si le enlaza una con 9 obtiene mucho pagerank ¿es esto lo único que cuenta?

Nuevamente NO

El pagerank que trasmite una página cualquiera (de otro editor web a usted o de usted a otras páginas de su sitio o sus webs amigas) en una página se “divide” entre el número de enlaces que tenga la página Eso quiere decir que si usted tiene una página con cuatro enlaces trasmite aproximadamente una cuarta parte de su pagerank (no es exactamente una cuarta parte para cada una, ya lo veremos) a cada una de las enlazadas. Si tiene 30 enlaces trasmitirá un treintavo de pagerank a cada una. Por ello dije antes que no debe sobrepasar los cien enlaces en el mapa del sitio: el pagerank que usted mismo se trasmite sería ínfimo.

¿Qué más debo cuidar de la portada?

Esto ya es una cuestión personal que debe decidir cada uno, pero en mi opinión la portada debe:

– Transmitir bien el “espíritu” del sitio.

– Ser una página de carga muy rápida.

– Ser una página algo más cuidada en estética que las demás, en especial si es Vd. tan desastroso en gustos como yo.

– Ser simple, no sobrecargada. ni con los textos muy juntos.

– No debe ser un “splash” a menos que tenga usted un sitio comercial de visita poco frecuente por los mismos internautas o necesite “impresionar” visualmente al visitante por algún motivo. Un splash es un efecto flash o multimedia muy efectista y muy bonito pero muy perjudicial para todo lo demás.

¿Qué es lo principal que debo saber sobre la portada?

Lo principal que debe saber es que en ella es donde usted mejor se expresa y comunica, por ello si cualquiera de estos “consejos” no está de acuerdo con sus gustos o sentimientos NO LO APLIQUE. Use su web para realizarse, sus visitantes lo notarán y apreciarán y sus visitas aumentarán más que si usted intenta agradarlos en contra de sus propios instintos

10. Elementos de un sitio web: Principios generales

En los siguientes mensajes de la discusión trataremos de los diversos elementos de un sitio web de uno en uno y cómo deben ser para conseguir más visitas para nuestro sitio. No obstante hay una serie de principios generales que atañen a todos ellos y deben tenerse en cuenta antes de leer estos mensajes y que NUNCA DEBEN OLVIDARSE al intentar aplicar lo que se dirá en dichos mensajes

Su sitio web es único, por ello debe siempre considerar las “NORMAS” que aquí se den como sugerencias generales que debe aplicar ADAPTANDO a las características de su sitio.

Sírvase de guía de webs ajenas ya consolidadas para ver cómo lo han hecho otros, pero sólo de webs “un poco mejores” que la suya. No intente imitar (por ejemplo) a Microsoft porque usted no tiene tantas páginas, visitantes, recursos ni conocimientos como ellos.

SIEMPRE tome como referencia webs de temática y -principalmente- características similares a la suya. Las caracteristicas a considerar son:

– Número de páginas que componen el sitio

– Lenguaje del sitio (php, html, asp) en especial si es una aplicación prefabricada o una web “hecha a mano”

– Lenguaje y caracterísiticas sicológicas (culturales) de los visitantes: español, inglés, etc; internautas novatos, expertos, etc; cultos, cultura media, escasa, etc; clientes, amigos, expertos en el tema, desconocidos, etc; nacionalidad única o múltiple, etc y etc etc etc…

– Tiempo que lleva usted haciendo webs y conocimientos que tiene.

– Tiempo y recursos que puede dedicarle a su sitio y el desarrollo o mejora de él.

– EN ESPECIAL Habilidades informáticas y recursos que usted puede emplear con soltura: búsqueda en google y la red, manejo de programas diversos que no conoce, solución de problemas informáticos o técnicos. Las capacidades emocionales para enfrentar la vida son también un recurso que se debe considerar pero de esto cada uno tiene las que tiene y con esas tiene que tirar pa´lante, no obstante conviene saber a qué podemos enfrentarnos en caso -por ejemplo- de agresiones externas, estrés, incremento inconveniente de nuestra moral y concepto de nosotros mismos etc.

Copie las ideas abstractas pero no los detalles: por ejemplo copie como se dispone un fondo pero no la imagen jpg o gif del fondo. Si no puede resistirse a copiar algo no intente pasarlo por suyo, en la red todo se sabe y algunos webmaster han quedado como verdaderos trapos: reconozca la inspiración original y -en cambio- le honrarán por ello

Las reglas sólo tienen verdadero sentido con las excepciones o dicho de una manera más salvaje las normas están hechas para ser violadas.

Sea usted mismo.

11. Elementos del sitio web: El Menú Principal

¿Qué es el “Menú Principal”?

El menú principal son una serie de enlaces, generalmente a páginas o secciones del mismo sitio web que aparecen en casi TODAS las páginas del sitio. Suele estar situado en la parte superior de la página

¿Siempre debe haber un Menú Principal?

A excepción de las webs de una sóla página (e incluso algunas de estas también) todas los sitios webs tienen menú principal, o deberían tenerlo. El algunos sitios como google puede parecer que no lo hay, pero como veremos en un próximo mensaje también lo hay, lo único que ocurre es que es muy específico de ese sitio y parece otra cosa.

¿Qué utilidad tiene para conseguir visitas?

Por un lado, al aparecer en todas las páginas asegura una puntuación en buscadores muy alta para todas las páginas a las que enlaza. Por otro lado, al ser permanentemente visible en todo el sitio le da uniformidad y fácil acceso a todos los visitantes, con lo que es la espina dorsal de la estructura de exploración y su composición asegura que nuestros visitantes entren en esas páginas, fomentando que el sitio se visite y conozca

¿Porqué debe existir?

Debido a un principio de “usabilidad de webs” llamado el “principio de los tres clics” que dice que todo lo que esté a más de tres clics de la portada será difícilmente visitado y conocido. Esta regla de los tres clics es la que debe guiar nuestro diseño del Menú Principal.

¿Qué debo poner y qué no en él?

Dependerá del tipo de Menú Principal que haga -lo cual veremos más adelante- pero debe poner en él los elementos DIFERENTES entre sí Y NO lo que usted desea que se visite. Para esto último está el que llamaré a falta de mejor nombre “Menú Secundario” y del que se hablará más adelante, o si la web es pequeñita en número de páginas la misma portada.

12. Elementos del sitio web: Tipos de Menú Principal

1. Sin menú principal

Sólo recomendable en webs de una página. Si el contenido de la página es extenso puede hacerse un Menú a base de marcadores. Los menús de marcadores son siempre recomendables en una página cualquiera cuando la misma página exceda 2 veces la pantalla a 800x 600 (aproximadamente y como término medio, reglas no hay). No es recomendable usar enlaces que apuntan a un marcador situado en otra página distinta de aquella en la que está el enlace pues puede dar varios tipos de problemas.

2. Menú en la misma página

Recomendable en webs de cinco-diez páginas. Puede verse un ejemplo en la versión original de adelita que ya he mencionado alguna vez (puede verse en adelaflor.com/ adelita/ nostalgia)

3. Menú con marcos (frames)

Los problemas que dan son de tres tipos:

– Problemas de indexación y puntuación por buscadores, por lo que si buscamos visitas son altamente desaconsejables salvo casos muy concretos.

– Problemas para distintos navegadores. Algunos parece ser que no pueden verlos

– Problemas para organizar el material, cuando se superan las 25-35 páginas es liosísimo usarlos y son poco prácticos. Para esta cantidad de páginas puede compensar -y mucho- a pesar de todos los demás inconvenientes que tienen, pero con reservas

4. Menú desplegables

Como los que tienen los programas

Se pueden hacer con algunas utilidades y son muy vistosos y satisfactorios de hacer pero al usar javascript de nuevo nos anularán los enlaces para google y no conviene usarlos si queremos conseguir visitas.

5. Menú por pestañas

Como el de google y amazon. Estos menús están muy debatidos y son objeto de múltiples discusiones entre los expertos. He leído más de estos menús que de los que hago yo. Convienen cuando cada elemento del menú es totalmente independiente de los demás (por ejemplo en google) y uno de ellos es mucho más usado por el visitante que los demás.

6. Menú simple por botones.

Como el que tienen la mayoría de las webs medianas, el número ideal de botones está relacionado con el número de páginas y el pagerank que tengamos. A más botones menos pagerank para repartir entre ellos. Si la web es viva se pueden ir aumentando los botones conforme crezca. Por ejemplo en adelita hemos conseguido pagerank 4 en todos los elementos del menú (que eran 12) en el último baile, ha sido el momento de arriesgarse a incrementar su número y arriesgarse a bajar a pagerank 3 si es necesario, pero tendríamos 28 páginas con 3 en vez de 12 con 4 lo cual me cunde más (es un riesgo que corro). Este tipo de menú puede hacerse en frontpage con los bordes compartidos muy cómodamente, supongo que en dreamweaver habrá algo similar. En cualquier caso si se meten en una tabla se pueden manejar cómodamente con cualquier cosa que tenga exe

7. Menú con botones con menú específico

Si el sitio web llega a ser muy grande habría que plantearse un submenú específico para cada grupo de páginas que aparecería exactamente debajo del menú principal, como formando parte de él Puede verse este tipo de submenú en muchas webs enormes.

13. Elementos del sitio web: el menú secundario

El que he llamado “menú secundario” es un menú, también presente en todas las páginas que contiene aquellos enlaces que por necesidad legal o por interés nuestro queremos que se visiten más a menudo.

En webs grandes los elementos legales se suelen situar en un menú en la zona inferior de todas las páginas y los elementos que queremos que se visiten se sitúan en otro, que suele estar en un lateral -también de todas las páginas-, generalmente el izquierdo.

El menú secundario NO está relacionado con la estructura de exploración como sí lo está por ejemplo el principal.

Lo normal es -pues- que el menú principal contenga un enlace a las distintas secciones o páginas principales de los grupos de páginas, mientras en el secundario se pueden omitir muchas secciones enteras y a otras de ellas se les apuntará directamente a algunas de sus páginas.

Poco más hay que decir del menú secundario, salvo que el que haya dos diferentes -principal y secundario- solo trae ventajas.

En primer lugar el principal es fijo e inmutable y da cohesión y una manera fácil y permanente de acceder a las páginas del sitio para la mayoría de los usuarios.

El secundario será más usado -por un lado- por visitantes de mayor calidad todavía que ya buscan zonas concretas y -por otro lado- por el visitante ocasional curioso que “trastea” a ver que encuentra de interés.

El secundario por tanto si ponemos muchas novedades fecuentemente conviene cambiarlo a menudo.

14. Elementos del menú: Ejemplos de webs

Al principio tenía pensado dar una explicación de cómo distintos editores webs (webmasters) han plasmado en la red estos elementos, pero ahora pienso que sería más divertido -ahora que parece que de momento no tenemos virus interesantes para animarnos el día- poneos las webs y que observéis y comentéis vosotros estos elementos.

www.webestilo.com

www.webexperto.com

www.softonic.com

www.google.es

www.terra.es

www.amazon.com

www.ainda.info

www.alzado.org

Antonio de la Flor Ledesma fue webmaster entre otros sitios de Adelaflor y excelente moderador en Daboweb foros además de gran amigo mío.
Todo este material está en Daboweb donde se publicó por entregas a petición suya pero la maquetación la he cogido de la web de mi amigo Paco que se hizo eco de ella en su totalidad desde “Webmaster” en ABCTutoriales.

dabo

Hola, soy Dabo, el fundador de Daboweb y Caborian y desde este espacio solo pretendo poder comunicarme con vosotros lejos de las temáticas y contenidos que tratamos allí. Bienvenidos a mi rincón...

dabo escribió 1246 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • baviera

    Me ha resultado muy interesante la lectura de este artículo.

    Gracias por recordar a Antonio de la Flor. Ha sido un referente para muchos de nosotros durante mucho tiempo :-)

  • Liamngls

    Me he leido esto montones de veces y cada vez que lo leo es como si lo leyese por primera vez.

  • dabo

    Creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer, el siempre ayudó a mucha gente que nunca llegó a conocer y la herencia de todo lo que hizo puede ser algo como lo que está aquí escrito -;)

Comentarios cerrados.